https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿AHORA COMO SEGUIMOS?

Finalmente luego de dos años de conversaciones, de tiras y aflojas cuando ya los tiempos tenían inminente vencimiento se acordó con el FMI, esto no significa que se llego a la solución del problema, muy por el contrario es un hecho fáctico la imposibilidad de su cumplimiento. Sin embargo para su solución nada hacemos, solo con indiferencia nos refugiamos en el limbo de las utopías en cuanto un plan que contemple su instrumentación y ejecución.


¿Por qué decimos esto?


Comienzo


A la Argentina el FMI le concede en el año 2018 un préstamo de 57.000 millones de dólares el mayor que el organismo internacional haya otorgado en su historia a un país, del mismo solo se utilizan alrededor de 44.500 millones. Esto se acuerda gracias a la mediación del presidente de los EE.UU. Donald Trump, en la creencia que así se aseguraba la reelección del presidente Mauricio Macri y en la certeza de que el también renovaría su presidencia y que todo se renegociaría después de sus respectivas reelecciones. Ambos supuestos fallaron ninguno de los dos pudo renovar su mandato.


Realidad

* Martín Guzmán Ministro de Economía. Durante dos años negocia con el FMI, ante el inminente vencimiento de pagos imposibles de cumplir y automáticamente caer en default, en pocos días y apresuradamente se firma el acuerdo. Nada justifica esta demora ¡Pero! esta motivó innumerables viajes del ministro a los EE.UU. dándole la oportunidad y el marco para que Guzmán pudiera cultivar, importantes y numerosos contactos y relaciones que le serán de inmensa utilidad cuando abandone el cargo de ministro y retome la actividad privada.


* Christine Lagarde. Directora General del Fondo Monetario Internacional, luego de concretar el préstamo con Macri a la Argentina deja el cargo en el FMI, se deslinda de responsabilidades y asume la Presidencia del Banco Central Europeo.


* Funcionarios del FMI. Que inicialmente se excedieron en sus funciones al conceder el crédito al Gobierno de Macri, ahora con la nueva administración de Alberto Fernández y ante la certeza de nuestro incumplimiento acuerdan con el Ministro Guzmán mediante la intervención de la nueva Directora General Kristalina Georgieva. Esto salva y cubre sus eventuales responsabilidades que les pudiere caber al staff del organismo internacional por la excepcionalidad en el monto del crédito otorgado a un país. De esta forma patean todo para adelante para la próxima administración.


* Alberto Fernández. Presidente de la Nación. Acordando con el FMI se convierte en quien evita la caída en default de la Argentina pero paralelamente manifiesta: “El FMI no exigirá a la Argentina una reforma laboral o jubilatoria, ni obligará al país a llegar al déficit cero. El acuerdo no impacta en los servicios públicos. Este acuerdo no nos condiciona”. ¿Entiende cual es la solución?


* Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de la Nación Se mantuvo estratégicamente en silencio durante las negociaciones para facilitar el acuerdo y no caer en dafault. Firmado este dijo:” Otra vez que inmensa pena. El Fondo Monetario Internacional siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”. ¡Una vez más juega a dos puntas; así siempre gana!.

* Máximo Kirchner. Previamente criticó, luego no dio quórum, no debatió y finalmente voto en contra. Ahora vuelve a criticar pero solución ninguna.

* Oposición. Votaron el acuerdo, pero no están de acuerdo con su contenido, van a oponerse a su aprobación en las condiciones que se pactaron, esto nada soluciona. Otros estuvieron en contra del default pero votaron por el dafault ¡Quien los entiende!

* EE.UU. . Coherente con sus intereses estratégicos aprieta pero no ahorca.

* Argentinos. No intervinieron, nada supieron, deben callar, pero si deben pagar.


Solución


El FMI solo pretende cobrar y la Argentina debe pagar, para pagar debe acumular reservas, para acumular reservas debe tener un plan que estructure como lograr este propósito.


Qué debe contemplar el Plan entre otras cosas:

* Equilibrio fiscal.

* Achicar el estado.

* Terminar con los regimenes de privilegio impropios de un estado de derecho.

* Terminar con los feudos gremiales y modificar la ley de trabajo.

* Terminar con los monopolios y oligopolios empresariales que emanan de prebendas y/o sociedades con el poder.

* Respetar la propiedad privada

* Respetar las reglas del libre mercado y comercio.

* Acatamiento y respeto a la justicia, el orden y la ley.

* Coherencia y continuidad en nuestras relaciones con el mundo.


Solo así se logran inversiones tanto locales como externas que permitan un crecimiento sostenido en el tiempo.


Conclusión

No vamos a cumplir, no por ser negacionistas, sino porque lo acordado es de imposible cumplimiento y reitero porque no tenemos voluntad de “tener un plan de trabajo”, ya el directorio del FMI advirtió que “El programa acordado con la Argentina es de difícil cumplimiento. Pone entre los riesgos más altos la situación política interna del país. Que habrá que "recalibrarlo" porque el programa esta sujeto a riesgos excepcionalmente altos. Por otra parte destaca los riesgos de implementación, en medio de un panorama social y político complejo y una hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo debido a su larga participación en Argentina".

En definitiva se avecinan tiempos muy difíciles, estamos por otra parte inmersos en sentimientos encontrados de abatimiento, aturdimiento, bochorno, humillación, incomprensión, degradación, pero fundamentalmente de ofuscación, indignación y mucha bronca motivado por la incertidumbre que genera un presidente que perdido se desenvuelve dentro de la imprevisibilidad, las contradicciones, la inoperancia, que esta sometido a los caprichos, errores e intereses egoístas de la vicepresidenta, tironeado por las internas de la coalición que lo llevo a la presidencia. Simultáneamente para cerrar el círculo una oposición que juega a las escondidas, aparece y desaparece según las circunstancias y los intereses que los motivan. Todo esto incentiva una eventual crisis institucional de difícil pronóstico.


Sintetizando tanto el gobierno como la oposición nada dicen, no tienen de ideas, ni proyectos, ni planes para ofrecer como superar la coyuntura y la crisis, mientras tanto en el país todos comprendemos y advertimos las implicancias de esta situación en que todo se derrumba, todo se cae a pedazos, incrementamos y potenciamos la inflación, y la corrupción, la ausencia de justicia, la pobreza, los desocupados, la inseguridad, el deterioro y desinterés por la educación, la emigración de los jóvenes en búsqueda de un mejor futuro, la quiebra de las pymes, el abandono de las economías regionales, la fuga de capitales y empresas.


Mientras tanto nada resolvemos, la casa se nos viene encima y corremos el riego de que nos sepulte, pero como estamos vacunados contra el asombro y la sensibilidad esto nos transformó en espectadores que incomprensiblemente pagamos para ser los patos de la boda. ¿Qué esperamos? ¿No llego el momento de reflexionar, de poner las cosas en su lugar? ¡Porque si no lo hacemos nos espera lo peor!


Diego Lo Tártaro Presidente IADER.