https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tarifas de luz | Recomendaciones para la ola de calor | Exploraciones offshore

 


Las tarifas de luz, el sorteo de Milei y la exploración petrolera en el Mar Argentino

Calor. El resumen de esta semana no podía comenzar de otra manera. La semana transcurre con temperaturas que oscilan los 40 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y volvieron los cortes de luz. Todo indica que el calor seguirá hasta mañana. En la edición de hoy, algunas recomendaciones sobre cuidados, y algo sobre el tema de fondo: cortes de luz y tarifas.

Mientras tanto, los contagios por coronavirus continúan en alza, con más de 100 mil casos diarios promedio. La pandemia nos trae un par de novedades que vale la pena repasar. Por un lado, los llamados “autotest”, autorizados hace algunos días por el Gobierno argentino. Qué son, cómo se utilizan y otras dudas que pueden surgir. Por otro lado, apareció una palabra nueva que generó alarma: “flurona”. Te contamos por qué no hay motivos para preocuparse. 

El turismo local atraviesa una gran temporada y eso se debe, al menos parcialmente, al programa PreViaje. Repasamos 20 preguntas y respuestas sobre este plan del Ministerio de Turismo. El diputado Javier Milei sorteó su sueldo de legislador. ¿Cuánto cobra un diputado nacional? Sigue en agenda el debate por las exploraciones offshore en el Mar Argentino. Te resumimos lo que se sabe sobre el tema.  

Además, salió la inflación de diciembre y 2021 cerró con una alza superior al 50%. Como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos en la semana. Hoy le sumamos el caso de un médico que fue imputado por otorgar certificados falsos que contraindicaban la vacunación, y 2 notas sobre qué tipo y cómo circula la desinformación en TikTok y Telegram. Pasen y lean:

Las tarifas de luz y lo que se sabe sobre el aumento para 2022

El Gobierno nacional analiza una suba de entre el 17% y el 20% para las tarifas eléctricas de todo el año, pero aún debe convocar a audiencias públicas para debatir la propuesta. Además, a fines de 2020 el presidente Alberto Fernández habilitó un proceso de segmentación de tarifas, con el objetivo de aplicar mayores subas a quienes posean más poder adquisitivo, pero el proceso aún no fue terminado. 

En 2021, los subsidios energéticos superaron los US$ 10.500 millones, y en 2022 podrían alcanzar los US$ 15.000 millones. En esta nota te contamos qué impacto tendrá esta decisión en los subsidios a la energía eléctrica y en qué estado se encuentra la promesa de segmentación de las tarifas.

Las recomendaciones para la ola de calor. Este martes se registraron temperaturas de 41° C en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el segundo registro más alto que se tenga memoria después de los 43° C del 29 de enero de 1957, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). ¿Qué se recomienda hacer en estas situaciones para evitar efectos en la salud? Tomar agua con frecuencia; evitar el consumo de bebidas con exceso de azúcar, cafeína o alcohol; evitar las comidas abundantes e incorporar verduras y frutas a la dieta cotidiana; no realizar actividad física intensa; usar ropa liviana y de colores claros; evitar la exposición al sol en exceso y permanecer en sitios ventilados. En este Hilando Fino, más recomendaciones a tener en cuenta.

Una nueva herramienta de estos tiempos: el autotest

Ante la suba de contagios por COVID-19, la ANMAT autorizó 5 test de autoevaluación para la detección del nuevo coronavirus. Son test de antígenos, que permiten determinar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus. Son de venta libre y se pueden realizar de forma autónoma. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que proporcionan resultados orientativos, sin un valor de diagnóstico concluyente. En esta nota te contamos el paso a paso de su uso.

Los resultados deben ser reportados dentro de las 24 horas de su uso. Si el usuario compró el test en una farmacia, debe reportar el resultado a esa farmacia. Aún no se sabe la fecha exacta en la que saldrán al mercado. Tampoco su precio, aunque uno de los laboratorios que los fabrica estimó a Chequeado un valor de entre 3 mil y 4 mil pesos. 

No tenemos que alarmarnos por la “flurona”. El Ministerio de Sanidad israelí confirmó el 2 de enero último que habían detectado el primer contagio simultáneo de gripe y coronavirus en su país. A esa combinación se la llamó “flurona”. Sin embargo, esta infección simultánea se ha visto desde el comienzo de la pandemia, sólo que sin esa denominación. Se trata de 2 virus distintos que utilizan receptores diferentes para ingresar a las células y, por lo tanto, hay poco riesgo de que se combinen en un nuevo virus. 

Nuevas exploraciones que traen nuevos debates

El Gobierno nacional habilitó oficialmente la realización de estudios geológicos para analizar la eventual presencia de hidrocarburos en el lecho marino correspondiente a la zona denominada Cuenca Argentina Norte, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Esta iniciativa desató una fuerte polémica entre ambientalistas, el Gobierno y la oposición e instituciones ligadas a esta industria.

El proceso administrativo que derivó en la reciente autorización se inició hace más de 3 años. Lo que se hará, en primera instancia, es una exploración sísmica, que sirve para analizar la estructura geológica del subsuelo y evaluar su potencialidad como fuente de hidrocarburos. Si los estudios resultan positivos, las compañías podrían solicitar permisos de prospección con pozos exploratorios. Y luego, en una tercera etapa, tramitar ante las autoridades regulatorias permisos de explotación del eventual recurso encontrado.

En esta nota, repasamos datos a favor y en contra de la iniciativa. 

