EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Todo gira en torno a la inflación. Wall Street hoy 10 de diciembre

 La publicación de las últimas cifras de inflación de Estados Unidos será clave a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene. Tanto las acciones como los precios del crudo apuntan al alza, pero la actividad parece relativamente limitada con los traders a la espera de los datos clave del IPC.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen aumentando, mientras que los datos de crecimiento del Reino Unido parecen obligar al Banco de Inglaterra a no implementar cambio alguno la semana que viene.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 10 de diciembre, en los mercados financieros.

1. Todo gira en torno a la inflación

En Estados Unidos se publicarán los datos de inflación de noviembre a las 14:30 horas (CET). Se espera que las cifras muestren una subida de los precios a su mayor ritmo desde 1982, con una tasa general del 6,8% y una tasa subyacente del 4,9%, ambas superiores a las de octubre.

Las cifras van a tener irremediablemente una gran influencia en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de este mes, aunque los economistas, tanto dentro como fuera de la Fed, sostienen que los gastos personales de los consumidores son un mejor reflejo de lo que sucede realmente con los precios que la gente paga cada semana. Dada la reciente retórica del presidente de la Fed, Jerome Powell, podría ser necesaria una gran sorpresa a la baja para que la Fed no acelere la retirada de sus compras de bonos.

Además de la cifra del IPC, también conoceremos la lectura definitiva del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de noviembre a las 16:00 horas (CET), destacando la importancia de su componente de «expectativas de inflación».

2. Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania

Las relaciones entre Rusia y Ucrania siguen siendo tensas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusara este viernes a Ucrania de «provocación» por un incidente con un buque de guerra ucraniano cerca del estrecho de Kerch, según informa la agencia de noticias RIA.

Las conversaciones entre ambos para acordar un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania fracasaron el jueves, y el conflicto amenaza con debilitar aún más las relaciones entre Washington y Moscú después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara el jueves con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, del compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El banco central de Ucrania se vio obligado a subir el jueves sus tipos de interés del 8,5% al 9% advirtiendo sobre el riesgo de un conflicto militar con Rusia y de la subida de los precios de los alimentos y el gas a escala mundial.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Lululemon en el punto de mira

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes a la espera de las cifras de inflación, aunque parece que el volumen de operaciones será moderado hasta entonces.

A las 11:55 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 60 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,3%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este viernes incluyen las de Lululemon Athletica, que subieron tras el cierre del jueves tras unas positivas previsiones, y las de Tesla (NASDAQ:TSLA), que tuvo que soportar nuevas ventas por parte de su director ejecutivo Elon Musk el jueves. El fabricante rival de vehículos eléctricos Lucid también será centro de todas las miradas tras no reaccionar adecuadamente al anuncio de una gran oferta de bonos el jueves.

4. Los datos del Reino Unido dejarán al Banco de Inglaterra en suspenso

El Banco de Inglaterra parece dispuesto a mantener los tipos de interés sin cambios la semana que viene tras los nuevos datos que muestran que la economía del Reino Unido perdió impulso ya en octubre, mucho antes de que la variante Ómicron del Covid-19 empezara a pasar factura.

El PIB mensual ha subido sólo un 0,1% en un contexto de breve pánico por la escasez de combustible. También ha sido el mes en el que las ventas de coches —lastradas por la falta de suministros— cayeron más de un 24% en términos anuales. La producción del sector de la construcción, por su parte, también ha continuado su descenso debido a la subida de los precios de los insumos.

La libra apenas registra variaciones, ya que parece que el mercado ya ha tomado una decisión sobre los tipos de interés de la semana que viene tras las nuevas directrices en cuanto al Covid-19 ofrecidas por el Gobierno a principios de semana.

5. El petróleo va camino de una fuerte subida semanal

Los precios del petróleo se estabilizan este viernes aunque siguen camino de su mayor ganancia semanal desde finales de agosto.

El mercado se ha visto impulsado esta semana por los primeros estudios que sugieren que las vacunas actuales —eso sí, con refuerzos— funcionarán contra la nueva variante Ómicron, lo que probablemente supondrá un golpe relativamente menor a la demanda mundial de crudo.

A las 11:55 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un 0,4% hasta 71,22 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 0,3% hasta 74,61 dólares por barril. Ambos índices de referencia van camino de subir alrededor de un 7% esta semana, su primera ganancia semanal en las últimas siete semanas.

Cerraran la semana los datos sobre el recuento de plataformas de Baker Hughes y el posicionamiento de la CFTC que se publicarán en el transcurso de esta jornada.

Fuente: Investing