https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inteligencia artificial: de la ciencia ficción a los beneficios, soluciones y ventajas para empresas

Cómo mejorar la productividad de las empresas con inteligencia artificial. Por qué la nube es la solución adecuada para activar esta herramienta. Beneficios de una tecnología tan soñada como temida por los genios de la ciencia ficción.


En el imaginario social la inteligencia artificial (IA) remite a conflictos futuristas, predicciones poco alentadoras sobre el destino de la humanidad y otros escenarios planteados por las mentes brillantes de la ciencia ficción. Abundan historias de computadoras que se rebelan contra sus creadores, desde los robots de Isaac Asimov hasta los de James Cameron, sin olvidar las máquinas de la saga Matrix, obra de las hermanas Wachowski.


Lejos de distopías y otras miradas pesimistas, la IA se presenta actualmente como una de las herramientas más poderosas para desarrollar el potencial de todo tipo de proyectos. Las empresas sobresalen como destinatarias de este aporte. Sobre todo, al considerar que pueden multiplicar su productividad a partir de la adopción de esta tecnología, además de incentivar los procesos creativos y de innovación, entre otros beneficios.


En efecto, una de sus ventajas es que permite automatizar los flujos de trabajo clave y otras tareas rutinarias, como pueden ser las cadenas de suministro. De esta manera, libera a las personas para que puedan dedicarse full time a desarrollar su creatividad, o realizar acciones que requieran sensibilidad o criterio, por fuera del alcance de la informática.


Inteligencia artificial y marketing

Las tareas de marketing se encuentran entre las más beneficiadas por la IA. A través de esta herramienta las organizaciones tienen la oportunidad de optimizar la generación de contenidos, las campañas digitales y el marketing por correo electrónico, entre otros frentes. Para el primer caso, resulta ideal para descubrir ideas, e incluso a escribirlas y adecuarlas para diferentes audiencias.


En cuanto al manejo de campañas, se consolida el uso de publicidad programática dentro del campo de la IA. Es un modelo de compra en que se adquieren espacios publicitarios de forma automatizada, como por ejemplo en aplicaciones y portales.


La IA también potencia el email marketing, ya que tiene la capacidad de anticipar las decisiones de los suscriptores sobre la base de su comportamiento. Así puede personalizar los contenidos para conseguir mejores resultados.


Inteligencia artificial y la nube

Con todo, las organizaciones aún presentan cierta resistencia al momento de completar el traspaso digital. En consecuencia carecen de infraestructura o del conocimiento para integrar la IA a su modelo de negocios.


Al respecto, Diego Malaspina, CEO de DataCloud, señala que “para facilitar la adopción de la inteligencia artificial, es requisito fundamental que las empresas puedan acceder a la información a cualquier hora y en cualquier lugar, como permite la nube”.


Asimismo, la multiplicación de datos se plantea como un desafío para las organizaciones, que deben recurrir a numerosas fuentes para alimentar sus programas de IA con información.


“La solución cloud reúne los recursos necesarios para implementar herramientas como la inteligencia artificial, además de otras ventajas características del cloud computing, como la ubicuidad y seguridad”, añade Malaspina, presidente de DataCloud, la tecnológica argentina que ofrece servicios en la nube en distintos puntos de Sudamérica.


Otras ventajas de la inteligencia artificial

Las empresas también pueden mejorar la satisfacción al cliente a través de la IA. Para ello es clave la utilización de asistentes virtuales, búsquedas por voz o chatbots, entre otros intermediarios que retroalimentan el “machine learning”, o aprendizaje automático. De esta forma es posible ofrecer una respuesta inmediata y adaptada a cada usuario que interactúa con las plataformas digitales de la organización.


Por último, dentro de los beneficios de la IA, vale destacar la oportunidad de automatizar la toma de decisiones instantáneas. En rigor, la herramienta posee la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos, por lo tanto puede presentar de inmediato una lista concreta de conocimientos predictivos, para así dar lugar a una mejor toma de decisiones sobre la base de esta información.