https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Senado de EEUU aprueba una financiación del Gobierno que incluye ayudas a Ucrania

 El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley que proporciona 1,5 billones de dólares para financiar el Gobierno federal estadounidense hasta el 30 de septiembre y asignar 13.600 millones de dólares para ayudas a Ucrania.

El proyecto de ley de 2.700 páginas fue aprobado en una votación bipartidista de 68 votos a favor frente a 31 en contra, un día después de que la Cámara de Representantes aprobara el paquete.

Se espera que el presidente estadounidense Joe Biden firme el proyecto de ley, evitando así el cierre del Gobierno antes de la medianoche del viernes, momento en que expiran los fondos gubernamentales actuales.

"Cumplimos nuestras promesas de apoyar a Ucrania en su lucha contra el malvado Vladimir Putin", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, refiriéndose al presidente de Rusia que ha orquestado un ataque masivo contra su vecino.

La ayuda a Ucrania está destinada a financiar municiones y otros suministros militares, así como apoyo humanitario.

La aprobación de la ley se produce tras meses de negociaciones sobre la financiación del Gobierno federal y, por tanto, sobre las prioridades políticas.

También se produce en un momento en el que los legisladores pretenden mostrar su apoyo a Ucrania en su batalla contra las fuerzas rusas, con demócratas y republicanos diciendo que el Gobierno estadounidense debe hacer más para ayudar a Kiev.

El miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a los periodistas que a este paquete de ayuda a Ucrania probablemente le seguirán otras medidas para ayudar a Kiev a luchar contra Rusia y a reconstruirse tras la destrucción provocada por los ataques de Moscú.

El jueves, antes de la votación, los senadores republicanos pidieron al Gobierno de Biden que envíe a Ucrania los aviones de combate que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha solicitado. Washington ha argumentado que el suministro de aviones de combate, incluso si son suministrados por Polonia, escalaría peligrosamente el conflicto.

La Cámara de Representantes también aprobó un proyecto de ley que prohibía las importaciones de petróleo ruso y pedía que se revisara la participación de Rusia en algunos programas de comercio internacional, incluida la Organización Mundial del Comercio.

El destino de esa medida en el Senado no estaba claro. Se espera que Biden pida el viernes el fin de las relaciones comerciales normales con Rusia.

Además de proporcionar dinero para municiones y otros suministros militares y ayuda humanitaria para los ucranianos, la legislación financia los programas militares regulares de Estados Unidos y una serie de operaciones no relacionadas con la defensa hasta el 30 de septiembre, incluyendo fondos para proyectos de infraestructura autorizados por un paquete bipartidista anterior.

Sin la aprobación de esta ley antes de la medianoche del viernes, las agencias federales habrían tenido que empezar a despedir trabajadores y suspender programas gubernamentales considerados no esenciales.




reuters