https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Santander Argentina presenta su primer Informe Integrado, consolidando su compromiso con la mejora continua


 

 

  • Este primer Informe Integrado es además el vigésimo informe de sustentabilidad publicado que refuerza el Compromiso Santander con la transparencia y la ética a la hora de rendir cuentas, consolidando la información financiera y no financiera del ejercicio fiscal 2021.
  • Basado en recomendaciones del International Integrated Reporting Council (IIRC) y el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entre otros lineamientos, también presenta la Matriz de Materialidad de Santander en Argentina como hoja de ruta de los temas clave para alcanzar los pilares estratégicos del negocio.
  • Santander Argentina es la primera organización en presentar un reporte anual siguiendo los lineamientos de los nuevos estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) versión 2021.

 

Santander Argentina presenta su primer Informe Integrado consolidando su compromiso con la gestión de una banca responsable y evidenciando la visión integrada del negocio a partir del modelo de creación de valor, vinculando los resultados financieros con el valor de los activos intangibles.

 

Con la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, y la visión de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, actuando de forma responsable y ganándose la confianza y fidelidad de las personas que trabajan en Santander, clientes, accionistas y de la sociedad, este documento presenta los temas claves del negocio identificados en el análisis de materialidad; los impactos más significativos en la economía, el medio ambiente y las personas, incluidos los impactos en derechos humanos.

 

“Este ejercicio nos permite entender el proceso de creación, preservación y erosión de valor de nuestro negocio, alineado a nuestros temas materiales. Información valiosa para nuestra estrategia de ESG que continúa impulsando el progreso de la comunidad, la inclusión y educación financiera, la diversidad y nuestras iniciativas para reducir el impacto ambiental, entre otras” comentó Celeste Ibañez, Head Banca Responsable/ESG & Gobierno Interno y Datos.

 

El principal objetivo, al rendir cuentas a través de este informe, es dar a conocer los avances que realiza Santander Argentina en cada tema material identificado, comprometiéndose a publicar anualmente su desempeño para potenciar los pilares estratégicos del negocio, el desarrollo sustentable del país y la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.

 

Para identificar los principales riesgos y oportunidades -actuales y aspiracionales- para el desarrollo sostenible de Santander Argentina, se realizó una encuesta sobre los temas claves de sustentabilidad del negocio, de la cual participaron 4.814 personas, entre colaboradores, clientes, medios de comunicación, proveedores, y organizaciones de la sociedad civil, y que arrojó como resultado la primer Matriz de Materialidad como hoja de ruta donde se identifican y priorizan los principales riesgos y oportunidades para el desarrollo sostenible del Banco.

 

Temas como la ciberseguridad y protección de datos, el compromiso con la ética y la integridad, los clientes en el centro y la digitalización e innovación ocupan el lugar más crítico en nivel de importancia e impacto para los grupos de interés consultados y la agenda de negocio de Santander Argentina.

Con un marcado compromiso hacia la mejora continua, Enrique Cristofani, Presidente de Santander Argentina expresó: “Somos parte del profundo cambio necesario para aportar a los compromisos mundiales más urgentes y responder con firmeza e innovación a nuestros clientes y comunidad. Hoy las expectativas mundiales están centradas en la recuperación de la economía y el empleo y en el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático como parte de los principales riesgos globales. Desde Santander Argentina somos parte de esta realidad y, sin dudas, entendemos que hoy las grandes organizaciones también estamos llamadas a crear un nuevo liderazgo, una nueva visión que convoque a repensar y a ocuparnos de nuestra responsabilidad por las futuras generaciones.”.

Por su parte, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, sostuvo que: “Los mercados actuales exigen cada día de forma más firme la necesidad de observar y promover un comportamiento ético y transparente, como paso fundamental para establecer y mantener relaciones legítimas y productivas. Justamente, avanzar en ese camino, es un compromiso que asumimos desde Santander Argentina, aún más en contextos como los actuales. Este nuevo modelo de informe, que presentamos con mucho orgullo como un paso evolutivo en la presentación de nuestro desempeño, proponemos la identificación de valor en seis capitales: financiero, manufacturado, intelectual, humano, social y relacional, y el capital natural.”

Los principales lineamientos internacionales de rendición de cuentas y otros de reconocimiento global que se utilizaron en este Informe Integrado para dar una respuesta y medición concreta, efectiva, transparente y comparable en el tiempo sobre aspectos económicos, sociales y ambientales son: Marco del de Reporte Integrado (IR) del IIRC, Iniciativa de Reporte Global (GRI), los Principios de Pacto Global de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Women, Principios para la Inversión Responsable (UNEPFI), Carbon Disclosure Project (CDP).

 

Por último, el Informe resalta que, en un contexto mundial de creciente preocupación por el cambio climático y las demandas de la sociedad por una mejor calidad de vida, se informa el compromiso y la contribución de Santander Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Mundial 2030 de Naciones Unidas.

Para mayor información, acceder al reporte completo aquí www.santander.com.ar/nuestrocompromiso

 

 

Acerca de la Banca Responsable / ESG de Santander Argentina

 

El compromiso de Santander Argentina es contribuir al progreso de las personas y las empresas, impulsando el crecimiento inclusivo y sostenible. Por ello, llevamos adelante diversas iniciativas sociales, ambientales y de gobernanza para generar triple impacto.

Durante el 2021, más de 230 mil personas recibieron el apoyo de Santander, a través de diversos programas enfocados en la comunidad. Contamos con 60 emprendimientos de impacto social y ambiental en el programa SuperClub+ Comprometidos, impulsando el consumo responsable y el emprendedurismo.

 

También impulsamos iniciativas para reducir el impacto ambiental: somos neutros en carbono y llevamos adelante programas de reducción de la misma, vinculadas a eficiencia energética y alianzas ambientales. Estamos transformando nuestros espacios, contamos con Sucursales Sustentables, donde se aplica tecnología sostenible a través del uso de energía solar y un sistema de ahorro energético.

 

Empujamos las finanzas sostenibles: contamos con líneas de financiación para personas y pymes, destinadas a productos sustentables y a proyectos de desarrollo sostenible. Acompañamos a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono: somos colocadores del primer Bono Sostenible para Plaza Logística, el primer Bono linkeado a la Sostenibilidad con San Miguel, y el primer Bono Social para una ONG.