https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inflation may have peaked... Or maybe not (La inflación puede haber tocado techo... O tal vez no)

 

El boletín de hoy es de Brian Cheung , presentador y reportero que cubre la Fed, la economía y la banca para Yahoo Finance. 


Los precios continuaron subiendo en los Estados Unidos en el mes de marzo, saltando un 8,5% en comparación con marzo de 2021. Ese ritmo fue el más rápido visto desde 1981 (cuando “Physical” de Olivia Newton-John encabezaba las listas de Billboard).


La pregunta: ¿Podemos llegar mucho más alto?


Algunos economistas dicen que a pesar de la cifra principal, hay señales dentro del Índice de Precios al Consumidor que muestran que la inflación puede haber tocado techo.


A menos, por supuesto, que no lo hiciera.


"Veo esto como casi máximo", dijo a Yahoo Finance la economista jefe de EE. UU. de S&P Global Ratings, Beth Ann Bovino, después del informe del martes.


Ojalá haya alcanzado su punto máximo


El principal impulsor de una mayor inflación en marzo fueron los mayores costos de energía. Las sanciones a Rusia después de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin desconectaron efectivamente el suministro de petróleo ruso de la economía global.


Entre febrero y marzo, los precios de la gasolina aumentaron un 18,3 % a nivel nacional mientras que los costos del fuel oil subieron un 22,3 %. Eso se desangró en otras categorías que dependen del gas o el petróleo; las tarifas aéreas aumentaron un 10,7% y los alquileres de automóviles y camiones aumentaron un 11,7%.


En la Reserva Federal, los funcionarios parecen estar aportando una perspectiva de vaso medio lleno a la lectura de alta inflación.


La gobernadora de la Fed, Lael Brainard (quien, por cierto, está esperando entre bastidores para ser confirmada como la funcionaria número dos de la Fed) señaló que los automóviles y camiones usados, que fueron un gran impulsor de los aumentos de precios durante el último año, en realidad disminuyeron 3.8 % entre febrero y marzo.


Al observar los aumentos de precios sin alimentos ni energía, los precios aumentaron un 6,5% año tras año (una pizca por debajo de las estimaciones de la calle).


"Ahí vimos una moderación este mes en la inflación de bienes básicos, donde habíamos estado viendo contribuciones descomunales a la inflación durante algún tiempo", dijo Brainard en un evento del Wall Street Journal el martes.


Pero tal vez no lo hizo


Es poco probable que la invasión rusa de Ucrania se resuelva pronto, lo que significa que los precios de la energía seguirán filtrándose a otras categorías.


Bovino agregó que es posible que ni siquiera hayamos visto el impacto total de las sanciones sobre otros productos básicos que Rusia exporta (es decir, paladio y neón, ambos componentes importantes para los automóviles).


“Eso no va a llegar pronto”, dijo Bovino a Yahoo Finance.


A pesar de la visión más optimista de Brainard sobre el informe del IPC, subrayó el nivel de incertidumbre “muy alto” en el pronóstico de inflación en este momento. Es probable que eso refuerce la postura política que ella y sus colegas han adoptado: retirar la ponche (de costos de endeudamiento súper baratos y compras de activos) más rápido que lo que hizo la Fed después de la Gran Crisis Financiera.


Agregó que, con suerte, los datos entrantes le darán a la Fed "confianza" en su capacidad para lograr una inflación del 2% (medida por un índice diferente).


“Será muy difícil estimar cuánto tiempo llevará eso”, dijo Brainard.











que ver hoy

Economía


  • 7:00 am ET: Solicitudes de hipotecas de MBA, semana que finalizó el 8 de abril (-6.3 % durante la semana anterior)
  • 8:30 am ET: Demanda final del PPI, mes a mes, marzo (1.1% esperado, 0.8% durante el mes anterior)
  • 8:30 am ET: IPP excluyendo alimentos y energía, mes a mes, marzo (0.5% esperado, 0.2% durante el mes anterior)
  • 8:30 am ET: IPP excluyendo alimentos, energía y comercio, mes a mes, marzo (0.5% esperado, 0.2% durante el mes anterior)
  • 8:30 am ET: demanda final del PPI, año tras año, marzo (10,6 % esperado, 10,0 % durante el mes anterior)
  • 8:30 am ET: IPP excluyendo alimentos y energía, año tras año, marzo (8.4% esperado, 8.4% durante el mes anterior)
  • 8:30 am ET: IPP excluyendo alimentos, energía y comercio, año tras año, marzo (6.6% esperado, 6.6% durante el mes anterior)


Ganancias


Premercado

  • 6:30 am ET: se espera que BlackRock ( BLK ) informe ganancias ajustadas de $ 8.83 por acción sobre ingresos de $ 4.81 mil millones
  • 6:30 am ET: se espera que Delta Air Lines ( DAL ) reporte pérdidas ajustadas de $1.26 por acción sobre ingresos de $8.07 mil millones
  • 6:50 am ET: se espera que Fastenal ( FAST ) informe ganancias ajustadas de 45 centavos por acción sobre ingresos de $1.68 mil millones
  • 7:00 am ET: se espera que First Republic Bank ( FRC ) informe ganancias ajustadas de $1.90 por acción sobre ingresos de $1.4 mil millones
  • 7:05 am ET: se espera que JPMorgan ( JPM ) informe ganancias ajustadas de $ 2.72 por acción sobre ingresos de $ 31.44 mil millones
  • 7:30 am ET: Se espera que Bed, Bath & Beyond ( BBBY ) reporte ganancias ajustadas de 13 centavos por acción sobre ingresos de $2.08 mil millones


Post-mercado

  • 4:00 pm ET: Se espera que Rent the Runway ( RENT ) reporte pérdidas ajustadas de 68 centavos por acción sobre ingresos de $63.3 millones