https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se viene el "blanqueo cripto": cuántos dólares digitales tienen afuera los argentinos y cómo los detectaría AFIP

 El oficialismo apunta a "financiar" el acuerdo con el FMI con una repatriación de activos del exterior, incluyendo las monedas virtuales


Tras la firma del acuerdo del Gobierno con el FMI, que incluye una cláusula para monitorear de cerca las criptomonedasun nuevo proyecto de ley avanza contra los ahorristas en divisa digital.

En efecto, el Frente de Todos propone la creación de un "Fondo Nacional para la Cancelación de deuda con el FMI" a partir de un "aporte especial de emergencia". Apunta a bienes radicados en el exterior no declarados, con alícuota del 20% si el contribuyente se adhiere en los primeros seis meses y sube al 35% si lo hace con posterioridad.

Lo curioso es que no sólo abarca a cuentas bancarias, propiedades e instrumentos financierostambién hace referencia a "cripto activos" en el artículo 7. En definitiva, un "blanqueo cripto" que puede contar con la ayuda del propio FMI para detectar a los evasores argentinos.

 

¿Cuántas criptomonedas tienen los argentinos?

La firma Chainalysis, que se encarga de analizar en la blockchain el origen y destino de las transacciones cripto, señala que Argentina es el décimo país del mundo en adopción de divisa digital.

Kim Grauer, directora de Research de la firma, revela a iProUP que "el país tiene un mercado general de criptomonedas valuado en casi u$s70.000 millones, muy por encima de los u$s28.300 millones de Venezuela" y sólo superado en la región por Brasil, con u$s90.900 millones.

Así, el "colchón cripto" de los argentinos equivale a:

  • Seis veces los u$s417.000 millones de bienes en el exterior que calcula el proyecto oficial
  • Casi la totalidad de los u$s70.000 millones que el Gobierno apunta a recaudar con la iniciativa

Tal como diera cuenta iProUPen Argentina ya hay cerca de 3,8 millones de cuentas para operar en las casas de cambio (exchanges) locales, abiertas por más de tres millones de ahorristas.

¿Cómo fue la recepción de la noticia?

El proyecto cayó como un balde de agua helada en los principales exchanges. Ante la consulta de iProUP, un referente del sector señala que "el proyecto es una falopeada". Califica como insólito "que designe a bancos extranjeros como agentes de recaudación", en su artículo 22.

"¿Realmente creés que vas a ir a una sucursal del Chase en Nueva York que tenga pegado en la ventanilla el papel con el QR de AFIP? Aparte hay 'premio al buchón': se le perdonará 30% sobre su declaración si aporta datos de alguien que tiene cripto en el exterior", se queja.

Además, la noticia llega en un pésimo momento para el sector, con transacciones "planchadas" desde hace meses, un golpe fatal para un negocio que se mueve por comisiones. "Está todo parado. Por eso todos están lanzando tarjetas con cashback, inversiones casi al 20% anual, NFT. Hay que subirse a cualquier ola", confiesa sin tapujos a iProUP un referente del mercado.

El "cripto blanqueo" también tomó por sorpresa a expertos en impuestos. En este sentido, el contador Sebastián M. Domínguez, de SDC Asesores tributarios, asegura a iProUP"La mayoría de los argentinos no tiene sus criptomonedas declaradas".

Además, advierte que "no hay definiciones en las leyes de cuándo una cripto está situada en el país, si es fuente argentina o extranjera". Se trata de cuestiones clave no sólo para ver si existe una base imponible, sino también para calcular qué alícuota se debe abonar.

"Muchos usuarios registraron ganancias o cobran del exterior y pueden llegar a tener la opción de usar este blanqueo, pero dudo que lo hagan", indica el tributarista Marcos Zocaro. En su visión, los antecedentes sobre este tema no juegan a favor. Y añade:

  • "La medida del año pasado, que sólo aplicaba para construcción, fue un fracaso: se confeccionó mal el cronograma y también las alícuotas. Terminó siendo un fiasco"
  • "Con el de Macri también resultaron perjudicados, con el impuesto a la renta, la suba de la alícuota de Bienes Personales y, posteriormente, con el Impuesto a Grandes Fortunas"

¿A quiénes perjudicaría el blanqueo cripto?

Dado el carácter universal de las criptomonedas, con registro público (blockchain) distribuido por el mundo, toda divisa digital está basada en el exterior o en el país. Además, la descentralización (especialmente, la geográfica) de Bitcoin y otros activos digitales dificulta conocer si fue comprada a un "minero" que la generó en el país o en el extranjero.

