https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Los empresarios se adelantan a Alberto y lanzan su propio plan para combatir la inflación

 Se trata de un proyecto elaborado por la Unión Industrial Argentina que apunta a sentar las bases para fomentar las exportaciones. Qué medidas plantea


Tras el respaldo parlamentario alcanzado por el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la promesa presidencial de lanzar una "guerra" contra la inflación, los empresarios locales salieron a proponer su propio plan para encarar un proceso de crecimiento económico de largo plazo.

Se trata de un programa orientado a resolver los problemas macroeconómicos recurrentes (restricción externa, brecha cambiaria, elevada inflación, desequilibrio fiscal e incremento de la presión tributaria) desarrollado en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presentado como el "Libro Blanco" del proceso sostenido de recuperación del país.

El objetivo de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja es terminar con la inestabilidad del ciclo económico; la falta de previsibilidad de la demanda; la alta brecha cambiaria; la elevada inflación e inestabilidad de precios relativos así como con la incertidumbre sobre rentabilidad futura y las limitaciones al acceso a divisas.

En medio de la incertidumbre política causada por el enfrentamiento entre los socios mayoritarios de la alianza gobernante, en las próximas semanas, la UIA compartirá el documento con autoridades nacionales y representantes parlamentarios de diferentes espacios políticos con la pretensión de para avanzar en los desafíos sociales, económicos y productivos de Argentina.

Para los industriales es fundamental consensuar un plan que permita ampliar los escasos instrumentos de financiamiento a la inversión; dar acceso al crédito externo; reducir la carga tributaria que desalienta la reinversión de utilidades y agilizar un sistema tributario que se caracteriza por su complejidad con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático y gravoso, con tributos locales distorsivos que reducen la competitividad.

El programa está orientado a resolver los problemas macroeconómicos como la elevada inflación

Cuáles son los objetivos del plan de los industriales 

A partir de esta crítica visión sobre el actual escenario económico del país, desde la UIA reclaman establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación, fomente el ahorro en moneda local y promueva el financiamiento para la inversión de largo plazo y el acceso a capital de trabajo para las empresas.

"Debe ser un régimen previsible y que sustente a la inversión productiva con precios relativos favorables y que permita reducir los controles cambiarios comprendiendo que la restricción de divisas genuinas ha sido la principal limitación al desarrollo productivo", asegura el informe elaborado por los equipos técnicos de la UIA.

Para los expertos, también se debe lograr la estabilidad fiscal con un sistema transparente, que reduzca la presión tributaria y mejore la calidad del gasto público; que contemple incentivos sectoriales y regionales para el sector transable y la inversión.

"Es necesario brindar mayor previsibilidad para todos los sectores con recuperación de ingresos reales a partir de una menor nominalidad (inflación), además de introducir a la productividad del sector transable como mecanismo de incentivo y premiación", argumenta el paper industrial.

Como objetivo, la UIA se propone reducir la carga administrativa que enfrentan las empresas y adecuar ciertos aspectos normativos que tendrían un impacto positivo en el sector productivo.

reclaman establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación
Daniel Funes de Rioja reclama desde la UIA establecer una política fiscal y de ingresos que contribuya a reducir la inflación

Las reformas que pide la UIA en el ámbito económico

La entidad pide reformas en varias normativas y mecanismos más ágiles que requieren de un compromiso entre la Nación y las provincias.

Parte de esos cambios se vinculan a la modernización del régimen de multas (Leyes 24.013 y 25.345) para reducir el nivel de judicialización de los conflictos del trabajo, buscando sancionar el empleo mal registrado sin desalentar la creación de empleo formal.

También, incentivar la creación de empleo por medio de reducciones en contribuciones patronales (90% primer año y 80% segundo año), con beneficios adicionales al empleo joven y contratación de mujeres (5% más).

A esto le suma un esquema de retiro anticipado para trabajadores de más de 60 años con comorbilidades de Covid-19 así como promover negociaciones salariales que habilite la disponibilidad colectiva y la discusión en distintos niveles.

Como herramientas de fondeo para las empresas el programa económico de la UIA, contempla subsidios de tasas, créditos directos y líneas para empresas no sujeto de crédito; garantías para acceso ágil con 100% de cobertura para pymes; líneas para inversión con plazos de 10 años, con tasa BADLAR – 10/20 pp. Y respaldo del FOGAR y beneficios de tasa adicionales para bienes de capital de fabricación nacional.

Exportaciones crecientes

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones a partir de la eliminación de derechos para bienes industriales y alimentos procesados y/o dosificados al por menor; aumento de reintegros a la industria; celeridad en los cobros y de manera transitoria, netear derechos y reintegros de exportación.

Además, propone estabilidad en los beneficios por cinco años para promover inversiones; acceso a divisas para el repago de la inversión, giro de utilidades, para acceso a insumos y participación de ferias comerciales en función de montos incrementales de exportación.

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones

También, retomar la baja progresiva de la alícuota del impuestos sobre los ingresos brutos, recordando que la industria debería exenta este año según el Consenso Fiscal original, pero el nuevo texto establece de manera permanente una alícuota máxima de 1,5% para este sector.

Por eso, los industriales piden volver a asumir el compromiso del consenso fiscal original de monitorear las tasas municipales para asegurar que guarden relación con prestación de servicio y proporcionalidad con el costo del mismo, así como que no excedan las potestades municipales.

