https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Kit anti tarifazo: esto es lo que cuesta instalar paneles solares en una casa para ahorrar luz y evitar cortes

 Existen distintos sistemas. Aseguran que permite ahorrar desde un 40% de la factura de luz y se puede "vender" el excedente de la energía.

El Gobierno nacional anunciará, entre enero y febrero, un incremento en las boletas de electricidad que rondará el 20%mientras avanza en la aplicación de la segmentación de las tarifas. Según trascendió, dicha actualización regirá para todo el país y será el único aumento que se instrumentará en 2022.

En ese escenario, y en épocas en las que por las elevadas temperaturas y el crecimiento del consumo se suceden los cortes del suministro, hay una tendencia que continúa en crecimiento: de la mano también de un compromiso cada vez mayor con el medioambiente, cada vez más usuarios generan su propia energía mediante la instalación de paneles solares en sus hogares.

Esta práctica permite ahorrar desde un 40% en la factura de la luz, sirve para paliar las fallas en el servicio y su puesta en marcha cuesta desde unos u$s2.800 (al tipo de cambio oficial del Banco Nación, es decir unos $302.000).

Con los paneles solares, se puede ahorrar desde el 40% en la factura de luz
Con los paneles solares, se puede ahorrar desde el 40% en la factura de luz

Hay distintos sistemas que se adaptan a las necesidades de cada usuario. "Los sistemas solares se pueden usar para paliar los cortes de energía o para los lugares donde no hay red. Mucha gente pone un sistema que permite tener un respaldo en caso de corte de energía y al mismo tiempo, cuando la red funciona, reducir el consumo", señalaron a iProfesional desde la empresa ADN Solar, que vende los componentes para la producción de energías renovables.

"En los sistemas para reducir el consumo, que son a la vez los más baratos porque son sólo los paneles con el inversor, el interés era mayor hace un tiempo, pero decayó cuando se congelaron las tarifas. Depende de las personas: hay muchos que lo hacen para apostar por las energías renovables y están quienes lo hacen por una expectativa futura de que las tarifas van a subir. También hay quienes dicen que es momento de invertir en esto, porque el precio en dólares está bajo", remarcaron desde la compañía.

Tipos de sistemas y precios

Según explican los especialistas hay, a grandes rasgos, tres tipos de sistemas para instalar paneles solares en los hogares. "El más sencillo, y el más económico, es el On Grid, que es el que está conectado a la red. Lo que permite es reducir los costos energéticos a partir del uso de paneles solares, conectados a la red, obteniendo descuentos. Y, además, se puede vender energía a la red generando así un crédito", explicó Matías Grosso, co-fundador de Nodek, firma dedicada a la instalación de paneles solares, y agregó: "Hoy en Argentina hay más de 600 usuarios generadores. Lo fundamental es conocer los consumos y tener superficie disponible para poder instalar paneles y que den al sol. El sistema se compone de paneles solares, un inversor, que es el corazón de la instalación: transforma la energía".

Según detalló, uno de los principales requerimientos es contar con la superficie disponible para colocar los paneles, que "ocupan el tamaño de una puerta, aproximadamente": dos metros de largo, por uno de ancho. "Por lo general, una instalación chica demanda entre cuatro y seis paneles. Con eso va a servir para abastecer una casa. Esto funciona para usar durante el día: el horario 'pico' solar, cuando el sol genera mayor energía, es entre las 10 de la mañana y las 16", remarcó.

Hay distintos tipos de sistemas, de acuerdo a las necesidades del usuario
Hay distintos tipos de sistemas, de acuerdo a las necesidades del usuario

Al referirse al precio de instalación de este sistema, Grosso sostuvo que "arranca en los u$s2.800, al precio oficial del Banco Nación (es decir, desde $302.000), dependiendo de la cantidad de paneles y la potencia instalada". Con este sistema, agregó, se puede tener un ahorro del 40% en la factura de la luz.

"Si tenés más paneles, generás más de lo que consumís y lo vendés, podés llegar a tener un ahorro más grande, de hasta el 70%", señaló.

Por otro lado, se encuentra el "sistema híbrido", que es el más demandado y que permite estar conectado a la red y además utiliza baterías. "Esto te permite tener una autonomía energética. Si tenés un corte de luz, lo que siempre recomendamos es seleccionar cuáles son los electrodomésticos de emergencia, o los más necesarios, entonces ante un corte de luz las baterías van a abastecer esos consumos. En el sistema On Grid, cuando se corta la luz, los paneles dejan de funcionar por una cuestión de protección frente la red, porque pueden estar haciendo un arreglo, entonces se tiene que cortar la inyección de energía. Cuando tenés batería, podés tener autonomía", agregó Grosso.

El precio, en este caso, "es un 30% más que el on grid": esto sería, aproximadamente, unos u$s3.640 (es decir $393.120). "Se le suma el precio de las baterías y cambia el tipo de inversor. Las baterías pueden ser más económicas, que son las de ácido plomo, parecidas a la de los autos en tamaño, que se llaman de 'ciclo profundo'. Y después están las de litio, que son tecnología de vanguardia y tienen una mayor vida útil", detalló Grosso.

El híbrido, señalan, "es el sistema que más se demanda". "Es el foco de las principales preguntas y mayor cantidad de ventas. Porque la gente quiere ser sustentable energéticamente y a la vez, de alguna manera, tener una alternativa frente a los cortes de luz. Muchos tienen grupo electrógeno, pero muchas veces termina siendo más barato que el combustible, poner paneles. Además, es sustentable".

Finalmente, Grosso explicó cómo funciona el sistema Off Grid, que "es el que es completamente aislado de la red, que es para campos por ejemplo". "Es sí o sí con batería. Paneles solares y cuando se acaba el sol, se abastece con baterías. Con muchos paneles, se puede contar con un abastecimiento 'normal'. En muchos casos, tienen un grupo electrógeno como backup para cuando hay varios días de lluvia. El precio es similar al del híbrido", remarcó.

Demanda

Al referirse a la demanda, Grosso señaló que el recupero de la inversión ronda entre los cinco y los seis años. "Entonces, no es algo de corto plazo. Pero sin duda, cada vez más hay más consultas, hay más gente interesada, con ganas de saber y con ganas de sumar su granito de arena en esta nueva tendencia ecológica", remarcó.

Los barrios cerrados en el Gran Buenos Aires y algunos barrios de Capital Federal como Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Colegiales, pican en punta entre los lugares con mayor cantidad de consultas y ventas. Señalan, además, que si un usuario está "decidido a hacerlo y tiene el dinero y el espacio físico, la instalación se puede hacer en dos días".

"Este tipo de productos se importan al tipo de cambio oficial. Es por eso que, si bien ahora está más restringido, mucha gente invierte en estos equipos que puede ser como un refugio de valor", señalaron por su parte desde ADN Solar, y concluyeron: "Muchas personas que tenían la idea de comprarlo dentro de un año, quizá se deciden a comprarlo ahora. Es por eso que la demanda crece en épocas previas elecciones, de una posible devaluación o cuando salen medidas restrictivas relacionadas con las importaciones".



iprofesional