https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ministros evalúan extensión horaria de clases y gremios se oponen a la medida

 

Ministras y ministros de educación de todo el país se reunen este viernes para analizar y consensuar la iniciativa que busca añadir una hora más a las clases en las escuelas primarias. Ctera y FEB custionaron la medida porque vulnera los derechos laborales y porque, además, implica reorganización y complicaciones para madres y padres.

 El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidirá mañana en la ciudad de Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por turno.

La iniciativa, que fue adelantada esta semana por el funcionario, implica "la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", además de una inversión de "18 mil millones" para solventar el aumento proporcional de la jornada docente, anticipó el ministro.

Perczyk también dijo que la medida significaría "tener 38 días más de clase por año", y con ello "una mejora muy importante para la escuela primaria, con más conocimiento y mejor educación", sostuvo al fundamentar el proyecto. En 3 años, el Gobierno busca proveer de internet a todas las escuelas

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo esta mañana: "Nos parece importantísimo aumentar las horas de clase, porque uno de los nortes en la educación es que todas y todos tengan la jornada extendida, que en la Argentina lo llevan adelante algunos colegios privados".

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti aclaró que su aplicación "se realizará paulatinamente" porque "tiene una cantidad de complejidades, con los salarios docentes, con los maestros que cumplen doble jornada, entonces no podrían, con edificios de escuelas que están todo el tiempo ocupados y no es algo que se va a resolver de un día para el otro".

Justamente desde el ámbito gremial, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado una "urgente convocatoria a paritarias nacionales" para tratar este tema y adelantó su "rechazo a toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales o implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo".

Esta mañana, la titular de la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el intento de implementar una hora más de clases en las escuelas primarias "merece un debate ineludible con los gremios docentes" y, además, indicó que implementar este cambio en mayo "implica una reorganización para padres, alumnos, docentes y la escuela en general, cuando ya muchas familias cuentan con una planificación establecida para todo el año".


"Sabemos que los cambios a veces generan tensión pero creemos que corresponde que los hagamos todos juntos y sincrónicamente", aseveró el ministro.

Por su parte la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino, anticipó su apoyo a la extensión horaria y consideró que "mejorará los aprendizajes de nuestros estudiantes y redundará en una mayor inversión económica para la educación", señaló en declaraciones oficiales.

El director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseveró hoy que la propuesta del Gobierno Nacional para que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día "es muy importante para las barriadas más populares". El uso del barbijo es optativo en escuelas y espacios laborales bonaerenses

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario remarcó: "Nosotros recibimos la iniciativa positivamente, todo lo que sea incorporar más horas es bienvenido. Luego hay que ver una cantidad de elementos que tienen que ver con la implementación, el horario, el espacio escolar, el financiamiento". También la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, valoró hoy que el proyecto de aumentar una hora por día de clases en el nivel primario "es visto con una mirada positiva y de crecimiento".

"En principio, uno diría que siempre cuando se trata de más tiempo para la educación, eso es visto con una mirada positiva y de crecimiento", subrayó Cantero.





infonews