https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sorpresa: el nuevo banco digital que ya es el más grande de Latinoamérica

 Nubank, el banco digital brasileño, salió a cotizar la semana pasada en Wall Street y se convirtió en la estrella del mercado. ¿Por qué es la tercera empresa más grande de Brasil y el banco con mayor valor de mercado del continente? Acá te cuento los detalles de esta compañía que promete revolucionar la industria.

Nubank no es un banco más. Fue fundado en 2013 como banco digital, buscando abaratar los costos de los servicios de sus competidores. Un año más tarde, lanzó una tarjeta de crédito, cuyo registro fue a través de una aplicación de celular. Luego vinieron otros servicios, tales como cuentas corrientes, transferencias electrónicas gratis, programas de fidelización, cuentas corporativas, seguros, inversiones y demás. 

Se expandió por México y Colombia y, a través de una agresiva estrategia de crecimiento, logró captar más de 48 millones de clientes, lo que significa un aumento del 62% interanual. Además, la pandemia le permitió acelerar dicha expansión. Esto le posibilitó convertirse en el banco digital más grande del mundo, fuera de Asia.

Antes de salir a cotizar en bolsa, recibió más de USD 1.500M en diferentes rondas de inversión, lo que le permitió financiar su negocio. Lo destacable fue el aporte de Warren Buffett, que contribuyó con USD 500M mediante Berkshire Hathaway, su empresa.

Aprovechando su veta innovadora, tiene el foco puesto en los jóvenes, que hoy en día representan el 60% de su clientela, en comparación al 30% que ocupan en los bancos tradicionales. Además, más del 70% de sus usuarios son clientes activos mensuales, cifra realmente impactante.

Debut en Wall Street

El jueves 9 de diciembre, Nubank (NU) comenzó a cotizar en la bolsa de los EE.UU y la acción cerró el día cerca de los 10 dólares, otorgándole a la compañía una valuación de mercado de más de USD 47.000M. 

Este logro le permitió superar a Itaú y Bradesco, bancos históricos de Brasil que tienen, cada uno, una valuación menor a los USD 40.000M. En Brasil, Nubank es solo superada por Petrobras (USD 70.000M) y Vale (USD 67.000). Brillante debut, ¿no?

Como toda acción que sale al mercado, ha tenido mucha volatilidad en sus primeros días. Es por eso que es bastante peligroso invertir en esta etapa, luego de una oferta pública.

Cuando logre establecerse y consolidarse en el mercado, tendrá el enorme desafío de validar toda la expectativa que los inversores plasmaron en la empresa. Además, debe seguir ampliando su actividad en México y Colombia y expandirse por el resto de América Latina. Vale destacar que la elevada valuación que tiene actualmente se explica en parte porque es una empresa de tecnología, más allá de ser una entidad financiera.

Cabe aclarar también que Nubank aún no ha generado ganancias. En 2020 perdió USD 170M y en 2021 acumula un rojo de USD 100M. ¿Entonces por qué vale tanto? Sencillamente por la expectativa que genera. Su modelo de negocio se basó en la reinversión para intentar aumentar su participación en el mercado. 

Esta práctica de reinvertir las ganancias es totalmente común en empresas de tecnología (Amazon y Mercado Libre son ejemplos). Nubank ha logrado su cometido al quitarle participación a los bancos tradicionales de su país, tales como Santander, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil.

Veamos la comparación de la valuación de mercado con los bancos tradicionales de Brasil:

No alt text provided for this image

Nubank es el fiel reflejo de la innovación en el mercado bancario que avanza a pasos agigantados. Ya hemos visto cómo los bancos tradicionales se vieron obligados a cambiar su estrategia con el afán de retener clientes. Parece que no será tarea sencilla luchar contra la tecnología y digitalización para este tipo de instituciones.

Claramente, Nubank es una empresa que promete y su acción tiene mucho potencial. Dicho esto, no deja de ser una apuesta arriesgada ya que aún no está consolidada. Quienes deseen invertir en NU deberán considerar estos factores, sin olvidar la enorme valuación que hoy en día el mercado convalida.



Miguel Angel Boggiano