https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ley para criptos: Lagarde preocupada por evasión de sanciones a Rusia

 Altos funcionarios de la Unión Europea se reunieron hoy para debatir sobre nuevas medidas a aplicar para que las criptomonedas no sirvan como vía para evadir las sanciones financieras impuestas a Rusia por Occidente y Europa debido a la guerra en Ucrania.

Entre los participantes de la reunión estuvieron la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde y el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, según reporte del Financial Times. En el encuentro indicaron que se necesitaba aumentar la eficacia para evitar que las sanciones no tuvieran el impacto económico esperado.

En efecto, el precio de las criptomonedas comenzó a subir desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, aún más cuando se anunciaron las sanciones financieras. El Bitcoin, principal activo digital, saltó 11.6% en los últimos 5 días; mientras que Ethereum, la segunda cripto de mayor capitalización, subió 6.5% en el mismo tiempo. El volumen de compra subió durante esta última semana.

Sin embargo, las monedas hoy reflejaban caídas precisamente por la preocupación global que surgió ante el aumento reciente de la demanda por representar una alternativa para evadir las sanciones impuestas.

Lagarde sugirió optar por una ley que prohibiera a las empresas de criptomonedas brindar servicios relacionados a clientes rusos, según el reporte.

En Estados Unidos, el movimiento es similar, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recibió una carta del comité bancario del Senado resaltando la misma preocupación de Lagarde y los altos funcionarios de la Unión Europea.  

"La aplicación estricta del cumplimiento de las sanciones en la industria de las criptomonedas es fundamental dado que los activos digitales, que permiten a las entidades eludir el sistema financiero tradicional, pueden usarse cada vez más como una herramienta para la evasión de sanciones", indica el texto, según cita el reporte.

Este año, el Bitcoin y las otras criptomonedas mostraban un comportamiento similar a acciones más riesgosas y se alejaba de otros activos refugio, como el oro. Sin embargo, la aversión al riesgo que provocó la guerra en Ucrania y las sanciones, tuvieron otro efecto y el precio, lejos de retroceder, subía. 



investing