Mitos sobre el deporte: ¿si transpiro mucho bajo más de peso? 🏃‍♀️🏃‍♂️ #InfodelaBuena

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Twitter un video que muestra a una persona colocando unas gotas de naranja sobre un test de autodiagnóstico. En los mensajes se afirma que el resultado fue positivo para coronavirus.

     Especialistas aseguran que el test realizado es inválido porque no se siguió con el procedimiento adecuado y porque el ácido de la naranja puede desequilibrar las proteínas que detectan la presencia del virus. Para introducir una muestra en el autotest se debe primero utilizar un líquido reactivo que aísla la proteína del virus. Además, deben respetarse ciertas condiciones ambientales para que el resultado sea fiable.
     
  • Circula en Facebook una imagen que señala: “Esta noche sobre misterios sin resolver… Investigamos por qué nadie da positivo para una variante antigua después de que una nueva llega”.

     Si bien se registra una prevalencia de las nuevas variantes del coronavirus por sobre las anteriores, aún se siguen detectando casos positivos de variantes que circularon previamente.
     
  • Circula en Facebook el recorte de una nota periodística que sostiene que 350 deportistas fallecieron o sufrieron lesiones en el 2021 tras la vacunación contra el coronavirus.

     No hay ninguna prueba de que exista una relación causal entre las vacunas y las lesiones o muertes. En el ámbito futbolístico, por ejemplo, el Registro de Muertes Súbitas Cardíacas de la FIFA, que analiza estos casos anualmente, no observa un aumento de este tipo de fallecimientos a raíz de la campaña de vacunación.
     
Un médico desinformante, en la mira de la Justicia. La Policía de la Ciudad detuvo al médico homeópata Eduardo Yahbes, imputado por expedir certificados falsos que contraindican la vacuna contra el coronavirus. Yahbes cuestiona la vacunación y difunde desinformaciones sobre el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Chequeado identificó mensajes de Telegram que aseguran que Yahbes emitía estos documentos sin consulta previa, y remiten a la misma dirección en donde el pediatra fue detenido.

TikTok: qué tipo de desinformación circula sobre las vacunas contra el coronavirus y cómo evitarlas. Al igual que en otras redes sociales, circula mucha desinformación en esta plataforma sobre la composición de las vacunas contra el SARS-CoV-2, los efectos secundarios que produce y las campañas de vacunación llevadas a cabo por distintos países. Entre abril y junio de 2021, más de 81 millones de videos fueron removidos de la plataforma por violar los Principios de la Comunidad o los Términos de Servicio. Solo una pequeña parte de esos videos, tienen que ver con desinformaciones. Podés leer más sobre el tema en esta nota o escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana. 

Cómo se propaga la desinformación en Telegram. El servicio de mensajería instantánea creado en agosto de 2013, tuvo un importante aumento de usuarios en los últimos años. Pero este crecimiento también estuvo acompañado con la proliferación de canales y grupos dedicados a la difusión de contenidos desinformantes en torno de la pandemia de coronavirus, y muchos grupos antivacunas y otros que niegan la existencia de la pandemia del coronavirus se sumaron a la app a causa de los bloqueos que sus contenidos desinformantes recibían en otras redes sociales. La plataforma no restringe ni limita las desinformaciones que puedan circular porque considera que los canales y grupos “son territorio privado de sus respectivos participantes”. En esta nota analizamos 25 canales y chats con casi 1 millón de usuarios y contamos quiénes son y cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en ellos.

Principales lecciones para los verificadores de datos

La desinformación puede causar mucho daño en la vida de las personas y en la democracia. Necesitamos evidencia fehaciente para saber cómo afrontarla. Acá te compartimos “Principales lecciones para los verificadores de datos, vacíos y nuevas direcciones para la investigación sobre desinformación”, el informe que forma parte de un programa de investigación creado por Africa Check, Full Fact y Chequeado para encontrar esa evidencia y hacerla más accesible. 

En www.chequeado.com/recursosparaperiodistas vas a encontrar, además, otras guías y materiales útiles para combatir la desinformación y conocer más sobre fact checking. 

Si querés encontrar otros recursos, cursos y proyectos ingresá a www.chequeado.com/educacion.

El PreViaje, el sorteo de Milei y la inflación de 2021

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Todo sobre PreViaje. Llegaron las vacaciones y más de 4,5 millones de personas ya utilizaron PreViaje, un programa de preventa turística que busca impulsar el turismo interno a través de la devolución del 50% de los gastos producidos para el viaje. En esta nota repasamos todas las dudas que te pueden surgir sobre esta iniciativa. ¿Cómo se usa? ¿En qué se puede utilizar el crédito? ¿Se actualiza por inflación?

Un sueldo sorteado y una investigación. El diputado Javier Milei sorteó esta semana en Mar del Plata su sueldo como legislador. La dieta de un diputado nacional tiene varios componentes. La suma de ellos totaliza entre $ 216 mil y $ 272 mil de bolsillo, aproximadamente. Para el sorteo se inscribieron alrededor de 1 millones de personas. Cuando se realiza un sorteo, se debe publicar la política de privacidad de la base de datos y sus organizadores deben estar debidamente inscriptos en un registro público. La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) abrió una investigación de oficio por este tema.

Segundo puesto para la inflación de 2021. La inflación del año 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto en más de 30 años, sólo superado por el 53,8% alcanzado en 2019. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021. Según el organismo, ese mes la inflación fue del 3,8%, completando una suba interanual de 50,9%.  
las noticias de chequeado