https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado en 'riesgo de colapso' si la guerra persiste

 La crisis en Ucrania sigue siendo precaria, sin un camino claro para resolver el conflicto, pero lo que está claro es que prolongar la guerra será muy perjudicial para los mercados financieros, dijo Mark Bristow, CEO de Barrick Gold.

Barrick es el segundo mayor productor de oro del mundo y opera minas en los cinco continentes.

Hablando con Michelle Makori, editora en jefe de Kitco News en la Conferencia Global de Metales y Minería de BMO, Bristow dijo que aunque el conflicto hasta ahora solo está contenido dentro de Ucrania, las ramificaciones económicas son globales.

“Si observas esta crisis, hay un gran potencial de consecuencias no deseadas. Tenemos mercados muy calientes y ahora vamos a estresar mucho a la economía mundial. Todos se verán afectados. Si esto continúa por mucho más tiempo... la amenaza es que podría colapsar el mercado”, dijo Bristow.

Después de una serie de sanciones impuestas por las naciones occidentales, el banco central de Rusia elevó su tasa de interés clave el lunes del 9,5% al 20% en una medida de emergencia en un intento por detener la salida de capital del país.

El rublo ruso ha caído a mínimos históricos.

“Y recuerde, estamos en la carrera alcista más larga de la historia, y los mercados no suben para siempre. Entonces, todo se convierte en correr en la oscuridad en este momento”, dijo Bristow.

Los vientos en contra de los activos de riesgo son, de hecho, vientos de cola para los activos de refugio como el oro, dijo Bristow.

“Desde hace un tiempo, he estado diciendo que el riesgo está al alza para el precio del oro. Todo el mundo dice que no está funcionando tan bien, debería estar más alto. El precio del oro es que las crisis se comportan de forma extraña porque la gente lo usa, para eso es. Mucha gente vende el oro en ese punto de una crisis. Hemos visto los mercados por todas partes, los hemos visto mostrar ese nerviosismo a principios de diciembre del año pasado, y ha empeorado”, dijo.

Los planes de la Reserva Federal para aumentar las tasas de interés no serán suficientes para llevar las tasas de interés reales a territorio positivo, agregó Bristow, lo que también es positivo para el oro.

La probabilidad de una subida de 50 a 75 puntos básicos en EE. UU. para marzo se ha reducido al 2,7 %, según la herramienta CME FedWatch. Los mercados siguen valorando una probabilidad del 97,3 % de una subida de 25 a 50 puntos básicos en la reunión de la Fed del 16 de marzo.



capitalbolsa