https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Housing inflation is going nowhere but up (La inflación de la vivienda no va a ninguna parte más que al alza)

 

Persistirá el rápido crecimiento de las rentas

El alquiler es demasiado alto. Una vez que solo se refería a un partido político de un solo tema liderado por el excandidato a alcalde de la ciudad de Nueva York Jimmy McMillan en la década de 2000, la frase ahora resuena en los EE. UU.


El crecimiento de los alquileres, no solo el aumento de los precios de la energía, está haciendo su parte para impulsar la inflación a un máximo de 40 años y hay pocas señales de que disminuya. La inflación de los alquileres aumentó a una tasa anual ajustada estacionalmente del 4,2 % (la más alta desde 2007) y un aumento del 0,6 % mensual (el nivel más alto desde 1987), según el índice de precios al consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales .


Gran parte de la ganancia fue impulsada por cuatro ciudades de Sun Belt (Miami, Dallas, Denver y Phoenix) que experimentaron un aumento de la migración entrante durante la pandemia de COVID-19, ya que las personas que podían trabajar de forma remota buscaron más espacio en áreas metropolitanas de EE. UU. menos densas y de menor costo. áreas.



La impresión de alquiler del IPC es un indicador rezagado del mercado (no mide el alquiler para la actividad de nuevos arrendamientos), pero los informes recientes de Apartment List y CoreLogic revelan que hay más ventajas. Incluso en ciudades importantes como Nueva York, donde los alquileres se desplomaron en el punto álgido de la pandemia como resultado de un éxodo masivo de residentes, los precios de los alquileres se dispararon a nuevos máximos y protagonizaron una reaparición para consternación de los inquilinos . En marzo, los alquileres medios en Nueva York eran de $2045 para una habitación y $2152 para dos habitaciones.


El alquiler unifamiliar extendió el crecimiento récord por décimo mes consecutivo en enero, un 12,6 % más que hace un año, según los nuevos datos que CoreLogic publicará esta mañana. Las ciudades de Sun Belt, encabezadas por Miami con un aumento anual de casi el 40%, registraron las mayores ganancias. Los resultados se hacen eco del informe más reciente de Apartment List de febrero, que reveló que el crecimiento anual de la renta fue del 17,6 % para todos los tipos de vivienda y un aumento mensual del 0,6 % que aún supera los niveles previos a la pandemia. El índice de vacantes de Apartment List se ubica en 4.5%, muy por debajo de la norma previa a la pandemia del 6%.


“Las tasas de vacantes están en su nivel más bajo en una generación… Los propietarios y administradores de propiedades están viendo cómo aumentan sus costos”, dijo Frank Nothaft, economista jefe de CoreLogic, y agregó que los propietarios pasarán esos gastos más altos a los consumidores. “Los alquileres subirán”.


Sarah House, economista sénior de Wells Fargo & Co., le dijo a Bloomberg que no espera que los precios de los alquileres “alcancen su punto máximo hasta quizás el tercer trimestre de este año”.


La demanda de alquiler está impulsada por un número históricamente bajo de viviendas en venta y precios de venta de viviendas por las nubes . Muchos consumidores simplemente "no tienen precio en el mercado inmobiliario de venta y tendrán que seguir alquilando", dijo recientemente el CEO de Marcus & Millichap, Hessam Nadji, a Yahoo Finance Live .


Sorprendentemente, de acuerdo con RealPage , un proveedor de software de administración de propiedades para propietarios, algunos consumidores en realidad se mantienen al día con los costos de vivienda. "Los ingresos de los nuevos inquilinos fueron de $70,116 a nivel nacional, un 11% más que el máximo previo a la pandemia", dijo RealPage. Y en otra señal positiva, la relación alquiler-ingreso se mantuvo en el bajo 20 % para el hogar arrendatario promedio que firma un nuevo contrato de arrendamiento.


RealPage agregó: “Los inquilinos generan grandes ingresos y pagan el alquiler a tiempo. Hemos visto esto no solo en nuestros propios datos, sino también en los informes de todos los REIT de viviendas de alquiler que cotizan en bolsa”.


Ese puede ser el caso. Aún así, la asequibilidad de la vivienda sigue siendo un problema importante a nivel nacional, lo que empuja a algunos estados a considerar la promulgación de medidas de control de alquileres para obstaculizar el rápido crecimiento .


“El enfriamiento tomará algún tiempo... Vendrá a través de una oferta de alquiler adicional que se incorporará a una sólida construcción de alquiler multifamiliar”, dijo Nothaft, y agregó que el año pasado hubo un repunte en los inversores que compraron viviendas unifamiliares con la intención de alquilar ellos afuera. “Esto se suma al stock de alquiler. Más inventario funcionará para moderar el crecimiento de la renta con el tiempo”.


Y no espere que la medida de la Reserva Federal para controlar la inflación con un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos, que probablemente ocurra mañana , haga mucho. Incluso si aumentan las tasas de interés siete veces este año (como predijo Goldman Sachs), "no debería provocar un colapso en las rentas", dijo Omair Sharif de Inflation Insights. “El gran debate en este momento” es qué tan alto subirá la inflación de los alquileres.


Sharif predice una tasa anual del 5% al ​​5,5% para fines de este año, mientras que personas como la Reserva Federal de San Francisco y el exsecretario del Tesoro de los EE. Diciembre 2022.


Por Amanda Fung , editora de Yahoo Finance