https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

UN MAURICIO MACRI EN CAMPAÑA CON AMNESIA AERONÁUTICA EN DOS CONTEXTOS

 Desde los 90 que el ex presidente Mauricio Macri sostiene que Aerolíneas Argentinas debe privatizarse o ser privatizada, pero lo curioso o no tan curioso es que cuando se sentó en el sillón de Rivadavia no pudo hacerlo porque más allá de las chicanas políticas, la empresa está bien en lo macro, en lo estructural y pese a no reconocerlo ese capital operativo y de recurso humano para algo le iba a servir.

Entonces el daño lo inicio desde la política aerocomercial dejando de volar por razones político/estratégicas las rutas a Brasilia, Cuba, Caracas y Barcelona. En este último caso me consta que el cónsul en España intento por todos los medios salvar la conexión con Cataluña pero no pudo. La explicación que dieron cuando detallaron los motivos de cancelación de la ruta se basaron en problemas de flota

En el mercado doméstico la gestión Macri/Dietrich modifico el esquema tarifario sin banda mínima propiciando el dumping –vender por debajo del costo- con el ingreso de las low cost, pero ese marco tarifario permitió que Aerolíneas también vendiera por debajo del costo.

Ejemplo, en mayo del año 2019 durante un hot sale de una semana de duración aerolíneas argentinas vendió 526.980 pasajes por un valor de $2.100 millones devaluados respecto del dólar que en agosto del 2018 trepo de $20 a $40

Mauricio Macri uso a la empresa de bandera  para alcanzar record de pasajes vendidos y pasajeros transportados desfinanciándola y compitiéndole de manera desleal  a jugadores pequeños como Avianca Arg y Andes

Mientras por intereses entrego rutas como Barcelona que con inversión económica y de recursos humanos desarrollo exitosamente aerolíneas argentinas durante años, para dársela a Level-Grupo IAG- que solo tuvo que poner a volar algunos Airbus 330 usados, aeronaves que Mario Del´ Acqua no incorporo a la flota de arsa en reemplazo de los Airbus 340.

Viene bien recordarle al ex Presidente Macri  que en la última etapa de su mandato, Axxion combustibles decidió no suministrar más jp1 a nuestra empresa de bandera por falta de pago en la gestión Malvido.

Todo esto lo hizo en un contexto al iniciar su mandato, que permitía un crecimiento ordenado de Aerolíneas Argentinas.  Dos ejemplos de eso son la creación del hub Córdoba y el corredor atlántico, puestos en servicio por la profesionalidad y capacidad de la gente de arsa.

Pero a Macri y a Dietrich solo les importaron los records de pasajeros transportados y la cantidad de pasaje vendidos a precio de gallina muerta. Para alcanzar ese objetivo necesitaban si o si de ARSA. A ninguna de las otras líneas aéreas les daba para que Mauricio cumpliera su sueño de multi record.

Macri hablo y hablo de construir la conectividad federal pero rompió Avianca Argentina que había generado un corredor federal desde Bahía Blanca en la Prov de Buenos Aires,  hasta Reconquista en la Prov de Santa Fe.

Eso sí bancó a Flybondi que levanto su base en Córdoba apenas se acabaron los subsidios indirectos que la Provincia le dio a la primer low cost del país.

Macri cerró durante 3 días el aeroparque Jorge Newbery por la cumbre del G-20. Eso sí, nunca le agradeció a la gente de Intercargo, Anac, Eana, Aeropuertos Argentina 2000 y Orsna por la tarea realizada. Y valía de mínima un agradecimiento dado que si todo eso no hubiera funcionado como funciono sus lágrimas G-20  en el teatro Colon no se hubieran derramado.

Al contrario, el hombre fue por Intercargo queriendo desregular la rampa y después de todo eso, sin olvidarme de los desocupados de Andes, Avianca, Lasa, Norwegian y Latam Argentina, tres años después Macri habla de Aerolíneas Argentinas en La Nación+ para decir lo que viene sosteniendo desde los años 90 privatizar ARSA, sin mencionar una palabra sobre todo lo que rompió y sobre el contexto actual de la aviación en el mundo por la guerra en Europa del este y por la post pandemia. Suba del petróleo en un 40% y alquileres de aviones en alza.

Desde ya que antes de reconocer la recuperación que viene realizando la gestión de Pablo Ceriani en Aerolíneas dentro de este contexto, Mauricio prefiere cortarse las venas con una traviata húmeda . Viene bien recordar que en diciembre 2019 Macri entrego  una empresa de bandera desfinanciada, con la flota Embraer al borde del colapso por falta de mantenimiento.

Pese a esa realidad la empresa que hoy quiere privatizar, recupera los destinos regionales en Brasil que el cerro,  trajo 45 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 y mantiene un nivel de déficit tolerable en función de los altos costos del combustible y de la merma de pasajeros transportados por las crisis, del sector y por la macro económica del país.

El día que Mauricio Macri defienda los intereses nacionales como la hace España que inteligente y estratégicamente defiende Air Europa, empresa privada, para que el hub Madrid tenga orientación Ibérica  hacia Europa y el mundo, dejara de confrontar y de dañar a esta maravillosa industria que hoy solo cuenta con una empresa aérea de capitales privados nacionales volando –American Jet-y con Aerolíneas Argentinas-capital estatal-.

Señalo que la operación de Flybondi es financiada por el fondo de inversión Cartesian, mientras que la de Jetsmart por Indigo partners.

Ambos fondos de inversión tienen intereses legítimos desde su mirada internacional, es por ello que no van a ocuparse de la conexión con Provincias como La Pampa, Catamarca, Formosa  o La Rioja, por poner solo unos ejemplos.

Estas empresas pese a los intentos realizados por JetSmart para volar Rosario-Neuquén, vuelan rutas de alta densidad y turísticas generando competencia con distintas ofertas,  tráfico de pasajeros y aportando al crecimiento económico de esos destinos y el país con trabajadores argentinos, pero eso no alcanza para conectar esta tierra desde la necesidad nacional que abarque todo el territorio argentino.

Para eso está Aerolíneas Argentinas. Para sumar y potenciar destinos de baja densidad debería estar Avianca Argentina que podría alimentar a la empresa de bandera y a los dos low cost JetSmart y Flybondi

Mauricio Macri ha hecho daño, muchísimo. No me lo contaron lo vi y lo viví desde mi lugar, porque estuve haciendo mi trabajo y porque pensar la aviación desde el interés nacional es un valor, un principio que aviacionenargentina con aciertos y errores  ejerce y defiende todos los días

El ex Presidente Macri  va intentar privatizar Aerolíneas Argentinas ya lo sé. Y se va a encontrar con esto VIDEO

Diego Dominelli

Director


aviacionenargentina