https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 3 AL 7 DE ENERO

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de octubre el empleo registrado se recuperó 0,3% respecto al mes anterior. A su vez, se habría superado el nivel de ocupación total previo a la pandemia (febrero de 2020) en casi un 2%, lo cual fue impulsado principalmente por la categoría de independientes, que presentó una variación de 6% respecto a los niveles de ese entonces. Por su parte, los asalariados privados siguen un 0,7% por debajo, lo que se traduce en aproximadamente 41.000 puestos de trabajo menos respecto a los niveles pre pandémicos.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en noviembre la actividad industrial tuvo una expansión del 4,8% respecto al mes pasado. A su vez, la variación interanual fue del 10,1% y el incremento respecto a los niveles previos a la pandemia se ubica en un 9,5%.  El INDEC destacó que en los primeros once meses de 2021 la producción manufacturera superó en 6,4% a los primeros once meses de 2019.

Por su parte, en noviembre la construcción presentó un leve avance del 0,4%. La variación interanual se posicionó en 8,4%, mientras que la variación respecto a los niveles de febrero de 2020 se ubica en un 23,3%. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en octubre los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 19,3% respecto a octubre de 2020, pero permanecen 5,3% por debajo al mismo mes de 2019, lo que se traduce en aproximadamente 22.000 puestos de trabajo menos.

ADEFA dio a conocer que la fabricación de autos cerró el 2021 con un alza del 69% respecto al año anterior, y que superó en un 38% los niveles de 2019. Al mismo tiempo, los empresarios informaron que las exportaciones crecieron 89% frente a 2020 y 15% respecto a 2019. Sin embargo, desde los concesionarios afirman que se perdieron ventas por casi 70.000 unidades por falta de oferta, la cual tiene como algunas de sus causas a la falta de dólares y las trabas a las importaciones. Debido a estas complicaciones de abastecimiento en las concesionarias, los precios de los autos 0 km mostraron saltos interanuales del 72%, variación que supera a los aumentos del dólar y a la inflación.

Por otro lado, la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, informó que en 2021 la recaudación fue de $791.479 millones, por lo que creció casi 70% respecto al año anterior. En términos reales, el incremento de la recaudación del fisco provincial fue del 17%. El impuesto sobre los Ingresos Brutos fue el que más impulsó este aumento, ya que es el más importante en la matriz recaudatoria bonaerense, representando el 73% de toda la recaudación.

A su vez, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina estimó que el precio de la carne aumentó en diciembre aproximadamente un 10%, pese al congelamiento de algunos cortes para las fiestas. A nivel interanual, los precios de la carne habrían aumentado un 61% aproximadamente. A pesar de que se ha observado que las medidas implementadas durante el año no se han traducido ni en una baja ni en un mantenimiento de precios, el gobierno optó nuevamente por limitar la exportación de los cortes más consumidos por el mercado interno hasta el 31 de diciembre de 2023, y a su vez dictaminó la suspensión de la exportación de reses enteras, medias reses y cuartos delanteros. El ministro de Economía admitió que las diferencias que se tienen internamente sobre la velocidad del ajuste fiscal dificultan que se concrete el acuerdo con el Fondo. Luego de ese discurso, los bonos operaron en rojo, el riesgo país avanzó y tanto el dólar blue como los dólares financieros se mostraron al alza.




invecq