https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Rusia contraataca con sus propias sanciones: 5 claves este viernes

 Hoy vuelve a reunirse la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Rusia ha prohibido la exportación de una lista de 200 productos como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente.

Las criptomonedas cotizan mixtas esta mañana.

El petróleo Brent se mueve en la zona de los 110 dólares.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

1. Rusia prohíbe la exportación de una lista de 200 productos

El gobierno de Vladimir Putin ha prohibido una lista de 200 productos hasta por lo menos finales de este año. La suspensión contempla equipos de telecomunicaciones, médicos, vehículos, productos eléctricos, otros forestales como la madera, y agrícolas, como el trigo, la cebada, el centeno y el maíz.

El ministerio de Economía de Rusia defendió la decisión alegando que eran “una respuesta lógica a las impuestas a su país”. Asegura que las sanciones eran “acciones hostiles”.

2. Cumbre de líderes de la UE

Este viernes vuelve a celebrarse la cumbre de líderes de la Unión Europea. Los inversores siguen pendientes de declaraciones en torno a perspectivas económicas tras los efectos de la guerra Rusia-Ucrania.

De momento, los Veintisiete han acordado aumentar sus inversiones en defensa y reducir la dependencia del petróleo y el gas rusos, sin perder de vista el suministro de alimentos.

Igualmente, la UE ha emitido un comunicado condenando la invasión rusa de Ucrania y exigiendo, entre otros aspectos, la retirada de la acción militar y la seguridad de las centrales nucleares.. Asimismo, garantizan que Europa estrechará aún más los lazos con Ucrania y trabajará en la defensa de sus derechos.

3. Las cripto, mixtas

El sector de las criptomonedas se mueve de forma dispar este viernes. El Bitcoin cotiza en los 38.000 dólares y el Ethereum en los 2.500.

4. Asia y Bolsa americana

Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei baja un 1,9%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 1,4% y el Shanghai Composite se deja un 0,6%.

En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-0,4%), Nasdaq (-0,9%) y Dow Jones (-0,3%).

5. Datos macro

Entre las principales referencias macroeconómicas destacan el PIB, la balanza comercial y la producción industrial de Reino Unido, así como el IPC de España y Alemania.

En Estados Unidos conoceremos la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.






investing