https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MINUTO A MINUTO: Día 16, qué está pasando tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

 

  • 11 mar 2022

    08:42 GMT

    El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró su apoyo a la idea de ayudar a llegar a la región del conflicto a voluntarios procedentes de Oriente Medio y dispuestos a participar en la operación militar de Rusia en Ucrania.

    Se registraron aproximadamente 16.000 peticiones para tomar parte en el operativo militar, declaró el ministro de Defensa ruso.

  • 08:15 GMT

    La empresa checa de software de seguridad informática Avast ha retirado la disponibilidad de sus productos de Rusia y Bielorrusia y ha suspendido todas las operaciones de comercialización y venta en estos países.

    "Avast tiene empleados tanto en Ucrania como en Rusia y está trabajando activamente para protegerlos y mantenerlos como una prioridad. Seguimos pagando sus salarios completos y hemos ayudado a la reubicación temporal, a petición suya, de algunas familias que se encontraban en zonas de alto riesgo", declaró la empresa en un comunicado.

  • 08:06 GMT

    Desde el 24 de febrero, el número de refugiados que han llegado a Polonia provenientes de Ucrania supera los 1,5 millones, según informó la Guardia de Fronteras polaca.

  • 06:50 GMT

    La compañía Energoatom, la operadora de todas las centrales nucleares en funcionamiento en Ucrania y el mayor productor de electricidad del país, ha anunciado este viernes que "se niega totalmente a comprar combustible nuclear ruso".

  • 06:08 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó la última información sobre el operativo militar en Ucrania:

    • Las tropas de la República Popular de Donetsk liberaron la ciudad de Volnovaja.
    • Los asentamientos de Olginka, Veliko-Anadol y Zeleni Gai, pertenecientes a la región de Donetsk, también fueron tomados bajo control.
    • Este viernes, las Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitaron con armas de alta precisión aeródromos militares situados cerca de la ciudad de Lutsk y Ivano-Frankivsk.
    • Se derribaron 3 helicópteros ucranianos Mi-24 y 8 vehículos aéreos no tripulados, entre ellos cinco Bayraktar TB-2.
    • Se destruyeron 107 objetos de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre ellos: 6 puntos de comando y centros de comunicación, 14 depósitos de municiones y combustibles y lubricantes, 11 ubicaciones de acumulación de equipo militar.
    • Un total de 3.213 instalaciones de la infraestructura militar del país fueron destruidas desde el inicio de la operación de Rusia.
    • Se destruyeron: 98 aviones, 118 vehículos aéreos no tripulados, 1.041 tanques y otros vehículos blindados de combate, 113 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 389 cañones de artillería de campaña y morteros, 843 unidades de vehículos militares especiales.
  • 01:46 GMT

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado "firmemente" a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este jueves a TASS y Reuters el servicio de prensa del organismo.

    Al ser preguntada sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, la organización subrayó que "promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos".

    "Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío", declaró.

  • 00:49 GMT

    La corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania, confirmó este jueves el portavoz de la compañía, Andy Stone.

    "Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como 'muerte a los invasores rusos'", señaló el vocero.

  • 10 mar 2022

    22:24 GMT

    El Ministerio de Defensa de Rusia calificó este jueves de "mentira" las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego. "Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev", manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev.

    El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones. Detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

    Mízintsev señaló que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles que han expresado su deseo de evacuar inmediatamente y trasladarse a zonas seguras fuera de los horrores y arbitrariedades infligidos por los nacionalistas". Asimismo, informó que "más de 7.000 ciudadanos de 21 países extranjeros siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos".

  • 22:18 GMT

    Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este viernes 11 de marzo, con el fin de discutir las "actividades biológico-militares de EE.UU. en Ucrania", informó su embajador adjunto ante ese organismo, Dmitri Polianski.

  • 21:47 GMT

    El gigante energético noruego Equinor ha suspendido la compra de petróleo ruso como parte de su plan para cerrar operaciones en Rusia, aseguró su director ejecutivo, Anders Opedal, en diálogo con la agencia Reuters.

    • 20:57 GMT

      The Walt Disney Company toma nuevas medidas restrictivas contra Rusia. "Esto incluye licencias de contenido y productos, actividades de Disney Cruise Line, revistas y viajes de National Geographic, producciones de contenido local y canales lineales", especificó en un comunicado.

      La semana pasada, la compañía había anunciado que detendría el estreno de sus películas en el país.

    • 20:46 GMT

      El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España suspendió los acuerdos de cooperación académica e institucional con Rusia y Bielorrusia y "no adoptará nuevos contratos ni convenios" e interrumpirá todos aquellos en curso. Al mismo tiempo, apoyará iniciativas encaminadas a fortalecer a la comunidad investigadora en las relaciones académicas en Ucrania.

    • 20:31 GMT

      La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha tomado "medidas de supervisión y seguimiento más estrictas en relación con Rusia". Así, desde ahora, cualquier información enviada desde la Oficina Central Nacional de Interpol de Rusia pasará primero por su Secretaria General "para verificar que cumpla con las reglas".

      El organismo aclaró que los canales de comunicación permanecerán abiertos y recordó que mantiene su posición neutral. Por tanto, se abstiene de emitir sanciones, adoptar medidas punitivas y suspender o excluir a un país miembro, pese a los "llamamientos políticos" que ha recibido.

    • 20:13 GMT

      Rusia ha declarado un "régimen de silencio" (alto el fuego) a partir de las 07:00 GMT de este 11 de marzo y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios en varias zonas de Ucrania, según anunció la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

    • 17:41 GMT

      El jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, ofreció detalles sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU.

    • 17:07 GMT

      La cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense Burger King ha suspendido todo su apoyo corporativo para el mercado ruso, incluyendo las operaciones, el marketing y la cadena de suministro, además de rechazar las aprobaciones para la inversión y la expansión, según informó Restaurant Brands International en un comunicado.

    • 16:18 GMT

      Warner Music Group ha suspendido todas sus operaciones en Rusia, incluidas las inversiones y el desarrollo de proyectos, las actividades promocionales y de marketing, y la fabricación de todos los productos físicos, según ha confirmado la compañía a Variety.

      "Seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones acordadas con nuestra gente, artistas y compositores lo mejor que podamos mientras se desarrolla la situación", indicó el grupo en un comunicado.

    • 15:43 GMT

      Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, anunció que está liquidando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencia, informó Bloomberg citando un comunicado de la compañía enviado por correo electrónico.

    • 14:46 GMT

      Sony Music Group anunció que ha suspendido sus operaciones en Rusia. "Continuaremos nuestro apoyo a los esfuerzos de ayuda humanitaria global para ayudar a las víctimas que lo necesiten", indicó en un comunicado.

    • 12:19 GMT

      El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha firmado una ley sobre la incautación obligatoria temporal de los bienes y derechos de propiedad de Rusia y sus residentes en Ucrania, tras ser aprobada por Rada Suprema (Parlamento local).

      En virtud de esta medida, los derechos de propiedad de la Federación de Rusia y de sus residentes en Ucrania serán embargados sin ninguna compensación de su valor.

    • RT