https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Habrá gas en invierno?: las claves del convenio que firmó el Gobierno con Bolivia para garantizar la provisión

 Alberto Fernández recibió a Luis Arce para asegurarse la provisión de gas en los meses de mayor demanda. El litio, otro punto central de la conversación

Tras las advertencias sobre posibles cortes del suministro de gas en invierno por la crisis que desató la guerra entre Rusia y Ucrania, el Gobierno firmó un acuerdo con la República de Bolivia para evitar ese escenario y asegurarse "volúmenes adicionales" para los meses más fríos del año.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral en la Casa Rosada con su par de Bolivia, Luis Arce, que tuvo como eje principal la provisión de gas natural en medio de la crisis de escasez y suba de precios internacionales que había encendido alarmas en el país.

Los mandatarios firmaron un convenio cuyo punto clave es el "nuevo régimen de entrega" reflejado en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y la argentina IEASA para la provisión de "14 millones de metros cúbicos (MMm3) por día" durante 2022.

Como parte del acuerdo, se estableció que se priorizará "en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno". Esto refleja el compromiso que asumió Arce de darle prioridad a la Argentina en la venta de gas en esa temporada en caso de un incremento en la producción.

Fernández y Arce acordaron que la Argentina tenga "prioridad" si crece la producción de gas

De esta manera, la gestión de Fernández buscó apagar las alarmas que se encendieron a mediados de marzo, cuando se hizo pública una carta del secretario de Energía, Darío Martínez, al Presidente para advertirle que los fondos disponibles en el área no alcanzaban para pagar el gas que se importa de Bolivia, en medio del complejo contexto internacional, y que había riesgo de cortes en el suministro.

La provisión de gas y la importancia del litio: claves del convenio

El acuerdo que firmaron Fernández y Arce consta de 23 puntos, de los cuales el más importante para la coyuntura argentina es el referido a la compra de gas, pero también se destaca el entendimiento para avanzar en la exploración y explotación del litio.

El convenio entre ambos presidentes resalta en primer lugar la coincidencia respecto de "garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión" y el acuerdo, además, para desarrollar "mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países".

Durante la conferencia de prensa conjunta, Arce sostuvo que "con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas" y agregó: "Pero también estamos acordando ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas, queremos hacer acuerdos con el tema del litio".

Argentina y Bolivia conversan sobre cómo sacar provecho conjuntamente de la conccentración de litio en la frontera 

En efecto, los dos gobiernos vienen conversando en la posibilidad de fortalecer su posición conjunta en el mercado internacional de litio, cuya principal concentración mundial se encuentra en la frontera entre Argentina y Bolivia. Según supo iProfesional, circulan versiones sobre la intención de armar una especie de OPEP del litio.

De hecho, el presidente boliviano afirmó: "Queremos coordinar no solamente con Argentina a través de Alberto sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes". En este sentido, en los últimos días empezó a hablarse de Chile como tercer jugador para ese mercado, en coincidencia con la reciente visita del presidente chileno Gabriel Boric al país.

En el documento se consignó que Fernández y Arce destacaron la importancia de "concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio". A tales efectos, "acordaron llevar a cabo una reunión técnica en Argentina entre Y TEC y Yacimientos de Litio Boliviano, en el mes de mayo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia".

Qué dijeron Alberto Fernández y Luis Arce

Durante la declaración conjunta de ambos mandatarios, Alberto Fernández agradeció la presencia de Arce, a quien defiinió como un "enorme amigo".

El Presidente sostuvo que el contrato que ya estaba vigente para la compra de gas "se mantiene en las mismas condiciones" con la diferencia de que Bolivia "asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental".

Según trascendió, la Argentina pagará un precio de "emergencia" en el nuevo contrato

Sin embargo, ante la consulta sobre cuánto pagará la Argentina por el gas, respondió "Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato". Según dejó trascender más tarde la Casa Rosada, habrá un precio de "emergencia".

Por su parte, Arce destacó: "Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra".

"Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana".

Otros puntos del convenio entre Argentina y Bolivia

Además de la provisión de gas natural y del avance en torno al litio, los mandatarios resaltaron el "interés en establecer un mecanismo bilateral en el que se traten temas fluviales y de navegación, reafirmando la voluntad de potenciar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, y destacaron los avances alcanzados en la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos".

Ambos mandatarios avanzaron en otros puntos de la agenda, incluida la incorporación de Bolivia al Mercosur 

En materia de salud, resaltaron el impacto de la vacunación contra el Covid-19 que permitirá, según señalaron, "volver gradualmente a cierta normalidad en de las actividades de integración fronteriza" y pusieron de relieve además el "plan de desarrollo de hospitales que promueve Bolivia y la consecuente demanda de equipamiento e instrumental médico que requiere".

"En ese marco, acordaron que las autoridades de ambos países llevarán adelante conversaciones destinadas a facilitar la participación del sector privado argentino en las licitaciones de equipamiento médico hospitalario, mediante el reconocimiento de la certificación de la ANMAT como equivalente a la de otros orígenes", se indicó en el documento.

Por otra parte, subrayaron "la importancia de la pronta culminación del proceso de ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro pleno del Mercosur".



iprofesional