https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La oscuridad de la inflación

 


● El dato de inflación conocido hoy en España ha sorprendido con una subida mensual del 3 por ciento, que deja el IPC interanual en el 9,8 por ciento y la subyacente en el 3,4 por ciento.

Hay que situarse más de 37 años atrás para encontrar unas cifras similares, aunque en este caso venían de bajada, como podemos apreciar en el tercer gráfico de nuestra pauta de hoy.

Se ha disparado la inflación en marzo especialmente por el incremento de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores en este mes que en marzo de 2021.

El impacto para el inversor y el ahorrador ya está aquí, y para toda la población en general, y no parece que las medidas que va a adoptar el BCE, como la subida de tipos, puedan tener demasiada incidencia en la corrección de estos aumentos de precios.

Lo que sí está claro que la reducción de balance o la retirada de liquidez sí que deben ayudar a contener esta situación.

Aunque pueda echarse parte la culpa al estallido del conflicto, lo cierto es que la tendencia de avance ya estaba en marcha y las palabras sobre la transitoriedad cada vez se antojan más irresponsables.

Alemania supera estimaciones

El dato de inflación en Alemania también ha superado las estimaciones, al situarse en el +7,3 por ciento cuando se estimaba un +6,2 por ciento y el nivel previo era de un +5,1 por ciento.

El problema está siendo global y además estamos viendo cómo se recortan las previsiones de crecimiento, así que vamos camino a la estanflación y con muchos números de acabar en una fuerte recesión a medio plazo.

Ante este panorama, la prudencia ha de ser máxima para nuestro horizonte de inversiones, a pesar de los rebotes que se ven en el mercado.

Podcast de cierre de mercado 

Los datos macroeconómicos despertaron a los inversores el miércoles de la ensoñación de la paz con la que operaron la jornada anterior. 

Alfonso Escárate, gestor especialista en family office, analiza la sesión del 30 de marzo en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.


Josep Codina