https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esta acción es un refugio frente a la inflación

 Johnson & Johnson se encuentra en máximos históricos, mientras el mercado en su conjunto tambalea. Además, acaba de presentar sus resultados trimestrales. ¿Cómo le ha ido a esta icónica compañía estadounidense? En esta nota te cuento todo.

JNJ es una compañía multinacional, fundada hace más de 135 años. Se dedica a la investigación, fabricación y venta de productos, dentro del rubro salud. 

Opera en tres segmentos principales: Salud del Consumidor, Farmacéutica y Tecnología Médica.

Lo destacable es su comportamiento de este año, en comparación al resto de las principales empresas.

Tengamos en cuenta que se encuentra en el puesto 13 de Market Cap dentro del S&P 500, el índice más importante del mundo. Y si tomamos las 25 compañías más grandes, tan solo 4 acumulan rendimientos positivos en lo que va del año, siendo JNJ una de ellas.

Veamos su rendimiento en lo que va del 2022 en comparación al S&P 500:

No alt text provided for this image

Se puede ver cómo se ha afianzado JNJ, con rendimientos destacables y baja volatilidad. ¿A qué se debe este comportamiento mientras la mayoría se encuentra en rojo? Se explica, principalmente, por el sector en el que opera y su madurez como empresa.

Ha tenido un crecimiento sostenido y pronunciado a lo largo de los años, que le permitió consolidarse como una de las acciones más importantes y seguras.

Balance reciente

El día 19 de abril, antes de la apertura del mercado, JNJ presentó su balance trimestral, con resultados mixtos.

Las ventas reportadas fueron de USD 23.430M, levemente por debajo de lo esperado. Tuvo caídas en el rubro de Salud del Consumidor (-1,5 interanual%) y creció en los rubros de Farmacéutica y Tecnología Médica (+6,3% y +5,9%, respectivamente).

Por su parte, las ganancias netas ajustadas llegaron hasta los USD 7.130M, lo que implica una suba del 3% interanual.

En su hoja de ruta para el 2022, la empresa excluyó de la previsión por ventas a la vacuna contra el Covid, dado el excedente de suministro global y la incertidumbre por su demanda.

Sin duda, lo destacable fue el anuncio del aumento de dividendos en un 6,6%. La madurez de la empresa permite que ya sean 60 años consecutivos mejorando los dividendos, un aspecto muy valorado por los inversores.

No alt text provided for this image

Claramente, en este contexto, Johnson & Johnson tiene una ventaja competitiva enorme frente al resto de las compañías, principalmente las tecnológicas. Con inflación por las nubes y suba de tasas, las acciones defensivas y maduras suelen rendir mejor.

Mientras no suceda nada raro, JNJ seguirá con buenas perspectivas. Aunque vale aclarar que si el mercado entra en pánico, JNJ tampoco se salvará.



Miguel Angel Boggiano