https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

4 noticias de esta semana que pueden impactar el precio de bitcoin

 

Hechos clave:
  • El Parlamento Europeo votará este jueves 31 por regulaciones más estrictas para bitcoin.
  • En pocos días se esperan las cifras de la inflación del mes de marzo en Estados Unidos.

A punto de cerrar el mes de marzo, el precio de bitcoin muestra en estos momentos una apreciación de 8,15% en ese período. En los últimos días se ha acentuado dicho crecimiento al punto que el precio se ha incrementado un 25% desde el 13 de marzo, hasta superar los USD 47.000. En medio de este auge, hay varios factores y decisiones a corto y mediano plazo que pueden tener impacto en el precio de bitcoin. 

Entre las noticias que pueden afectar el precio, está la votación del Parlamento Europeo este jueves 31 de marzo sobre una propuesta para identificar las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas, tal como los reportó CriptoNoticias. Respecto a la invasión rusa de Ucrania, bitcoin se ha revalorizado 35% desde el inicio de hostilidades, aunque los inversionistas permanecen atentos al desarrollo del conflicto, aún con potencial para influir en la acción del precio. 

Las expectativas del crecimiento de la inflación en Estados Unidos en el mes de marzo, cuyo anuncio se espera el 11 de abril, es otro evento con potencial impacto en el precio de la criptomoneda pionera. También se espera que el cierre del primer trimestre de 2022, que hasta el momento se muestra con un 2,3% de apreciación, pudiese influenciar moderadamente el comportamiento del precio.

Más escrutinio de Europa sobre las transacciones de Bitcoin 

Este jueves 31 de mayo, el Parlamento Europeo someterá a votación una propuesta que obliga a la identificación de las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas en la eurozona, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

Se trata de un ajuste regulatorio para que todas las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas sean rastreables, y también identificables con datos de los usuarios. El proyecto de ley contempla que los proveedores de activos digitales apliquen la denominada «regla de viaje» a las operaciones. Esto implica el registro de todos los datos de quien envía y recibe los fondos.  

Dependiendo de las disposiciones que resulten aprobadas en la votación de este jueves, es probable que un escrutinio más estricto sobre las transacciones de bitcoin en Europa pudiese tener un impacto negativo en el precio. 

Bitcoin es menos sensible a la guerra en Europa del Este 

El día del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, bitcoin experimentó una caída del 9% mientras que el oro repuntó 3,5%. Sin embargo, las incidencias del conflicto no parecen haber tenido efecto en la acción posterior del precio de bitcoin. La primera criptomoneda se ha revalorizado 35% desde el inicio de las hostilidades, mientras que el oro solo muestra una apreciación de 4,13% en el mismo período. 

De hecho, en un análisis reciente de Willy Woo, comentado este lunes 28 por CriptoNoticias,  este analista afirma que mientras bitcoin se fortalece como alternativa para los inversionistas, se ha registrado una disminución de las inversiones en el oro y en las acciones tradicionales. 

Tomando en cuenta que Rusia ha decidido integrar a bitcoin a su economía por las sanciones, lo que ocurra próximamente con Ucrania y las negociaciones entre ambos paises puede llegar a tener cierto impacto en la criptomoneda y los mercados tradicionales en general. 

Bitcoin se afianza como cobertura ante la inflación 

En la segunda semana de cada mes, el Departamento de Empleo de Estados Unidos publica el Índice de Precios al Consumidor (CPI) del mes anterior, que refleja la magnitud de la inflación anual en ese país. En febrero y en marzo pasados, se registraron los índices de inflación más altos de los últimos 40 años, tal como lo reportó CriptoNoticias, y en ambas ocasiones el precio de bitcoin se vio favorecido. 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (la Fed) ha estimado un importante aumento de la inflación en 2022, de 4,3%, en comparación con el 2,6% que había suministrado como pronóstico en diciembre pasado. En consecuencia, se prevé que los aumentos récord de la inflación mensual de enero y febrero, se repetirán o aumentarán para el mes de marzo.  

Es probable que el aumento de la inflación de marzo 2022 respecto a marzo 2021, que se anunciará el 11 de abril próximo, esté cercano al 8%, de seguir la tendencia de los últimos meses, reportada por CriptoNoticias. Podría producirse de nuevo un impacto positivo del precio de bitcoin, tal como ocurrió cuando se anunciaron los resultados de enero y febrero de incrementos anuales de 7% y 7,5%, respectivamente. 

Un trimestre con poca variación para bitcoin 

A dos días del cierre de marzo y del primer trimestre de 2022, el precio de bitcoin ha logrado recuperarse de la caída desde inicios de año. En el momento de la redacción de este artículo, el precio de bitcoin es de 47.200, lo cual es 1,13% menos que el precio de 47.700 de inicios de año, de acuerdo a la calculadora de precios de CriptoNoticias. 

En el primer mes de 2022, que se registró como el peor enero de bitcoin desde 2018, la caída fue de 17%. Gracias a la recuperación del precio, que se inició el 24 de enero pasado, y se mantuvo en febrero y en marzo, se ha regresado a los niveles precio de inicios del año. Con lo cercano del cierre del trimestre, sin embargo, lo más probable es que resulte en un período de poca variación. 

Retornos trimestrales de bitcoin desde 2014. Fuente: Skew Analytics.

Históricamente el primer trimestre ha sido de rendimientos negativos o por debajo del 10%. Hay una excepción notoria: el primer trimestre de 2021 en el que se registró un retorno de 102,93%. El cuarto trimestre de 2017, con 210,13% de apreciación, mantiene el récord en rentabilidad desde 2014, según Skew Analytics. La firma asigna a lo que ha transcurrido del primer trimestre un retorno de 2,5%.

De finalizar este trimestre con rendimiento positivo, puede influir en la opinión de los traders y generar un sentimiento alcista en lo interno del mercado. 

Noticias actuales de impacto favorable para bitcoin 

Algunas noticias destacadas de la semana han influido para mantener la tendencia alcista que ha mostrado bitcoin desde hace dos semanas. Entre ellas, las compras de bitcoin, que se iniciaron hace una semana con 15.000 BTC destinados a respaldar la stablecoin Terra US (UST), como lo reportó CriptoNoticias. 

Por otra parte, el pasado lunes la firma bitcoiner, MicroStrategy, notificó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que había solicitado un préstamo de USD 205 millones para comprar más bitcoin y afrontar algunos gastos corporativos. Lo nuevo de esta estrategia es que el préstamo está respaldado con fondos colaterales de USD 820 millones en bitcoin, provenientes de su reserva estratégica. 



criptonoticias