https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La UE acuerda imponer nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

 Las nuevas medidas punitivas afectan a 160 parlamentarios y oligarcas rusos, al sector bancario de Bielorrusia, la exportación de tecnología de navegación marítima para Rusia y los criptoactivos.


La Unión Europea ha acordado introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia como respuesta a la operación especial militar lanzada por Moscú en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que el bloque europeo intensificará sus medidas punitivas contra más ciudadanos rusos y bancos de Bielorrusia. 

Según la alta funcionaria, se incluyó a otros 160 parlamentarios y oligarcas rusos en su lista negra, con la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y se agregaron criptoactivos a las sanciones.

Sanciones contra Rusia

"La reforma introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de comunicación por radio y navegación marítima, añade al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición de intercambio previo de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima", detalla el comunicado de prensa emitido esta jornada.

Sanciones anteriores contra Rusia

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, varios países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., el Reino Unido y Japón, impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas.

Los Estados miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central de Rusia. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Mientras, EE.UU., la UE, el Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. En ese sentido, el bloque desconectó este miércoles a siete instituciones financieras rusas de la red internacional.

Asimismo, gigantes automotrices e industriales, incluidos Siemens, BMW, Ford y Volkswagen, han suspendido suministros al país euroasiático.

Entre otras medidas, la UE y varios otros países cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado de la nación eslava.

El 2 de marzo la Unión Europea (UE) ha confirmado la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque.



RT