Según Domínguez, "para quienes usen un exchange de afuera, no hay dudas de que son bienes radicados en el exterior. Para aquellos que los tengan en un exchange argentino, eventualmente podría interpretarse lo mismo". 

"Si alguien quisiera declarar hoy, sería carísimo. El blanqueo, si bien tiene una alícuota alta del 20%, es mucho menos que lo que se terminaría pagando de Ganancias e IVA", dice el tributarista, quien recomienda asesorarse con un contador por la "infinidad de variables" para analizar.

De acuerdo con la normativa actual, el tratamiento impositivo de las criptomonedas es el siguiente:

  • IVA: como la Ley del Impuesto al Valor Agregado no especifica el tratamiento para las monedas digitales, sería una actividad no gravada
  • Bienes Personales: expertos aseguran que están exentas por ser un bien intangible (interpretación más difundida). No obstante, pueden considerarse activos financieros gravados: 1,25% si se interpretan como radicados en el país; 2,25% si es en el exterior
  • Ganancias: pueden considerarse que están en redes o exchanges de afuera, por lo que debería abonarse un porcentaje de la renta obtenida tras la venta: 15% si fue en dólares o 5% en pesos
  • Ingresos Brutos: las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Catamarca y Tucumán incluyeron a las criptomonedas en sus códigos tributarios, con alícuotas del 4 al 9 por ciento

¿Qué plataformas son más propensas a compartir información?

El proyecto que analiza el oficialismo señala que el Ministerio de Economía podrá "solicitar la colaboración del FMI, en el marco de sus facultades estipuladas en el Estatuto y su reglamento, a: asistir a la República Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra la evasión fiscal, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos".

Por lo tanto, el Gobierno podría utilizar convenios de intercambio de información fiscal con otros países para detectar argentinos que dispongan de activos digitales en el exterior no declarados.

"Si tenés cripto en bancos de Europa, como el suizo Dukascopy o el alemán N26, la AFIP ya lo sabe", asegura Zocaro, quien añade que "el SRS (ente recaudador de EEUU) tiene más reparos ante el intercambio de información".  

Domínguez asegura: "Argentina va a tener que pedir la información, pero no será fácil que se la den. En la OCDE están empezando a analizar un sistema de intercambio automático de información cripto, como se hizo con las cuentas bancarias".

En este sentido, comparte con su colega que "existe una extensa lista de países informan cuentas de argentinos en el exterior, conocidos como 'cooperantes'". Se trata de más de 120 naciones, incluidas los países crypto friendly como Malta, Seychelles, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Gibraltar y El Salvador.

"Que tengan buena regulación no significa que no informen. Tarde o temprano irán cediendo", advierte Zocaro, y remarca que la OCDE está avanzando sobre el common reporting standard (Estándar Común de Informes) para que las firmas cripto compartan detalles financieros como lo hace la banca.

Para Martín Litwak, abogado especializado en divisas digitales, se trata de un "proyecto de la OCDE que no comprende a EE.UU. No hay un riesgo de intercambio de información con exchanges internacionales en el corto plazo, pero está en la agenda de los países de la organización".

El blanqueo es parte de esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre las criptomonedas
El blanqueo es parte de esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre las criptomonedas

Sin embargo, según Zocaro, hay usuarios que podrían estar exentos, evitando abonar nuevos impuestos o ingresar en un blanqueo:

  • "El mínimo de Bienes Personales está en $6 millones. Si todos tus bienes, sumando criptomonedas, están por debajo, no tenés que inscribirte. Igual, está en discusión si es un bien tangible"
  • "El piso de Ganancias es de $250.000 por mes para un empleado en relación de dependencia"

Los expertos aseguran que el proyecto tiene pocas chances de ser aprobado, ya que debería haber entrado en Diputados en lugar de Senadores.

En el sector cripto reina el silencio. Esperan que la oposición trabe su promulgación. "Aunque nunca falta un Lipovetsky", ironiza un empresario de la industria, en relación al diputado de Juntos por el Cambio que se "desmarcó" de su bloque y cooperó con la media sanción de la Ley de Alquileres propuesta por el kirchnerismo.

Lo cierto es que el Gobierno ensayará diferentes maneras para regular las criptomonedasante los dos proyectos de ley que se freezaron en la Cámara baja. Y en sintonía con la visión del FMI que busca que estos activos no avancen hasta hallar un monitoreo similar a la de las cuentas bancarias.


iproup