En este sentido, suman la creación de un comité que realice el seguimiento de las adhesiones y reglamentaciones provinciales de leyes y beneficios nacionales para potenciar su impacto (Riesgos del Trabajo, Ley de Tránsito, Compre Argentino), y el acompañamiento del gobierno nacional con recursos para superar cuellos de botella de implementación.

Infraestructura, otro de los puntos clave del plan de la UIA

El desarrollo de infraestructura también forma parte del plan de la UIA, con el objetivo de lograr mejoras en transporte con la ampliación de la red de autopistas y autovías, mejoramiento de rutas y caminos rurales de acceso a centros productivos, obras necesarias para la implementación de bitrenes y escalables.

Para la UIA también es necesario recuperar la red de vías, desarrollar infraestructura que permita el uso de vagones de doble estiba, y promover financiamiento blando para la construcción de desvíos ferroviarios a las plantas industriales.

En el aspecto fluvio-marítimo, el plan contempla la modernización de los puertos para ingreso de buques de gran tamaño e incremento del calado de la Hidrovía.

En el sistema aéreo, los objetivos son los de mejorar la infraestructura de handling y las terminales de carga.

Se pretende ampliar la red de gasoductos para abastecer la demanda interna y la internacional 

Del mismo modo, la matriz energética del país forma parte de otro de los capítulos del plan. En este caso, se pretende ampliar la red de gasoductos para abastecer la demanda interna y la internacional con el uso de recursos de gas no convencionales y convencionales, junto con los de Off Shore.

La propuesta plantea construcción de plantas de licuefacción de gas (GNL); balancear la incorporación de energía convencional y renovable para que en el 2025 el 20% de la demanda eléctrica total sea renovable con los menores costos para toda demanda, en particular la industrial.

A la par de los recursos naturales, la UIA califica como importante pensar en una política industrial integral, con estrategias de Estado orientadas a mejorar a la estructura productiva; el desarrollo tecnológico y la competitividad.

"No es suficiente con la explotación de recursos naturales, es clave la agregación de valor tanto aguas arriba como aguas abajo, para resolver cuestiones tales como el empleo, la integración social y federal, la calidad del sistema educativo y tecnológico, entre otras", sostiene el documento de la entidad industrial en donde también se explica que dar continuidad al proceso de crecimiento "requiere de políticas macroeconómicas y productivas que orienten las variables hacia un proyecto productivo de largo plazo, con incentivos a la inversión y las exportaciones".

Compromiso y propuestas de la UIA

El programa económico de los industriales surgió en el marco de un encuentro del Consejo General en donde se presentó el documento "Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo".

El trabajo fue realizado por los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución y se enfoca desde una perspectiva federal dimensiones como: inversión, empleo, formación, desarrollo pyme, dinamismo empresarial y exportaciones.

Según Funes de Rioja, "este Libro Blanco es fruto del compromiso institucional con la generación de propuestas para poner en valor el trabajo cotidiano de la UIA para compartirlo con el Gobierno y todos los espacios políticos que tienen representación parlamentaria. Son propuestas concretas para que podamos avanzar en los muchos y complejos desafíos socioeconómicos que tiene Argentina".

En el aspecto fluvio-marítimo, el plan contempla la modernización de los puertos para ingreso de buques de gran tamaño

El Consejo General, conformado por más de 200 representantes regionales y sectoriales de todo el país, aprobó por unanimidad el documento elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución.

Las propuestas se ordenan a partir de ejes prioritarios e iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo.

También detalla un esquema de incentivos fiscales y económicos a las inversiones industriales; propuestas para una simplificación tributaria que permita reducir la carga administrativa y adecuar la normativa en iniciativas sin impacto fiscal y acciones laborales y fiscales para generar empleo formal e iniciativas para fortalecer la educación y la formación profesional.

El trabajo también contiene un paquete de medidas para fomentar el desarrollo de las pymes que incluye los desafíos de la transformación digital, el crecimiento de la escala, la inversión productiva, el fomento a la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento del entramado empresarial.

En el caso de la promoción de exportaciones, resume un conjunto de medidas de fomento que abarca la readecuación del sistema de derechos y reintegros de exportación, tasa estadística, drawback, promoción del forfaiting, entre las principales acciones.

En tanto, la sección dedicada a la productividad y competitividad incluye más de 100 medidas afianzadas en una política industrial integral, con una mirada que conjuga las necesidades de la coyuntura con la estratégica para el mediano y largo plazo.

 Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.
El programa económico de la UIA promete crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.

Las metas de la propuesta del sector industrial

En función de sostener la recuperación de 2021 y transformarla en crecimiento, las iniciativas de este documento tienen como objetivo alcanzar las siguientes metas:

1) Que la actividad industrial crezca un 27% para recuperar el máximo per cápita.

2) Crear 268.000 puestos para alcanzar el ratio de 30,1 puestos por cada 1000 habitantes.

3) Que las exportaciones industriales aumenten u$s14.200 millones para retornar al máximo per cápita de u$s950.4) Que se creen 7.400 empresas exportadoras para alcanzar el máximo histórico de 3,7 empresas cada 10.000 habitantes y brindar sostenibilidad a un proceso de crecimiento en materia de sector externo.


iprofesional