https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los informes económicos indican un fortalecimiento del dólar

 Los informes económicos de este miércoles en Estados Unidos recordaron a los inversores el atractivo del dólar. El mercado laboral es robusto, y la Reserva Federal reducirá activamente los estímulos este año, lo que hará subir los tipos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 1,7%, alcanzando máximos de dos años.

Según las actas de la última reunión de la Reserva Federal, muchos participantes han considerado que el balance podría reducirse a un ritmo más rápido, y las condiciones para una subida de tipos podrían cumplirse antes si la inflación se mantiene elevada y las mejoras del mercado laboral continúan.

Tras caer en diciembre, los precios del petróleo han repuntado con fuerza estas últimas tres semanas, y el mercado laboral goza de buena salud, ya que ADP informó el mes pasado del mayor aumento de empleo en el sector privado desde mayo. No es de extrañar entonces que los alcistas del dólar sigan controlando la situación y que el billete verde haya recuperado pérdidas anteriores frente al yen japonés y el euro. Las divisas vinculadas a las materias primas fueron las más afectadas por el avance del dólar y la venta de acciones. Los mercados están considerando finalmente los efectos de las subidas de tipos este año.

Mientras tanto, la atención se centra en el informe de empleo del viernes. El ISM del sector no manufacturero se publica este jueves, y el componente laboral de este informe es uno de los indicadores más fuertes del informe de empleo no agrícola. Tras el aumento de 807.000 en diciembre indicado por ADP, los inversores auguran un informe robusto. Si el dato de ISM de este jueves refuerza esta opinión, veremos al dólar ampliar sus ganancias hasta el informe de empleo no agrícola del viernes.

¿Va el USD/CAD camino del nivel de 1,30?

La divisa más débil de este miércoles ha sido el dólar canadiense. A pesar de un fuerte aumento de las licencias de obra (casi cuatro veces más de lo esperado), el vertiginoso mercado inmobiliario podría estar enfriándose, ya que los precios de la vivienda suben a un ritmo más lento. Ésta es una semana importante en Norteamérica, y la atención se centra en el dólar canadiense tanto como en el billete verde. Mañana se publicará el dato de la balanza comercial del país y el viernes las cifras del mercado laboral.

Todo apunta a que el crecimiento del empleo se ralentizará considerablemente después de que el país creara 153.000 puestos de trabajo en noviembre. El par USD/CAD sube ante las expectativas de un mayor crecimiento del empleo en Estados Unidos y un menor crecimiento del empleo en Canadá. También han vuelto las restricciones a Canadá. Se ha anunciado un toque de queda en Quebec, los restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar o recoger, y ya no se permiten las reuniones. En Ontario también se han cerrado los interiores de los restaurantes, se ha limitado el aforo y se han recortado las reuniones. Estas restricciones ralentizarán la recuperación y reducirán la demanda del dólar canadiense, lo que hará que el USD/CAD se dirija hacia 1,30.

Las divisas europeas, en cambio, han subido este miércoles a pesar de las revisiones a la baja de los PMI de la zona euro. Las infecciones están en niveles récord, pero países como Alemania, Francia y Bélgica están relajando las normas de cuarentena. En los últimos días, Bélgica ha eximido de la cuarentena a los contactos estrechos vacunados. Al mismo tiempo, Francia acortó su periodo de aislamiento para los pacientes positivos de 10 a siete días pudiendo terminar el aislamiento en cinco días si dan negativo sin síntomas durante 48 horas.

Hoy, el Ministerio de Sanidad de Alemania también ha recomendado reducir el periodo de cuarentena de 14 a siete días. Esto está más en consonancia con el consejo de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos de un aislamiento de cinco días para los pacientes asintomáticos.

El Reino Unido ha anunciado este miércoles que los viajeros totalmente vacunados ya no necesitan presentar una prueba PCR a su llegada (basta con un test rápido negativo en 48 horas). Los inversores aplauden estos esfuerzos por reactivar la economía haciendo subir el euro y la libra esterlina.




investing