https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El "blanqueo cripto" ya impactó en los precios: a cuánto cotiza el bitcoin blue y cómo se prepara el sector

 La iniciativa oficial para que los tenedores de monedas digitales declaren sus activos impulsó la apreciación de estos activos en el mercado "paralelo"

El acuerdo con el Fondo Monetario revitalizó los esfuerzos recaudatorios del Gobierno para cumplir el plan de abonar u$s70.000 millones al organismo de crédito multilateral.

En este contexto, un proyecto del Frente de Todos apunta a crear un programa especial de repatriación de bienes de argentinos en el exterior que incluye el lanzamiento de un "blanqueo" de criptomonedas, tal como adelantó iProUP.

La iniciativa parte de una alícuota de 20% para quienes deseen declarar fondos en monedas digitales (se estiman en u$s68.800 M en manos de argentinos) según cifras de Chainalysis provistas en exclusiva a este medio.

 

Pero no sólo eso: la AFIP buscará el apoyo de más de 120 países "cooperantes" -entre ellos, los crypto-frienly El Salvador, Gibraltar, Malta y Liechtenstein- para compartir información dentro del standard common reporting, un sistema de intercambio de datos entre Estados similar al que existe con entidades bancarias, que analiza la OCDE.

El proyecto produjo un fuerte cimbronazo en el sector, que por estas horas no atraviesa un buen momento. "Hay que subirse a la ola: plazos fijos cripto, tarjetas, cashback, NFT, metaverso para incentivar operaciones", afirma a iProUP un referente de la comunidad cripto.

En el ecosistema, creen que esta avanzada redundará en un escenario más adverso no sólo para el rubro, sino fundamentalmente para los fines recaudatorios del Gobierno: la suba del "bitcoin blue".

¿Qué es el Bitcoin blue y cuál es su precio?

Si bien no cuenta con una ley específica, la industria cripto en la Argentina comenzó autorregulándose y hoy cumple con disposiciones de:

  • Banco Central: muchos están inscriptos como proveedores de servicios de pago (PSP), al igual que las fintech, por lo que deben reportar operaciones y recibir inspecciones
  • AFIP: las empresas reportan cada mes la nómina de cuentas de sus clientes; montos sobre ingresos, egresos y saldos en moneda local, y CBU o CVU de las operaciones, entre otros datos
  • Unidad de Información Financiera (UIF): no son sujetos obligados, pero pueden solicitar más documentación en grandes transacciones y reportar a la agencia antilavado

Sin embargo, existe otro tipo de transacciones que está fuera del radar del Estado: las plataformas persona a persona (P2P), que permiten a los usuarios intercambiar saldos digitales. Y que suele denominarse "blue", pese a que son operaciones legales entre privados.

Nicolás Verderosa, CEO de Kephy Gallery, afirma a iProUP que el "blanqueo cripto" provocará que "más gente se vuelque al P2P y abandone a los exchanges locales para evitar la persecución impositiva. Esto generará mayor demanda, que aumentará las comisiones de compraventa, con lo cual el usuario cripto verá efectivamente un incremento respecto al precio 'oficial'".

En efecto, ese desacople entre ambas cotizaciones comenzó a notarse al cierre de esta edición en los exchanges locales (cuyo precio promedio mide coinmonitor.info) y las P2P:

  • Bitcoin: el "oficial" está en $8,35 millones contra $8,90 millones (+8%)
  • Dólar digital: el USDT cotiza a $192 contra $213 del paralelo (+11%)
Las plataformas P2P permiten a los usuarios intercambiar entre sí saldos digitales

Gastón Levar, representante argentino de Airtm, afirma a iProUP que "las plataformas P2P será cada vez más populares debido a que el gobierno 'amagará' con regular los entornos cripto". En su visión, "son muy difíciles de regular: los Estados serán los mismos que las potencien", adelanta el ejecutivo.

En el mismo sentido, Nahuel Burbach, representante argentino de la billetera Zerion, afirma a iProUP que " las transacciones P2P irán creciendo con el aumento de la presión gubernamental".

"Los diferentes tipos de cotizaciones sufrirán variaciones que se equilibrarán en el corto plazo", añade. Asegura que esta presión hará aumentar el precio local de las cripto, ya que "la existencia de spreads (diferencia entre precio vendedor y comprador) hace que el mercado busque formas de arbitrarse con gran imaginación".

"El precio se elevará porque el cupo que manejan los vendedores P2P es casi siempre el mismo. Al haber un incremento de demanda, las comisiones van a elevarse", completa Verderosa.

¿Qué hacen los usuarios y el rol de los freelancers?

"El Gobierno no lo admite, pero los freelancers traen, a su modo, mucha divisas del exterior que se vuelcan al mercado local", afirma a iProUP un importante empresario cripto. 

