https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las 5 cosas principales a tener en cuenta en los mercados en la próxima semana

 El informe de empleos de Estados Unidos para marzo se publicará el viernes y será observado de cerca, siendo el último informe mensual de empleo antes de la próxima reunión de la Reserva Federal en mayo. Antes de eso, habrá una actualización sobre la inflación en lo que será una semana ocupada en el calendario económico. Los desarrollos en Ucrania y los precios del petróleo también continuarán dando forma al sentimiento del mercado a medida que el primer trimestre se acerca a su fin. Esto es lo que necesita saber para comenzar su semana.

  1. Nóminas no agrícolas

El informe de nóminas no agrícolas del viernes para marzo podría ayudar a los mercados a tener una idea de si la hoja de ruta de la Fed para las alzas de tasas es demasiado agresiva o no lo suficientemente agresiva.

Los economistas esperan que la economía de Estados Unidos haya agregado 475,000 empleos, después de que se crearan 678,000 en febrero. Se pronostica que las ganancias promedio por hora aumentarán 5.5% sobre una base interanual, mientras que se espera que la tasa de desempleo disminuya a 3.7%.

Las indicaciones de una fortaleza continua en el mercado laboral subrayarían el caso de un ritmo más agresivo de alzas de tasas a medida que la Fed lucha por frenar la creciente inflación.

La Fed subió las tasas en un cuarto de punto porcentual el 16 de marzo, pero desde entonces el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que el banco central está preparado para elevar las tasas en incrementos de medio punto si está justificado, a pesar de los temores de que esto podría desencadenar una recesión económica.

  1. Datos de inflación

Antes del informe de empleos, Estados Unidos publicará el jueves las cifras de febrero sobre ingresos y gastos personales. El informe contiene datos de gastos de consumo personal, un indicador de la inflación observado de cerca por la Fed.

Los economistas esperan que el índice de precios PCE subyacente aumente 5.5% sobre una base anual, manteniéndose muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed.

El calendario económico también incluye actualizaciones sobre confianza del consumidorofertas de empleocontratación del sector privadosolicitudes de desempleo y el PMI manufacturero de ISM.

Además, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas. Barkin son para hacer apariciones durante la semana.

  1. Precios del petróleo

Los precios del petróleo anotaron su primera ganancia semanal en tres la semana pasada, con Brent más de un 11,5% y WTI ganando un 8,8%.

Los precios del petróleo se han disparado, aumentando un 50% desde principios de año, en medio de sanciones a los principales proveedores, Rusia, en represalia por su invasión de Ucrania.

El aumento de los precios del petróleo ha estado alimentando las expectativas de inflación, enterrando las esperanzas de los banqueros centrales mundiales de que la inflación avivada por los paquetes de estímulo de la era pandémica sería transitoria.

Jerome Powell dijo el lunes pasado que la economía de Estados Unidos es claramente más capaz de resistir un shock petrolero ahora que en la década de 1970. Pero esto no impidió que Powell hiciera una nota más dura sobre la inflación (ver arriba) que la que tuvo en la conferencia de prensa después de que la Fed subiera las tasas unos días antes.

  1. Bursátil

Los tres principales índices de Wall Street terminaron la semana pasada al alza, con el NASDAQ y el S&P 500 subiendo un 2% y un 1,8%, respectivamente, mientras que el Dow logró un repunte del 0,3%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes, con el punto de referencia 10 años El mercado lidiaba con una alta inflación y una Reserva Federal que podría provocar fácilmente una recesión a medida que endurece agresivamente la política.

El mercado de acciones está descontando en un entorno de tasas más altas, dijo a Reuters Keith Buchanan, gerente de cartera de Globalt Investments en Atlanta.

Eso está causando que las acciones bancarias tengan un rendimiento superior, al tiempo que "agrega más presión a los elementos más riesgosos del mercado", como las acciones de crecimiento, dijo.

  1. Inflación de la eurozona

La Eurozona publicará datos de inflación el viernes y los economistas esperan IPC para alcanzar un nuevo récord del 6,5% en medio de los crecientes costos de la energía.

El Banco Central Europeo ha indicado que no hay prisa por subir las tasas de interés, pero dado su objetivo de inflación del 2%, no es de extrañar que algunos funcionarios estén pidiendo una o dos alzas de tasas este año.

Una lectura fuerte de la inflación reforzará su argumento. Pero los mercados de bonos también sugieren que se avecinan tasas más altas, después de haber descontado cinco movimientos de 10 puntos básicos cada uno para fin de año.

Alemania dos años El rendimiento de los bonos ha subido 30 puntos básicos en lo que va de marzo, con lo que se prevé su mayor aumento mensual desde 2011. Después de haber pasado años en territorio de rendimiento negativo en medio de la compra de bonos del BCE para impulsar la inflación, se está acercando rápidamente al 0%.

--Reuters contribuyó a este informe


investing