https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se te quemó un electródoméstico o perdiste mercadería?: cómo acceder a una indemnización

 Los reiterados cortes elevaron la indignación social y muchos usuarios se frustraron al querer reclamar frente al ENRE. Acá te contamos cómo hacerlo

Miles de hogares del área metropolitana están afectados por un corte de luz que abraca una gran zona del AMBA, en medio de una temperatura elevada cercana a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que por la falta de mantenimiento de la prestación del servició provocó el colapso del sistema de energía, que afectó además la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América.

Según se pudo saber se registran cortes en los barrios de Palermo, Belgrano, Recoleta, y también en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Vicente López, Don Torcuato. 

Según trascendió "por una masiva falla del sistema eléctrico miles de usuarios están sin luz en el AMBA".

Según se supo, la demanda máxima de energía para el día de hoy se previó en 27300 MW, superior al pico récord del día 29/12/21 (que fue de 27088 MW), actualmente se encuentra en valores superiores en el orden de los 600 MW por encima de lo previsto, por lo que el pico de hoy podría llegar a 27800 MW.

Frente a esta situación, muchos usuarios sufrieron cortes que generaon desde la rotura de electrodomésticos hasta la pérdida de mercadería. ¿Cuáles son las claves para inicar acciones legales contra alguna de las empresas distribuidoras de energía eléctrica?

"El contrato de concesión les da a las distribuidoras una ventana de seis horas para hacer reparaciones. Pero hay un detalle: esto debe ser eventual", explica María Alejandra Goyeneche Roux, abogada especializada en reclamos contra las empresas de energía.

Ella es clara al destacar que esto no significa que con un corte de 7 horas la Justicia vaya a emitir una condena, pero sí fueron creciendo los puntos que se tienen en cuenta para dar una sentencia.

Al ser cada vez más frecuentes, las indemnizaciones también fueron creciendo en valor

"Por ejemplo, toman nota sobre la cantidad de cortes que se tuvo en un período de tiempo –pueden ser tres años–, si en la vivienda hay menores, cómo se afectó la vida de los usuarios. También hay que saber que el reclamo se hace por cada integrante de la familia, y hay una indemnización para cada uno, solo hay que probar que ellos viven en la propiedad que sufrió la falta de energía", resalta Goyeneche Roux.

Cortes de luz: qué se puede reclamar

Cuando un usuario acude ante la justicia puede reclamar:

  • Daño material: esto incluye todo lo que se pierde, como lo que se tenía en la heladera, el tener que pedir delivery, si se quema algún electrodoméstico, y más.
  • Daño moral: con la falta de suministro se afecta la dignidad de la persona en detalles como la dificultad para higienizarse (muchos sufren falta de agua), el tener que subir y bajar escaleras para diferentes acciones, estar alumbrados a vela. Ni hablar para quienes pasaron el fin de año solos por estar sin luz.
  • Daño punitivo. Este punto es nuevo, lo incluyó el último código. "Se sumó porque hasta ese momento, si la indemnización era poca, a las empresas les convenía más pagar lo que le impusiera la Justicia que reparar. Hoy ya no pueden justificarse tras una ola de calor para cortes como los que se acaban de vivir", explica la abogada.

"La gente debe que saber que tiene derechos, y que los tiene que reclamar", afirma la letrada. Por su experiencia, en un plazo de 18 a 24 meses la Justicia suele dictar sentencia, y eso implica que el cliente recibe un valor económico que se le deposita directo en sus cuentas bancarias.

En un plazo de 24 meses los usuarios pueden ver reparada económicamente la falta de servicio.

Otra cosa importante que hay que conocer es que no es preciso tener anotado el número de reclamo de cada corte para poder reclamar. "Las empresas tienen la obligación de pasarle al ENRE qué usuarios tuvieron corte, por cuánto tiempo y en qué momento. Cuando esa información se pide enseguida se puede probar cómo fue afectada la persona o el grupo familiar", dice Goyeneche Roux.

La abogada también aclara que no es necesario que el servicio esté a nombre de quien padece el corte para hacer el reclamo, basta con poder probar que la persona es quien vive en ese lugar. "Todos estos mitos generan que la gente no haga valer sus derechos, por eso hay que seguir hablando del tema. Todavía son pocos los que reclaman lo que les corresponde", suma la abogada.

Además, también resalta que el proceso es simple: "solo hay que contactar a un abogado que debería molestar a la persona en tres oportunidades: una primera reunión para conocer el caso, el momento de la mediación con la empresa (ahora es virtual) y para definir en qué cuenta querrán recibir el dinero post sentencia".

¿De cuánto se tratan las indemnizaciones? Esto varía según la cantidad de tiempo del corte, de las personas, de lo perdido y más. "Sí podemos decir que la Justicia viene elevando los montos porque la falta de servicio es algo que es cada vez más frecuente. También están las resoluciones que dicta el ENRE, pero esas, aunque salgan a favor del usuario, las empresas nunca las pagan", advierte Goyeneche Roux.

Por Marysol Antón



iprofesional