https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MINUTO A MINUTO: Día 9, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 

  • 4 mar 2022

    09:59 GMT

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que los sistemas de seguridad de la planta nuclear de Zaporizhia no están afectados ni ha habido liberación de radiación.

  • 08:55 GMT

    Unidades de nacionalistas ucranianos intentaron provocar fuego en la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

  • 08:50 GMT

    El impacto de un proyectil del Ejército de Ucrania en una canalización el 3 de marzo dejó sin suministro de agua a los habitantes del pueblo de Záitsevo, en las afueras de la ciudad de Górlovka, en la República Popular de Donetsk, según informa la agencia de noticias de Donetsk DAN.

  • 08:35 GMT

    Bielorrusia ha reforzado su defensa aérea a lo largo de todo el perímetro de su frontera, informaron desde el Ministerio de Defensa del país. 

  • 06:21 GMT

    El representante de la Milicia Popular de la República de Donetsk, Eduard Basurin, informó que una mujer murió y otras 12 personas resultaron heridas a causa del fuego lanzado por militares ucranianos desde los sistemas de cohetes múltiples Grad a la capital de la república.

  • 06:12 GMT

    Militares ucranianos abrieron fuego 26 veces contra el territorio de la República Popular de Donetsk en las últimas 24 horas, y lanzaron un total de 323 proyectiles diferentes, según el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

  • 05:52 GMT

    Unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron 10 cohetes del sistema de cohetes mútliples Grad y 14 proyectiles de 120 mm hacia la ciudad de Dokuchaevsk en la república de Donetsk, informaron en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.

  • 05:39 GMT

    La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, informó que su homóloga ucraniana Ludmila Denísova renunció rotundamente a lo acordado sobre la ayuda a los militares caídos como prisioneros en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.

    "Tuvimos una conversación telefónica en la que pedí a mi colega que visitara a los que están en cautiverio si era posible, y también expresé mi disposición a ayudar a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en lugares de detención en el territorio ruso. Sin embargo, al día siguiente, realizó una publicación en Facebook diciendo que no podía haber un acuerdo", relató Moskalkova a RIA Novosti.

  • 05:27 GMT

    Las fuerzas de la República Popular de Donetsk tomaron control de un total de 36 localidades desde el inicio del operativo militar, informaron desde la Defensa Territorial de la República.

    "Se están llevando a cabo acciones para liberar las ciudades de Volnovaja y Mariúpol de los nacionalistas ucranianos", señalaron.

  • 04:40 GMT

    El Servicio de Emergencias de Ucrania confirmó por la madrugada de este viernes que el fuego en el edificio de formación de la planta fue extinguido a las 06:20 (hora local). La entidad precisó que las llamas no dejaron víctimas, ni heridos.

    • 00:25 GMT

      En la central nuclear ucraniana Zaporizhia, la más grande de Europa, se ha desatado un incendio en medio de las acciones militares que se desarrollan en el país.

    • 3 mar 2022

    • 23:48 GMT

      La República Checa aprobó este jueves un paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de casi 17 millones de coronas checas (unos 730.000 dólares). Se trata de armas pequeñas, municiones y 1.000 pares de guantes tácticos.

    • 23:26 GMT

      Las fuerzas de Donetsk han tomado el control en 36 localidades de Donbass desde el inicio de la operación militar rusa.

    • 23:07 GMT

      El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que concedería el estatus de protección temporal a las personas procedentes de Ucrania como un país víctima de un conflicto armado por un período de 18 meses.

    • 22:50 GMT

      S&P bajó este jueves la calificación crediticia de Rusia de 'BB+' a 'CCC-', y advirtió del riesgo de 'default'. La categorización como "basura" despoja al Gobierno ruso de su estatus de inversión en una de las tres principales agencias de calificación, lo que lleva al país a la categoría de las naciones más riesgosas, que suelen pagar costos más altos por los préstamos.

    • 22:14 GMT

      El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de excluir a los atletas rusos y bielorrusos de las competiciones internacionales y continentales, según reza el comunicado. El organismo adoptó la medida para solidarizarse con "las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional en respuesta a la crisis actual" en torno a Ucrania.

    • 22:11 GMT

      El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a varios recursos virtuales en ruso, inglés y otros idiomas, así como a 26 personas relacionadas con ellos, en Rusia y Ucrania, argumentando que sus actividades están dirigidas supuestamente a difundir desinformación a favor del Kremlin, según el comunicado de la institución emitido este jueves.

    • 22:03 GMT

      EE.UU. promulgó sanciones contra tres entidades rusas con las que coopera Roscosmos, anunció el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin. Se trata del centro Titán-Barrikady, líder en el desarrollo y producción de armamento para el Ejército ruso, la planta química Salavatski y el Centro de Diseño de Cohetes Makéyev.

      "Uno de ellos fabrica los misiles balísticos intercontinentales de propulsión sólida, otro fabrica los misiles balísticos intercontinentales de propulsión líquida, el tercero hace el combustible para sus motores", escribió Rogozin.

    • 20:17 GMT

      Estados Unidos ha anunciado sanciones "de bloqueo total" contra ocho representantes de las "élites rusas y sus familiares que empoderan a Putin". Entre los sancionados está el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    • 18:00 GMT

      La delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia, declaró este jueves el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak.

      No obstante, Podolyak anunció que habrá un tercer encuentro. "Hemos acordado proceder a una tercera ronda lo antes posible", afirmó.

    • RT