https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banco Central se prepara para subir otra vez las tasas de plazo fijo y el mercado está expectante

 El acuerdo con el FMI pasó por el Senado y una de las primeras medidas que se espera del BCRA es una suba de los rendimientos de los depósitos


Se esperaba que el pasado viernes, tras una reunión de directorio del Banco Central (BCRA), se dispusiera una nueva suba de tasas de plazo fijo. Pero, finalmente, el encuentro fue suspendido hasta el miércoles que viene a la espera de mayores definiciones por parte del Gobierno respecto del nuevo paquete de medidas que se implementará en el marco de la "guerra contra la inflaciónque el Presidente anunció que comienza a pelear desde ahora.

Recordemos que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue aprobado finalmente en el Senado este jueves y ahora comienza "la hora de la verdad". Es decir que llega el momento de empezar a poner en práctica las distintas medidas que se convinieron con el organismo internacional de crédito y una de ellas es la necesidad de implementar una nueva estrategia de política monetaria.

Esa estrategia incluye una actualización de tasas para llevar los instrumentos de ahorro en pesos a niveles más atractivos en relación a la evolución de la inflación. "Creo que es casi un hecho que el BCRA revisará su política de tasas dado el compromiso que hay con el FMI para eso y los datos de inflación mayor  a la esperada", asegura el economista jefe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

La creciente inflación ha necesario que el BCRA se plantee la necesidad de actualizar los rendimientos del plazo fijo.
La creciente inflación ha necesario que el BCRA se plantee la necesidad de actualizar los rendimientos del plazo fijo.

¿Cuándo subiría la tasa de interés?

Y es que, tal como indica Zeolla, los datos de inflación de febrero, con un 4,7% mensual, y la expectativa de que marzo también arrojará un alto nivel de suba de precios hacen que la medida sea vista como ineludible por el mercado.

Así, los analistas esperan que la suba llegue este miércoles 23 de marzo (ya que como el jueves es 24 de marzo y es feriado porque se conmemora el inicio del último golpe de Estado en 1976, se adelantará un día).

Es decir que los expertos recomiendan esperar antes de constituir un nuevo plazo fijo tradicional. 

¿Cuánto aumentaría la tasa de interés?

A eso se suma la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que se dio esta semana y fue de 0,25 puntos básicos. Y, en ese marco, la expectativa es que el alza de tasas local llegue en breve, como se dijo, y se espera que pueda ser de alrededor de entre 1% y 2%.

En el mismo sentido apunta el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, quien señala que "sería esperable que la suba de tasa llegara rápido en el marco del acuerdo con el FMI".

Si bien explica que, las tasas de plazo fijo no llegan nunca a ser del todo superiores a la inflación, sobre todo con los niveles que ese índice está mostrando últimamente y asegura que "el Gobierno se resiste muchísimo a dar este paso", Tiscornia considera que deberían ajustarlas en línea con el compromiso asumido con el Fondo y, en ese marco, opina que sería una señal que iría en la dirección correcta.

Y es que, tal como explica el economista Jorge Neyro, "las tasas nominales están quedando muy por debajo de las expectativas de inflación,  que puede llegar a ubicarse entre un 58% y 60% de para fin de año, mientras la tasa efectiva de plazo fijo hoy está cercana al 48%".

Hacer los instrumentos de ahorro en pesos más atractivos es una necesidad.
Hacer los instrumentos de ahorro en pesos más atractivos es una necesidad.

La inflación empuja al BCRA a tomar medidas

Recordemos que, tras el retoque del 17 de febrero, el nuevo piso se elevó a 41,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 50,4% de tasa efectiva anual (TEA). Y se trató de la segunda suba de la tasa de interés en lo que va de 2022, luego del aumento que se había dispuesto el 6 de enero pasado, cuando se había llevado al 39% anual (TNA), con una TEA del 46,8%.

Esos niveles, según advierten los analistas, aún son insuficientes. "Dado el contexto inflacionario, creo q sería necesario dar señales con la tasa de interés de plazo fijo y, principalmente intentar generar expectativas de mediano plazo", apunta el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi.

En consecuencia, Neyro coincide en que es necesario que las tasas se actualicen más a los niveles de la suba de precios, pero advierte que, no cree que esta medida tenga impacto en inflación, al menos en el corto plazo.  

"Tal vez sí tenga incidencia una suba de tasa en los tipos de cambio financieros, como vemos que está sucediendo por estos días, pero no será determinando en la tendencia de inflación", observa. Eso sí podría significar que la suba de tasas podría ser un buen paso hacia la reducción de la brecha. Así, Neyro considera que se trataría de un ajuste más al esquema monetario que se está implementando.  

Una suba de tasa de plazo fijo puede traer un encarecimiento del crédito.
Una suba de tasa de plazo fijo puede traer un encarecimiento del crédito.

Plazo fijo más atractivo: algunos riesgos implícitos 

No obstante, Zeolla advierte que un punto a observar es el impacto que una decisión de este tipo puede llegar a tener en el mercado de crédito. "Está claro que, si bien es un instrumento válido para absorber liquidez y contener la brecha cambiaria, una tasa más alta encarece el crédito", explica.

En consecuencia, el economista considera que es importante mantener la segmentación de créditos para moderar el impacto negativo en el sector de créditos, pensando especialmente en la reactivación económica y lo perjuicios que puede traer para el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) sobre todo.

Asimismo, Zeolla observa que es importante que una política de este tipo sea acompañada de medidas para profundizar la variedad de instrumentos para los ahorristas (como los UVA) que ayuden a preservar el valor real de los ahorros.


iprofesional