https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólares bursátiles continúan a la baja: el CCL cede un 1,5% y el MEP se mantiene por debajo del blue

 

Por segunda rueda consecutiva, el CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- desciende un 1,5% hasta los $208,23. El jueves, registró su mayor caída diaria desde octubre de 2020.

Los dólares financieros retroceden hasta un 1,5% este viernes mientras los operadores aguardan novedades sobre el acuerdo del país con el FMI por la deuda de u$s45.000 millones. En el segmento oficial, el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), exhibe una leve aceleración respecto de semanas anteriores.

Por segunda rueda consecutiva, el CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- desciende un 1,5% hasta los $208,23, luego de haber registrado el jueves su mayor caída desde octubre de 2020 al derrumbarse 4%. Por lo tanto, se redujo la brecha con las otras cotizaciones paralelas del tipo de cambio, mientras que el spread con el oficial desciende al 105%.

Por su parte, el MEP retrocede un 0,2% hasta los $195,52, lo cual deja una brecha con el mayorista del 92,5%, la más baja desde el 15 de noviembre.

Los inversores aguardan novedades sobre las reuniones en Washington entre representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA.

El Presidente Alberto Fernández sostuvo el miércoles que el Gobierno está negociando "para llegar a un acuerdo" ya que el país no quiere "salir del mundo ni incumplir nuestras obligaciones". "Nuestro planteo no es no pagar", sentenció.

Analistas creen que las posibilidades de un entendimiento crecen pese a las diferencias entre las partes sobre cómo ir reduciendo el déficit fiscal.

Cabe recordar que en 2020 el Estado argentino tiene obligaciones con el organismo multilateral de crédito por casi u$s20.000 millones, por lo cual un acuerdo virtuoso podría aliviar la presión sobre las reservas y, por ende, sobre los diferentes tipos de cambio.

En este marco, el mercado monitorea la evolución del dólar oficial, que parece ir ajustándose de a poco al ritmo de inflación mensual, luego de que la semana pasada el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijera que la entidad planeaba acelerar el "crawling peg" cuando el proceso inflacionario lo permitiese.

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por la autoridad monetaria proyectaron un aumento mensual promedio del 4% para el tipo de cambio, entre diciembre y mayo.

El sector privado espera que la divisa "corrija" el año que viene lo que no "corrigió" este año. En ese sentido, estima que la suba de 2022 será del 55,3% (para ubicarse en los $161), cuando en octubre esperaban que suba 51,3%. Para el mismo período, la inflación proyectada es del 52,1%.

Dólar blue

El dólar blue registró la mayor caída diaria en un mes, cada vez más lejos de los $200, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

Condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, pero también por la expectativa de un acuerdo de Argentina con el FMI por la deuda, el dólar paralelo descendió $2 y cerró en $196. Por ende, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó al 92,9%, mínimo desde octubre.

Dólar oficial

El dólar oficial mayorista subió 12 centavos este jueves para ubicarse en los $101,54. En lo que va de la semana muestra un alza de 38 centavos (0,4%), lo cual representa el ritmo de avance más alto desde fines de abril.

"La suba de los precios del dólar al promediar la primera quincena del mes está en el orden del 1,82%, por encima del 1,24% logrado en el mes de octubre pasado. Los anuncios del presidente del Banco Central anticipando una leve aceleración en el ritmo de ajuste se está confirmando en la realidad, con subas que se alejan de las moderadas correcciones impuestas hasta el mes pasado", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La insuficiencia de oferta volvió a requerir del auxilio oficial, con una venta neta diaria de u$s90 millones, que llevó el rojo de la semana a los u$s130 millones. En lo que va de diciembre, se verifica una pérdida de u$s330 millones, aproximadamente. Aún así, en el acumulado de 2021 el Central muestra un resultado positivo de casi u$s5.300 millones.

"La mejora de la corrección del tipo de cambio, acelerando su ritmo de ajuste, puede estimular la demanda de divisas y simultáneamente, provocar una leve baja de la oferta genuina, un factor que no es funcional para la estrategia oficial de recuperar reservas en el último mes del año", acotó Quintana.

En este contexto, el Gobierno lanzó en la jornada nuevos incentivos por la falta de dólares, al oficializar una modificación al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones establecido en abril, agregando nuevos beneficios a inversiones superiores a los u$s500 millones.

En línea con las ventas del Central, las Reservas Brutas Internacionales bajaron unos u$s89 millones en esta rueda, hasta los u$s41.160 millones.

En el año los depósitos en dólares cayeron cerca de u$s750 millones, de los cuales más del 70% se fue en la última semana producto de los falsos rumores de corralito. Luego de las turbulencias, infundadas y que igualmente no afectaron el balance de los bancos, la salida de depósitos parece haberse tranquilizado.

En el marco de estas noticias falsas y crecientes expectativas de devaluación, las arcas de la autoridad monetaria cayeron más de u$s1.900 millones desde fines de octubre.

Por último, este jueves el dólar ahorro o dólar solidario - el minorista que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- se incrementó 63 centavos a $176,98.



ambito