https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Esperanzas de paz en Ucrania, caos en Rusia, Apple: 5 claves en Wall Street

 Los mercados mundiales se animan ante las primeras señales de compromiso de los Gobiernos ruso y ucraniano (aunque los combates continúan, a pesar de todo). Apple (NASDAQ:AAPL) entra en el mercado de los ordenadores de sobremesa de gama alta, al tiempo que relanza su iPhone SE a un precio reducido.

El comercio de níquel sigue detenido, ya que un importante productor chino se enfrenta a una pérdida de 8.000 millones de dólares. El banco central de Rusia prohíbe la venta de divisas, lo que hace que el rublo vuelva a bajar. El Departamento de Trabajo publica su encuesta mensual de ofertas de empleo y los datos de reservas de petróleo de Estados Unidos mostrarán el impacto de los precios sin precedentes de la gasolina.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 9 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los mercados suben tras las señales de cambio diplomático en Rusia y Ucrania

El ambiente en los mercados mundiales se animó después de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijera que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania ni de derrocar a su Gobierno, lo que supone un claro alejamiento de su anterior postura de querer "desnazificar" el país.

Las declaraciones se produjeron un día después de que el presidente ucraniano, elegido democráticamente (y judío), Voldymyr Zelensky, dijera que se había "enfriado" en cuanto a la idea de entrar en la OTAN, cuya perspectiva ha sido uno de las principales causas de la invasión rusa.

Los mercados bursátiles europeos suben la friolera de un 5%, mientras que el euro repunta un 0,8% hasta el nivel de 1,0985 dólares a las 12:15 horas (CET).

Como siempre, la retórica diplomática cambia en función de su público, y a menudo está en desacuerdo con los acontecimientos. Zakharova también ha dicho que las acciones de Rusia no están dirigidas a la población pacífica de Ucrania —a pesar de la evidencia generalizada de repetidos bombardeos a los refugiados que intentan huir a través de los corredores humanitarios que había garantizado. Zelensky, por su parte, declaró el martes ante el Parlamento británico que Ucrania seguirá luchando "hasta el final".

2. La crisis económica rusa se agrava mientras continúa el éxodo; el banco central restringe la venta de divisas

La economía rusa sigue sumida en el caos. El Banco Central prohibía el martes que los bancos vendieran divisas durante los próximos seis meses, una medida que sugiere que espera que el actual régimen de sanciones se dilate por lo menos hasta entonces. El dólar subió otro 12% en las bolsas locales, hasta situarse en 118,07 rublos.

Vladimir Putin firmó el martes un decreto que restringe la exportación de materias primas, en un intento de parecer que sigue controlando una situación económica impulsada en gran medida por fuerzas externas. Tanto Estados Unidos como Reino Unido han anunciado que prohibirán las importaciones de petróleo ruso, mientras que la UE ha esbozado sus planes de reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios en el plazo de un año.

La lista de empresas privadas que abandonan Rusia siguió creciendo: McDonald's (NYSE:MCD) y Yum! Brands (NYSE:YUM), propietaria de KFC y Pizza Hut, han anunciado que suspenden sus operaciones allí. Coca-Cola (NYSE:KO), PepsiCo (NASDAQ:PEP) y Starbucks (NASDAQ:SBUX) han hecho lo mismo en las últimas 24 horas.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Apple y JOLTS

Los mercados bursátiles estadounidenses se unirán al repunte mundial a la apertura de este miércoles, pues los algoritmos de operaciones de compra de caídas aprovechan el cambio en la confianza.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 468 puntos o un 1,4%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 1,7% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 2,0%. Eso es bastante más de lo que perdieron el martes.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de Apple, que anunció el martes sus planes de expansión en el mercado de ordenadores de sobremesa de gama alta, compensando algunos temores en torno a la canibalización del negocio del iPhone con el relanzamiento de su producto iPhone SE.

La encuesta mensual de ofertas de empleo del Departamento de Trabajo encabeza una agenda de datos en general bastante despejada.

4. El mercado del níquel permanece cerrado; un productor chino se enfrenta a pérdidas de 8.000 millones de dólares

Las operaciones con níquel permanecen detenidas tanto en Shanghái como en Londres, ya que las dos bolsas avanzan lentamente en la cancelación de la posición corta enormemente deficitaria de Tsingshan, un productor chino de níquel.

Tsingshan se enfrenta a pérdidas de unos 8.000 millones de dólares, según varios informes.

La Bolsa de Metales de Londres ha sido duramente criticada por su decisión de cancelar algunas operaciones realizadas a principios de semana, lo que, según ha dicho, se ha debido a la amenaza a la viabilidad de algunos de sus miembros.

5. El petróleo se aleja de máximos; datos de reservas de Estados Unidos

Los precios del petróleo se alejan de sus últimos máximos, en un nuevo reflejo de la leve mejora de la confianza del mercado.

Hacia las 12:20 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense bajan un 2,3% hasta 120,92 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 1,7% hasta 125,75 dólares por barril.

La presión alcista sobre el petróleo también se ha visto aliviada por la constatación de que la prohibición anunciada por Estados Unidos y Reino Unido sobre las importaciones de petróleo ruso tendrá un carácter principalmente simbólico, debido a los pequeños volúmenes afectados. Las importaciones estadounidenses procedentes de Rusia han sido menos de 100.000 barriles al día en lo que va de año, según datos del Gobierno.

Estados Unidos publica los datos de reservas de crudo a las 16:30 horas (CET), donde la variable clave será el impacto que los precios sin precedentes en surtidores están teniendo en la demanda de gasolina.



investing