https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado no se fía de Putin; la UE presionará este viernes a China

 Ayer los mercados subieron tras el aparente buen tono de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Pero poco duró la alegría: “Si bien, en un principio el resultado de la reunión fue acogido de forma muy positiva por todas las partes, posteriormente surgieron muchas dudas sobre las verdaderas intenciones de Rusia”, apuntan en Link Securities

Según recuerdan estos analistas, “a esto se une que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que, por ahora, no tenía intención alguna de levantar las sanciones contra Rusia, algo coherente dado el hecho de que la guerra continúa en Ucrania, aunque ahora las hostilidades se centran en el este y en parte del sur del país”. 

Rusia no va a renunciar

“Somos bastante escépticos sobre la posibilidad de que en el corto plazo la guerra vaya a finalizar. Es más, creemos que Rusia no va a renunciar a parte de sus objetivos iniciales, como son el control de Dombás y de Crimea, objetivos a estas alturas más factibles que el de controlar toda Ucrania, algo en lo que, de momento, ha fracasado y que se nos antoja muy complejo que pueda lograr sin un elevado coste material y de vidas”, reiteran en Link Securities. 

“Además, y si finalmente se llega a un acuerdo de alto el fuego, el escenario geopolítico y económico existente antes del inicio de la contienda no va a reestablecerse de un día para otro, ya que la guerra ha provocado profundos cambios en el mismo, que entendemos van a perdurar aún por mucho tiempo. Es por ello que seguiríamos siendo prudentes a la hora de determinar nuestra estrategia de inversión, evitando la euforia, sobre todo porque la guerra ya ha tenido un impacto muy negativo en muchas economías, especialmente en la europea”.

“El hecho de que no se haya conseguido un alto el fuego y el escepticismo en torno al cumplimiento de lo prometido (y la expectativa de que la desescalada en torno a la capital sea para intensificar los ataques en el este del país) vuelve a impulsar al crudo”, destacan en Renta 4 (MC:RTA4).

Reunión virtual UE-China este viernes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablarán el viernes con el primer ministro de China, Li Keqiang, a las 10:00 hora de Bruselas, y luego con el presidente chino, Xi Jinping, a las 14:00 horas.

La Unión Europea quiere presionar a China para que sea neutral con su postura sobre la reciente invasión de Rusia a Ucrania, según publica CNBC de fuentes con conocimiento del asunto.

Hasta ahora, las autoridades chinas se han negado a denunciar por completo la invasión rusa, habiéndose abstenido durante la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Moscú.

El objetivo de la cumbre es “garantizar, de alguna manera, la neutralidad de China para que no ayuden a Rusia”, recoge CNBC.

Otros de los temas que podrían mencionarse en la reunión virtual son los vínculos económicos entre la UE y China, pero «el enfoque principal está en Rusia».

Fuente: Investing