https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cáncer de colon: diagnóstico temprano permite un 90% de curación - By César Dergarabedian

 El 31 de marzo se conmemora el día mundial del cáncer colorrectal, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para la prevención del cáncer de colon y la relevancia que tiene el diagnóstico precoz.

“En la Argentina solo el 30% de las personas mayores de 50 años realizan chequeos específicos para este tipo de cáncer, es decir, que el 70% restante de esta población no está llevando a cabo estos estudios, ya sea por falta de conocimiento o porque es necesario más difusión al respecto”, dijo Federico Esteso (MN 108803), oncólogo clínico y asesor del laboratorio Varifarma.

El cáncer de colon es el segundo cáncer con más incidencia en la Argentina después del cáncer de mama, y representa el 12,6% total de muertes.

“Aproximadamente 15.000 personas son diagnosticadas al año con este tipo de cáncer, de las cuales 7.500 fallecen. (…) en un estadio precoz hay un 90% de curación, es por eso por lo que contar con un diagnóstico temprano de la enfermedad reduce las probabilidades de muerte” enfatizó Esteso, en un comunicado que me envió el laboratorio.

El cáncer colorrectal se origina, en la mayoría de los casos, a partir de lesiones premalignas (pólipos neoplásicos-adenomas), que si son reconocidas y tratadas de forma temprana evitan el desarrollo del cáncer.

Las pruebas de diagnóstico, tales como la colonoscopia y el test de sangre oculta en materia fecal, juegan un papel importante a la hora de diagnosticar este cáncer, y a su vez, estudiar el nivel de extensión por el cuerpo.

“Uno de cada tres pacientes cumplen con una estrategia de rastreo, es por eso por lo que esta fecha es clave para la concientización a la población, puesto que los estudios han demostrado que reducen la mortalidad por cáncer”, remarcó Esteso.

Este tipo de cáncer suele presentar síntomas en el curso de la enfermedad, como alteraciones en el ritmo evacuatorio, anemias, dolor abdominal, pérdida de peso, deterioro de estado general, y la coloración amarillenta en la piel.

En cuanto a los factores de riesgo, algunos están asociados con los hábitos cotidianos y por lo tanto, modificables, como sedentarismo, consumo de alimentos ultra procesados o carnes rojas, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, con mayor consumo de verduras, frutas, alimentos ricos en fibra, además de actividad física de manera regular.

Avances médicos en los tratamientos de cáncer de colon

Las opciones de tratamiento dependen del estadio de la enfermedad, además de la indicación que haga el equipo de médico correspondiente a los cuidados específicos de cada persona.

“El tratamiento depende del momento en el que se diagnostica. El 75% de los casos requieren de una cirugía inicial y puede suceder que algunas personas post operación deban pasar por la quimioterapia”, explicó el oncólogo.

«Los tratamientos han mejorado mucho en todos los aspectos, desde las estrategias de diagnóstico, la cirugía y los tratamientos sistémicos, es decir, los fármacos. Además, es uno de los pocos cánceres en los que, desde la medicina, contamos con herramientas de detección temprana y eficientes”, dijo Esteso.

Existe la “tercera línea de tratamiento”, es decir, fármacos que se le brinda a los pacientes que poseen la enfermedad en estadio avanzado.