Según su análisis, "además de que bajaron las transacciones, hay mucha cripto 'blue' de los freelancers que ayudan a bajarle presión al precio local". De hecho, el dólar bitcoin (diferencia entre el precio global en dólares y el local en pesos) es de alrededor 192 pesos, detrás de los 196 del blue.

"Los freelancers son los primeros en buscar las mejores herramientas para hacer rendir su plata. Las criptomonedas son uno de los medios, otro es Airtm, la opción más elegida para traer el dinero atrapado de Paypal", señala Levar.

Para Verderosa, más allá del blanqueo, "los freelancers que reciben ingresos periódicos por tareas prestadas para empresas del exterior seguirán liquidando sus ganancias como lo hacen hoy".

"Este tipo de transacciones, que no dejan de ser bancarias y pasibles de control, son más difíciles de detectar: en esencia, al usuario le llega una trasferencia de otro 'a cambio de nada'", revela.

El ejecutivo, que además es abogado, afirma que "es poco probable que el proyecto se apruebe, pero ocurre, es improbable que muchos decidan blanquear tenencias, por la alta tasa del 20%".

Verderosa agrega que hay otra traba, "más fundamental e ideológica" de los grandes usuarios de criptomonedas: "No están de acuerdo con la intervención estatal en la economía personal".

En este sentido, Levar nota que "en Argentina crece progresivamente la adopción de formas de ahorro y atesoramiento de criptomonedas. Muchas marcas cripto globales llegaron al país para quedarse. Estamos viviendo un punto de inflexión: muchas personas ya han agregaron a las criptomoneda a su ciclo de dinero".

Los expertos creen que también aumentará el almacenaje de estos activos en billeteras sin custodia, como Trust, Munn, Metamask, Klever y otras. Estas apps permiten usar una clave privada (cadena alfanumérica) o frase semilla (serie de palabras) para acceder de manera directa a la información en la blockchain y comenzar a operar, sin que ningún tercero se entere, salvo que el usuario dé a conocer la clave pública (similar al CBU) y logren identificarlo con su cuenta cripto.

"Para aumentar la privacidad, los usuarios aprenden más sobre qué opciones brinda esta tecnología y son muy meticulosos para evitar pasarse detalles por alto", señala Burbach.

¿Qué pasa con los exchanges?

Para Burbach, si se aprobara el blanqueo, "las plataformas más afectadas en primera línea son los exchanges registrados en el país, aunque las regulaciones cada vez tratan de englobar a más actores del ecosistema".

En privado, empresarios lamentan los golpes sistemáticos a un sector que invierte fuerte sumas, tributa, demanda talento de alta calidad y busca crear un ecosistema no sólo de consumidores de cripto, sino también de provisión de soluciones a todo el mundo en una industria con gran potencial de generar divisas.

Lejos de quedarse de brazos cruzados, las empresas están viendo cómo seguir creciendo pese a no contar con una regulación clara y evitar cualquier otro embate oficial.

"Fijate que para evitar los 'martes 13' del Gobierno, los exchanges están tercerizando la custodia de las cripto en empresas del exterior", afirma a iProUP un importante referente del rubro. 

Se trata de una modalidad conocida como "finanzas embebidas"un tercero con sede en un país con legislación acorde, ofrece el servicio a los usuarios de una empresa cripto para "arrastrar la marca" regulatoria.

Argentina ocupa el 10º lugar en adopción cripto del mundo
Argentina ocupa el 10º lugar en adopción cripto del mundo

Es algo similar a lo que hacen los bancos con los seguros: si bien ofrecen pólizas en su home banking, la obligación de responder queda a cargo de un tercero, inscripto en la Superintendencia de Seguros de La Nación y responsable, en última instancia, de todo el servicio.

El caso más resonante es Lemonque creó una compañía en El Salvador (bautizada Lanin Pay en honor al volcán que existe en su tierra natal, San Martín de los Andes) para custodiar los criptoactivos de sus usuarios, al amparo de la Ley Bitcoin. Pero no es el único: ya varios exchanges están avanzando en crear su filial en países con legislaciones amigables con las divisas digitales.

De hecho, hay un proveedor local con custodia en Liechtenstein (en tratativas con bancos y billeteras) y una firma cripto que ultima detalles para crear una empresa en territorio europeo de ultramar.

"Se crea una suerte de 'caja negra': si bien los exchanges están obligados a informar sobre transacciones que ocurran en su plataforma, la AFIP no puede obligar a una empresa extranjera a mostrar los movimientos de sus clientes", revela una fuente muy escuchada en el ámbito cripto.

"Ojo con entrar con 10.000 pesos, convertirlos a Bitcoin y en dos meses hacer cashout a tu banco de 15.000 pesos si se revaloriza, porque la AFIP se entera", advierte otro empresario del sector.

Si bien el blanqueo cripto tiene pocas chances de prosperar, también es cierto que el escenario financiero del país obliga a pensar soluciones a cualquier costo. Esta vez, cotizado en bitcoins.



iproup