https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Argentina y Paraguay acuerdan cooperación bilateral para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas y el desarrollo biotecnológico regional

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez, mantuvo un encuentro con su par de Paraguay, Santiago Bertoni, en el marco de la 37° Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecuador, donde acordaron profundizar cooperación entre ambos países para la certificación de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas y el desarrollo biotecnológico regional.

En ese sentido, el titular de la cartera agropecuaria nacional puso a disposición el servicio tecnológico del INTA y la experiencia argentina a través de los organismos descentralizados del Ministerio para trabajar en conjunto.

Durante el encuentro, además, Julián Domínguez y Santiago Bertoni se refirieron al actual contexto internacional de suba en el precio de los fertilizantes y fitosanitarios y del valor global de los alimentos.

Al respecto, remarcaron que los incrementos de los insumos afectan a los productores a nivel mundial y recordaron que desde la FAO se advierte por el especial impacto que tiene estas subas en fertilizantes y fitosanitarios sobre las unidades productivas de pequeña escala, muchas de ellas con nula capacidad para hacer frente al incremento de los costos.

Frente a este escenario internacional, plantearon la importancia de continuar con el trabajo en conjunto desde los organismos internacionales y del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En relación a ello, el titular de la cartera agropecuaria nacional remarcó que "la seguridad alimentaria y la sostenibilidad son prioridades absolutas para nuestros países". Además, se refirió a las gestiones que se están realizando desde la cartera nacional en articulación con el sector privado y el resto de las áreas del gobierno nacional con el objetivo de garantizar el acceso a los fertilizantes y fitosanitarios para los productores argentinos.

Por otro lado, ambos ministros señalaron el rol estratégico de la región en términos de su aporte para la seguridad alimentaria a nivel global. Destacaron también nuestro posicionamiento regional como líderes en materia de producción sostenible, con alimentos seguros e inocuos.

En tanto, el ministro Santiago Bertoni destacó las inversiones argentinas en ese país, en particular la transferencia de tecnología en el sector de maquinaria agrícola e invitó a Julián Domínguez a encabezar una visita oficial a Paraguay junto a una delegación de empresarios y equipos técnicos de la Argentina para trabajar en la integración productiva y en las cadenas de valor regional.