https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Maltrato animal Presentan hábeas corpus contra las exploraciones sísmicas de Cabandié

 Mediante un hábeas corpus, abogados ambientalistas pidieron por las ballenas francas australes. Afirman que, de avanzar con las exploraciones sísmicas en el mar argentino, ese incurrirá en maltrato animal.

La Justicia Federal dispuso que corresponde formar causa penal ante la presunta concurrencia del delito en el que podría haber incurrido el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, delegando la dirección de la instrucción al ministerio Público Fiscal de turno.

Esta decisión fue tomada luego de que el viernes 7 de enero se haya interpuesto ante el fuero penal de la Justicia Federal de Mar del Plata un habeas corpus a favor de la población de ballenas francas australes, solicitando la prohibición de las exploraciones sísmicas autorizadas mediante la resolución 436/21.

Cabe destacar que la presentación fue realizada “atento a la amenaza actual e inminente que representan los bombardeos sonoros en la libertad ambulatoria e integridad física de todos los mamíferos marinos principalmente los cetáceos, con foco en la ballena franca austral en virtud de que la misma goza de protección absoluta por la ley 23.094 que la declaró Monumento Natural, solicitándose, a su vez, que se la declare como un sujeto con derecho”.

Concretamente, los miembros de la comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras que presentaron el recurso denunciaron “que las exploraciones sísmicas representan acciones perturbadoras que tienen entidad de maltrato animal por provocar sufrimientos sistemáticos y constantes en las ballenas (y en todos los mamíferos marinos), y hasta hacerle sufrir un perjuicio irreparable, en su propio hábitat natural, legalmente reconocido”.

En tanto, en los próximos días el nuevo juzgado Federal Civil que sea asignado deberá resolver la solicitud de medida cautelar para que se disponga la suspensión inmediata de la resolución 436/21 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Vale recordar que, tras el anuncio de Nación, se realizaron acciones en distintos puntos de la costa atlántica y el país. Asimismo, durante los próximos días los asambleístas continuarán manifestándose para conseguir la marcha atrás del gobierno. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)