https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Putin tiene Europa justo donde la quiere

 Vladimir Putin no es estúpido.


Ámalo u ódialo, no hay duda de que el presidente ruso tampoco es débil.


El desorden geopolítico y la disputa en curso entre Rusia y Ucrania deberían infundir miedo en el corazón de todos los europeos que esperan mantenerse calientes este invierno.


A primera vista, podría inclinarse a creer que la UE puede presionar a Rusia para que capitule. Después de todo, casi el 60 % del presupuesto anual de Rusia depende de los ingresos del petróleo y el gas, y constituyen una cantidad asombrosa del producto bruto del país.


Oye, tal vez las amenazas más recientes de acabar con el proyecto del oleoducto Nord Stream 2 sean suficientes.


Tal vez si la UE simplemente le da un poco de presión a Putin y amenaza lo suficiente esas exportaciones de energía, Putin cederá.


Lamentablemente, tanto la UE como Ucrania necesitan a Rusia mucho más de lo que Rusia los necesita a ellos.


Y si la historia sirve de guía, sabemos que Putin está más que dispuesto a cerrar los grifos.


Por otra parte, la última vez resultó ser una oportunidad de oro para un pequeño grupo de inversores, y hoy no es diferente.


Los miembros más veteranos de nuestra comunidad de inversión en Energía y Capital recuerdan que no hace mucho tiempo que Putin cortó el suministro de gas de Rusia a Ucrania después de una disputa contractual.


El calvario comenzó a fines de 2008 y duró unas pocas semanas en 2009. Después de la postura típica, se detuvieron las exportaciones de gas a Ucrania, lo que tuvo un efecto dominó en el resto de Europa.


Rusia perdió aproximadamente $ 1.5 mil millones en ventas de gas perdidas, pero demostró su determinación de que, cuando llega el momento, Putin estaba dispuesto a cortar el gas por completo.


Pero como dije, no es estúpido, puedes apostar que aprendió de esa experiencia.


Está más preparado hoy que nunca.


¿Cree que es una coincidencia que Rusia firmó recientemente un acuerdo de gas de 30 años a través de un nuevo gasoducto?


Sin embargo, la situación empeora mucho para algunos miembros de la UE.


La desordenada crisis energética de Europa está a punto de empeorar

En algún momento, uno debe preguntarse cómo es posible que Europa pueda liberarse de las cadenas de la dependencia energética extranjera.


Por supuesto, es más fácil para algunos. Francia obtiene aproximadamente el 70 % de su electricidad de la energía nuclear, que representa más de la mitad de toda la electricidad generada por energía nuclear de la UE.


Quizás por eso Emmanuel Macron no suda tanto como el canciller alemán Olaf Scholz.


Verás, Scholz está en un aprieto.


El año pasado, Alemania recibió su electricidad principalmente del viento, el carbón, la energía nuclear y el gas natural.


Pero dejemos de lado el 27 % de la electricidad que Alemania obtiene del viento, que tiene sus propios problemas de intermitencia.


En sus esfuerzos por “limpiar de forma ecológica” la dinámica energética del país, Alemania cerró tres de sus seis plantas nucleares hace apenas cinco semanas. Dentro del próximo año, el resto de ellos serán cerrados.


Agregue a esta mezcla la eliminación total de la energía de carbón de Alemania para 2038 (tres plantas de carbón se apagarán en los próximos dos años), y es fácil entender cuán desordenadas pueden ponerse las cosas cuando Putin cierra el suministro de gas.


Todo lo que puedo decir es que es mejor que el viento no deje de soplar.


Recuerde, si Rusia cierra las exportaciones de gas a través de Ucrania, Alemania sentirá el aguijón. Eso es porque el gas que recibe de Rusia no se puede reemplazar fácilmente.


En este punto, algo tiene que ceder.


Dependiendo de la determinación de Putin, sucederá una de dos cosas.


O bien los alemanes cambiarán de rumbo en su decisión de abandonar y/o retrasar los planes para construir terminales de GNL a lo largo del Mar del Norte...


O tomarán una página de Rumania, donde Estados Unidos está ayudando a desarrollar reactores nucleares a pequeña escala.


Hace unos meses, NuScale Power firmó un acuerdo con la compañía nuclear estatal de Rumania para desarrollar tecnología de reactor modular pequeño (SMR) en el país. Y después de ver a China avanzar en sus propios proyectos SMR el verano pasado, es difícil imaginar que otros países no sigan pronto su ejemplo.


Y ahí, querido lector, es donde se encuentra una gran oportunidad para inversores individuales como nosotros.


Excepto que las circunstancias pueden ser diferentes de lo que la mayoría piensa.


Verá, mis lectores y yo sabemos que el dinero real no provendrá de los grandes jugadores que construyen SMR en todo el mundo.


No, será por alimentarlos.


Tienes que comprobar esto por ti mismo.



Hasta la proxima vez,



Keith Kohl