https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Blanqueo, FMI cobra sí o sí y alerta amarilla por tormentas

 

La macroeconomía -totalmente explotada- sigue siendo la gran discusión del famoso Círculo Rojo, mientras en el campo falta gasoil en pleno arranque de cosecha.

8:30 - Dolarización: El debate va en serio

Frente al colapso del peso argentino, la decadencia del tejido productivo nacional y el peso de la deuda externa, se acelera el debate sobre qué hacer con la economía argentina para comenzar a revertir la situación. El Frente de Todos propone más impuesto pero el diputado nacional y precandidato presidencial 2023, Javier Milei, generó un fuerte cismo en Juntos por el Cambio al insistir con la dolarización.

8:00 - "Ojo que el FMI cobra sí o sí"

El economista y fundador de Expansión Holding, Iván Sasovsky, brindó una mirada sobre la reunión de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, en la que CFK le pidió "colaboración de su país con el proyecto de ley que presentaron los senadores del FDT para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI, con recursos recuperados en el exterior del lavado y la evasión": "Ojo que el FMI cobra o cobra. Puede salirles muy bien esta vez. El proyecto es un desastre pero con mucho poder de daño".

 

Diego Fraga, abogado tributarista, agregó: "Quieren aprobar un nuevo blanqueo de capitales. El anterior blanqueo (de la era Macri) fue un éxito rotundo pero, de aprobarse la nueva iniciativa, difícilmente se acerque la performance. Recordar que a los que blanquearon les metieron: renta financiera, bienes personales reloaded (recientemente renovado) e impuesto a la riqueza".

 

En este sentido, explicó: "A lo anterior hay que agregar las constantes amenazas de aprobar locuras tributarias, como un impuesto a la riqueza por 10 años que te destruya el capital antes de ese lapso. Lo peor de este país para el inversor es la inseguridad jurídica tributaria (agregale la cambiaria también).

 

Lo que se propone de anular el secreto fiscal/bancario es puro humo. No existe el secreto bancario para la AFIP ni para la UIF. Y los jueces también pueden pedir información a AFIP cuando se investigan delitos (comunes o fiscales). Fiscal puede hacerlo en ciertos casos. Lo que quieren es amenazar con la filtración de información, como hicieron con Rozenkrantz, que transfirió guita al exterior pero declarada y por la cual había pagado impuestos (no en termosellados o cajas de seguridad sin justificar, como otros).

 

Y ojo porque los superpoderes que le pretenden dar al gobierno con este proyecto van por encima de la Constitución e inclusive del Poder Judicial. Muy 'Maduro Style' la cosa. Creo que a un narco le dan mejor trato. No vaya a ser que lo quieran aplicar a opositores.

 

- Decomiso de bienes (aplicable a lavadores de $),

 

- Extensión de responsabilidad p/bancos y sociedades de bolsa "que faciliten" evasión,

 

- AFIP te puede determinar cualquier verdura sin posibilidad de discutir sin pagar previamente

 

- Denuncia penal x lavado acá y en el otro país

 

- Faculta a AFIP a pasar por encima de Poder Judicial local y del otro país para congelar los fondos (se la instruye a firmar convenios para que bancos, sociedades o agentes de bolsa "actúen como agente de recaudación")".

 

El economista Carlos Rodríguez planteó:

 

"Blanqueo popular de mercado: cada DNI recibe un cupón para blanquear 20.000 dólares. Es transferible y la renta se la lleva el DNI no el gobierno. Así saldrán los dólares del colchón. Piénsenlo. Ayuda a los pobres. Dolarización Popular".

7:45 - ¿En Google pueden ser tan imbéciles? Sí, pueden

7:30 - Paro de trenes: ¿Se levanta?

En Radio Mitre informaron que a las 9 hay una reunión entre el gremio de Omar MaturanoLa Fraternidad, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

 

Desde la cartera ofrecerán acompañar al gremio en una presentación al juez Gabriel di Giulio, del Juzgado Federal número 1 de Azul, para que levante la cautelar que prohíbe el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca como consecuencia del descarrilamiento ocurrido en Pourtalé.

 

La medida dispone la prohibición de reanudar el servicio –que se estimaba para el próximo jueves 17– hasta tanto se eleve al juzgado “un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno y fundamentalmente especifique si el mismo garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables”.

7:20 - Preocupación en el campo: Falta gasoil

A medida que se iban pegando los carteles en las estaciones de servicio de las diferentes provincias para limitar la carga de gasoil a 15 litros por cliente, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) emitía un comunicado para advertir que “tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del combustible ha registrado a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil”.

 

En tanto, “hay un problema de desabastecimiento. Hemos llegado a un punto en que está por empezar la cosecha y todas las estaciones de servicio están poniendo cupo”, comentó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

 

“Pedimos reunión con (Roberto) Feletti (secretario de Comercio Interior), no nos la concedió, pedimos una reunión con (Darío) Martínez (secretario de Energía), no nos la concedió. Hasta que no haya una gota, parece ser que no es importante”, se quejó el empresario cordobés.

 

“Principalmente, las estaciones que están en el interior, que son las que venden más diésel, están quebrando stock, no tienen producto y algunas compañías ya han dicho que de ahora hasta fin de mes no van a enviar más combustible”, alertó Bornoroni en el Doce TV, de Córdoba.

 

De acuerdo a lo informado por el influyente portal de energía EconoJournal, "Cammesa lanzó la semana pasada una licitación para adquirir 5 barcos de gasoil y 7 de fueloil para ser entregados durante mayo y comienzos de junio. Las ofertas deberán ser enviadas por mail el próximo miércoles 30 de marzo entre las 11 y las 12 del mediodía. Ese mismo día hay que presentar también las ofertas por los 9 cargamentos licitados de LNG. La coincidencia tiene sentido, pues se busca evitar que precios muy altos en la licitación de LNG aliente a los traders a pedir más dinero por el gasoil y el fuel oil".

7:00 - Alerta amarilla por tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla desde las 6 de este martes 29 de marzo hasta las 6 del miércoles 30 por fuertes vientos en Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero.

 

En el caso de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, se agrega el condimento especial de fuertes tormentas.

 

“Se producirá el ingreso de una masa de aire frío al país asociada a alta presiones ubicadas sobre el oeste argentino. Al este, sobre el Mar Argentino, prevalecerá un intenso canal de viento sur que provocará lluvias y chaparrones en toda la línea costera de la Patagonia y provincia de Buenos Aires, además de una fuerte crecida del mar y posteriormente del Río de la Plata”, explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

 

Finalmente, destacó que “se esperan temperaturas muy bajas sobre el oeste de la Patagonia con heladas, descenso térmico que se trasladará al centro del país el jueves cuando disminuya el viento, con temperaturas mínimas previstas por debajo de los 5 °C en la región pampeana”.


urgente24