https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La interna debilita al Gobierno en el Congreso y Juntos por el Cambio arremete para discutir las retenciones

 Se demora la integración de comisiones clave por la dura interna oficialista. Cuál es la estrategia de Juntos por el Cambio y el rol de Cristina Kirchner


La pelea interna que se desató en el Gobierno por el quiebre en la relación del presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Kirchner demora la integración de las comisiones en la Cámara de Diputados y complica al oficialismo frente al primer desafío que le plantea Juntos por el Cambio.

Hasta el momento, la Cámara baja solo constituyó oficialmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, donde se discutió el acuerdo con el FMI que dividió al Frente de Todos y alejó al sector de La Cámpora de la órbita del Presidente. El resto de las comisiones está pendiente de definición.

Pero a las habituales negociaciones entre el oficialismo y la oposición por las presidencias y la composición de cada cuerpo (de por sí complejas debido a la paridad entre ambos espacios tras la renovación parlamentaria del año pasado) se le sumó ahora la tensión entre el kirchnerismo y el Gobierno.

La disputa en la coalición oficialista y las desconfianzas mutuas entre La Cámpora y el "albertismo" demoran el reparto de lugares en las comisiones, porque obligan al jefe del bloque Frente de Todos, Germán Martínez, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a buscar primero el equilibrio interno.

Massa busca evitar la ruptura oficialista en Diputados al tiempo que aguanta la presión de Juntos por el Cambio

Mientras transcurren esas negociaciones hacia dentro del Frente de Todos el interbloque Juntos por el Cambio espera definiciones, dado que también reclama presidencias de comisiones como la de Educación y la de Agricultura, pero mete presión sobre la Bicameral que debe discutir el decreto de retenciones al aceite y harina de soja.

Retenciones: el debate que quiere dar Juntos por el Cambio

Los jefes del bloque de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, le reclaman a Massa que se constituya la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Le presentarán una nota oficial en las próximas horas, según confirmaron a iProfesional fuentes de la oposición.

Juntos por el Cambio sostiene que el DNU 131/2022 que suspendió el diferencial de dos puntos en los derechos de exportación de harina y aceite de soja y llevó la alícuota del 31% al 33% es inconstitucional porque el Presidente perdió en diciembre las facultades delegadas por el Congreso para legislar sobre esa materia.

"Exigimos la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Desde el 10/12/21 se dictaron 17 decretos. De ellos, 8 son DNU y 9 son decretos de facultades delegadas. Los últimos 2 afectan al campo. No permitiremos que gobiernen por decreto", advirtió Negri este lunes.

La oposición quiere que la suba de retenciones se discuta en el Congreso a partir del DNU de Alberto Fernández

El reclamo presiona sobre la delicada situación del bloque oficialista, que no termina de resolver cómo integrar las comisiones. "Hay que constituirlas porque el año parlamentario ya empezó, pero estamos sometidos a las internas del Gobierno", se quejó un diputado opositor ante iProfesional.

Cristina Kirchner frente al desafío opositor: ¿hasta dónde llega la interna?

El oficialismo no tiene tanto apuro en definir la integración de esa comisión bicameral. Tanto ellos como la oposición saben que "todavía no están vencidos los plazos" para el tratamiento del DNU sobre retenciones, según indicó una fuente parlamentaria a este medio.

Uno de los legisladores que integró esa comisión hasta el año pasado subrayó ante una consulta de este medio que el Poder Ejecutivo tiene 10 días para enviar el decreto al Congreso (se publicó el 19 sábado de marzo en el Boletín Oficial) y la Bicameral tiene otros 10 días para expedirse.

En ese contexto, el oficialismo tiene cierto margen de tiempo para resolver a quiénes pondrá en la Comisión Bicameral, pero no es una tarea fácil porque no depende solo del bloque de Diputados sino también de lo que decida Cristina Kirchner desde el Senado.

Y es que la presidencia de la Bicameral que trata los DNU corresponde un año a un diputado y un año a un senador, alternadamente. En 2021 la encabezó el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, referente de La Cámpora y uno de los que rechazó el acuerdo con el FMI, por lo que ahora le corresponde al Senado.

Cristina Kirchner tendrá influencia en la definción del presidente de la Comisión Bicameral 

Por esa razón, la vicepresidenta jugará un rol importante cuando se defina la integración de la Bicameral, en medio de su enfrentamiento con Alberto FernándezLa expectativa estará puesta en los senadores que designe por el Frente de Todos y si la presidencia recaerá sobre alguien más alineado con ella o con el Presidente.

En el bloque de senadores del Frente de Todos la fisura no fue tan grave como en la Cámara de Diputados, según indicaron a iProfesional fuentes de esa bancada, pero la tensión entre la vicepresidenta y Alberto Fernández podría pesar a la hora de definir los nombres.

¿Juntos por el Cambio puede voltear el DNU?

El objetivo de Juntos por el Cambio con este tema es abrir la discusión en el Congreso sobre las retenciones a las exportaciones agropecuarias, un tema en el que los distintos sectores de la alianza opositora cerraron filas contra el Gobierno.

La idea es centrar la puja en la Comisión de Trámite Legislativo y sacar rédito político en medio de las protestas de productores agropecuarios contra la medida, porque derogar el DNU es una tarea extremadamente difícil.

Un decreto tiene validez aun cuando el Congreso no tenga definido cuándo lo trata. Para que sea formalmente derogado se requiere de que ambas cámaras del Congreso lo rechacen, mientras que para avalarlo alcanza con la aprobación de una sola de ellas.

Si bien es difícil derogar un DNU, Juntos por el Cambio apuesta a abrir el debate sobre retenciones

Es por esa razón que, hasta ahora, todos los DNU de Alberto Fernández que pasaron por la Bicameral se trataron en el Senado, donde el oficialismo tuvo hasta diciembre de 2021 una holgada mayoría que garantizaba el aval parlamentario a los decretos presidenciales.

Tras el recambio parlamentario, el Frente de Todos perdió bancas aunque sigue alcanzando la mayoría en el Senado con la ayuda de dos aliados (el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari). Lo que queda por ver es cómo actuará Cristina Kirchner tras la pelea con Alberto Fernández.


iprofesional