https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno coloca otra vez en el centro de la batalla política el recorte de fondos a la gestión de Rodríguez Larreta

 En medio de la interna oficialista, el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, convocó para este miércoles a gobernadores y representantes de más de 20 provincias. El Ejecutivo busca aislar así a Horacio Rodríguez Larreta y enviarle un mensaje a la Corte Suprema, en el marco del litigio por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La reunión fue organizada formalmente “para exponer acerca de la situación por la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía a la capital del país”.

El encuentro se realizará por la mañana en la Casa Rosada. Los gobernadores confirmados hasta el momento son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En otros casos asistirán funcionarios de alto rango. No asistirán en cambio los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) ni, lógicamente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública el 10 de marzo pasado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo por los fondos para el mantenimiento de la Policía porteña transferidos durante la gestión de Mauricio Macri, que Alberto Fernández quitó por decreto en 2020.

A partir de allí, el máximo tribunal dio 30 días hábiles, plazo que vence el 26 de abril, para que haya una negociación política entre ambas partes, y en caso de no haber arreglo, dictará una medida cautelar.

En la Casa Rosada hay temor ante la posibilidad que la Corte Suprema falle a favor del Gobierno porteño y obligue al Ejecutivo nacional a devolver miles de millones de pesos que la Ciudad perdió de coparticipación durante los últimos dos años.

El Gobierno de Alberto Fernández le prometió a los gobernadores repartir entre el resto de las provincias los fondos de la coparticipación que dejó de percibir la administración porteña.

Con la reunión de este miércoles y la foto con los mandatarios provinciales, el Ejecutivo nacional busca dejar en soledad política a Horacio Rodríguez Larreta y darle una señal fuerte a la Corte Suprema de Justicia.