https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Por qué el contexto internacional adelanta la decisión del BCRA de acelerar la suba de tasas?

 

En el día de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció, tal como el mercado esperaba, una suba de tasas para 2022. La salida de la pandemia trajo como consecuencia una inesperada inflación en varios países del mundo. En este marco, los países vecinos comienzan a tomar decisiones.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la necesidad de apuntar a "tasas reales positivas" en su último comunicado en donde confirmó un avance en las negociaciones con la Argentina. El día de ayer, la Reserva Federal decidió combatir la inflación retirando de manera acelerada el estímulo monetario lo que representa una suba de las tasas de interés para 2022 luego de que EEUU experimentara una suba de la inflación acelerada del 7%, la mayor en más de 30 años.

Pero EEUU no fue el único país que se vio obligado a subir las tasas. También lo hizo Brasil donde el banco central llevó a cabo recientemente su segunda subida consecutiva de las tasas de interés en 150 puntos básicos y prometió que el ciclo de endurecimiento más agresivo del mundo no terminará hasta que las estimaciones de inflación vuelvan al objetivo.

El banco brasilero elevó la tasa hasta el 9,25% y anticipó otra subida de la misma magnitud en febrero, lo que lleva a los economistas a estimar que la tasa puede llegar hasta el 12% a principios del próximo año. El 1 de septiembre, Chile también optó por la misma estrategia: el Banco Central subió la tasa de interés referencial al 1,5%, por encima de lo esperado, debido al potencial efecto en la inflación de una sólida recuperación económica tras el impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Perú, México y Colombia también fueron por el mismo camino.

En este marco, el Banco Central (BCRA) con la mirada puesta en 2022 y un cambio en las condiciones internacionales cuya suba de tasas impacta en las economías emergentes, también se vio obligado a acelerar el proceso después de más de un año sin modificaciones. La tasa de interés de referencia está en valores negativos del 13% teniendo en cuenta la inflación.

La tasa real negativa desincentiva el ahorro en pesos. En ese sentido, Martín Guzmán expresó esta semana mientras defendía el Presupuesto 2022, que hay que incentivar el ahorro en moneda local. En parte, para que el ahorro no vaya a parar al dólar que impacta en las reservas, en los precios y en la suba de la inflación.

Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el Banco Central analiza su primer aumento a la tasa de interés en más de un año que rondaría el 3%. La autoridad monetaria aplicará esa suba para reducir la brecha en las tasas de interés reales -ajustadas por inflación-. Quizá la suba de tasas tenga un doble beneficio: acordar posiciones con el FMi y también, en adoptar una política monetaria que contenga la inflación que se espera para 2022, ser mayor.



ambito