https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El S&P 500 y las subidas de tipos de la Fed

 

● La Fed ha puesto en marcha un nuevo ciclo de subidas de tipos. Las acciones tuvieron una reacción de ida y vuelta en EEUU.

Sólo los bonos reaccionaron con mayores bajadas de precios. El 10 años marcó máximos en rentabilidad hasta situarse en el 2,24 por ciento, para también recuperarlo todo al cierre de la sesión y quedar en los mismos niveles de partida.

Eso sí, mostró de nuevo aplanamientos en las curvas.


Ahora bien si analizamos los ciclos de subidas de tipos de interés realizado por la Fed desde 1950, encontramos 12, que se muestran en la tabla ordenados cronológicamente con la fecha de inicio y la fecha final de las subidas.

Y añadimos el dato de la rentabilidad anualizada, para que sea homogénea, pues los periodos temporales no tienen la misma duración que obtuvo finalmente el S&P 500.

Como se puede observar, de los 12 ciclos de subidas en 11 de ellos la rentabilidad obtenida al final del periodo fue positiva.

La menor cifra fue del +4 por ciento en los periodos de agosto de 1967 - agosto de 1969 y de febrero de 1994 - febrero de 1965.

Y la mayor, del +24 por ciento en el periodo de junio de 1958 - noviembre de 1959.

La conclusión es que a la bolsa las subidas de tipos no suelen provocarle rendimiento negativo en el periodo completo.

La excepción es el periodo de marzo de 1972 - julio de 1974 en que la rentabilidad anualizada fue del -9 por ciento.

Es llamativo porque fue en medio de la crisis energética que provocó la alta inflación en esa década. Y ahora estamos en una situación que puede ser muy similar.

Toca seguir manteniendo la prudencia y vigilar los acontecimientos más allá incluso de la guerra.

Foro Banca Privada

La banca privada internacional con presencia en España ve cómo actores de relevancia en el sector abandonan el país. Es el caso de UBS y BNP Paribas. Pero las entidades reunidas por la revista Inversión en el décimo Foro Banca Privada se mostraron tranquilas con su negocio español.

El Foro Banca Privada de la revista Inversión se organiza en asociación con las gestoras internacionales Amundi, Fidelity, Schroders y Vontobel.


Josep Codina

finanzas