https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apagón: Tras pico histórico de demanda eléctrica, Edenor apaga media Capital para evitar el colapso del sistema

 Los cortes afectaron a los barrios más ricos y de mayor consumo como Nuñez, Villa Urquiza, Belgrano, Palermo y Recoleta. Tambiéna. la vecina Vicente López.


Cuando la ola de calor todavía no alcanzó su pico máximo, la demanda de energía eléctrica escaló hasta superar los 27000 mw, la segunda marca mas alta de la historia y se registraron cortes masivos para los usuarios de la zona norte de Edenor en Capital Federal y parte del Conurbano bonaerense norte.


La situación se agravó por la caída de la línea Morón-Malaver. Edenor decidió apagar buena parte de la zona norte de la Capital -la de mayor consumo- para evitar un colapso del sistema que podría haber generado un apagón nacional, un riesgo que sigue latente, explicaron a LPO fuentes al tanto de la situación.


La decisión de desenganchar del sistema a barrios de alto consumo de la Capital es una medida extrema para para bajar de manera abrupta el pico de demanda. 


De hecho, según se puede observar en la página web de Cammesa que sigue el flujo en tiempo real, a las 13:30 se inició un marcado descenso del consumo. Tal es así que en los primeros 10 minutos cayó un 10%, guarismo se duplicó en seguida. Antes de las 14 hs la demanda de energía eléctrica había bajado un 20%.

En simultáneo, en la zona oeste se produjo la caída de una línea clave que no aguantó la sobrecarga y provocó cortocircuito en la línea de 220 localizada Estación Morón Malaver. Como consecuencia de esto se perdieron 1000 Mw, con lo cual hay cortes extendidos en toda el área.


Copyright La Politica Online SA 2022.

Demanda de energía eléctrica de este martes en tiempo real.