https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ni Bitcoin, ni Ethereum, ni BNB… Así es el mundo ideal para el CEO de Binance

 Hechos clave:

Según Changpeng Zhao, «es importante que los empresarios emitan su propia criptomoneda».

Varios ejemplos muestran que invertir en estas monedas, muchas veces, no resulta un buen negocio.

Actualmente existen más de 8.000 criptomonedas y tokens. Para Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance, ese número no es suficiente y considera que deberían existir millones.


Así lo manifestó el empresario (más conocido por sus iniciales «CZ») en una publicación en el blog oficial de la compañía que lleva un título de inspiración tolkienista: «¿Una moneda para gobernarlos a todos o millones de monedas?».



El mismo CZ da respuesta a la pregunta que encabeza su texto: «Creo que la gente seguirá creando nuevos tokens para sus proyectos. Y habrá millones de tokens. Al igual que las empresas emergentes, la mayoría fracasará. Pero los que tengan éxito, tendrán un gran éxito y crearán mucho valor para el mundo».


Chagpeng Zhao no solo imagina que eso ocurrirá, sino que desea que así sea. Para él «es importante que los empresarios emitan su propia moneda» y asegura que se encarga de explicárselos cuando habla con ejecutivos de otras empresas. «Una vez que se los explico, generalmente tienen una perspectiva completamente nueva sobre las criptomonedas y por qué es importante para su economía futura».


3 beneficios para las empresas que emiten sus propias criptomonedas

El empresario chino-canadiense de 44 años sostiene que hay tres beneficios en que una empresa cree su propio token o criptomoneda.


El primero de ellos es la posibilidad de recaudar dinero en el lanzamiento. A través de las ofertas iniciales de moneda (ICO, por sus siglas en inglés), los emisores de monedas logran recibir cuantiosas sumas. A cambio, otorgan monedas a bajo precio a los inversionistas tempranos.


Como segundo beneficio, CZ menciona a las monedas que retiene el equipo. Estas, en ocasiones, son vendidas más adelante si el precio del criptoactivo se incrementa. Así, la compañía emisora obtiene beneficios económicos.


Por último, el CEO de Binance describe que, con un token propio, puede crearse un ecosistema nuevo que puede fidelizar usuarios.


El token Binance Coin (BNB) es un ejemplo de esto último. Dentro del exchange sirve para pago de comisiones, para participar en launchpads y para obtener intereses (pagados en la misma moneda) si se lo deja bloqueado una cierta cantidad de tiempo. Fuera del exchange, BNB es el token nativo de la blockchain Binance Smart Chain y son numerosas las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y juegos play-to-earn en los que BNB cumple un rol protagónico.


Los equipos desarrolladores de metaversos, tan de moda últimamente, también entendieron eso. Para hacer vida en Decentraland, por ejemplo, se requiere disponer del token mana, que es la moneda de ese universo virtual.


Dicho todo esto, Changpeng Zhao aconseja a los empresarios:


«No puedes hacer lo anterior con las monedas fíat. Simplemente no funciona. No puedes hacer esto ni siquiera con bitcoin. Debes crear un nuevo token para tu plataforma o ecosistema; de lo contrario, no puedes crear un entorno de crecimiento simbiótico con sus usuarios».


Changpeng Zhao, CEO del exchange Binance.


Binance, fundado y liderado por Changpeng Zhao (foto) es el exchange de criptomonedas con mayor volumen de comercio. Fuente: Piergiorgio Borgogno/ YouTube.

Lanzar criptomonedas suele ser un buen negocio (comprarlas, no siempre lo es)

No hay fallas en su lógica. Efectivamente, para los emisores de tokens y criptomonedas, el lanzamiento suele ser un buen negocio. También lo es para Binance y otros exchanges que listan estos criptoactivos. Las comisiones por trading y retiros les reportan a las casas de cambio ganancias millonarias.


Los inversionistas que logran entrar a las preventas (si el proyecto no se trata de un fraude), en general, también logran obtener alguna ganancia.


El problema, posiblemente, sea dar por cierto que esos proyectos (y sus tokens) seguirán valorizándose en el largo plazo. Quienes llevan años en el mundillo de bitcoin y las criptomonedas, saben de las numerosas modas que cada tanto llegan y atraen toda la atención.


Pero suelen ser solo eso: modas. La Real Academia Española da dos acepciones posibles para ese vocablo y en ambas se destaca su carácter pasajero y cambiante.


Moda: 1) Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país. | 2) Gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos.»


Diccionario de la Real Academia Español.

Por ejemplo, una de las modas que llegaó al universo bitcoiner fue «la fiebre de las ICO» en los años 2017 y 2018. Decenas de ofertas iniciales de monedas se lanzaban a diario. Miles de bitcoins fueron recaudados por los emisores de estos activos. Casi 5 años después, la mayoría de estos proyectos —que parecían sumamente prometedores en su momento— no logró trascender. Con pocas excepciones, sus precios, si se los mide en una moneda fuerte como es BTC, han tendido a la baja desde entonces.


Puede nombrarse, entre otros proyectos fallidos (desde el punto de vista de inversión en su moneda), a EOS y IOTA. También cardano (ADA), a pesar de que su cotización en dólares se ha incrementado, todavía no supera la cifra en BTC alcanzada en marzo de 2017.



El precio de ADA, la criptomoneda nativa de Cardano, no logró superar el máximo histórico alcanzado en 2017 (si se mide su precio en bitcoin). Fuente: CoinMarketCap.

Bitcoin: «la vieja confiable»

En este contexto, bitcoin (BTC) se sigue presentando como «la vieja confiable». Con su política monetaria definida desde su génesis; su suministro limitado a 21 millones de monedas; su ritmo de emisión que se reduce a la mitad cada 4 años; y el respaldo que le dan el mercado y los mineros; el dinero descentralizado que creó Satoshi Nakamoto sigue firma y adelante en su camino desde hace 13 años.


Posiblemente bitcoin no te haga rico de la noche a la mañana. Incluso es posible que debas esperas largas jornadas de «hodl» antes de ver una ganancia monetaria medida en dinero fíat tras invertir en BTC. Esto no es un problema: bitcoin no se creó para hacerte rico sino para darte total soberanía financiera como individuo (una posibilidad que no brindan las criptomonedas centralizadas, con una empresa o fundación que determina el avance del proyecto y sus casos de uso).



En el largo plazo, el incremento del precio de bitcoin dejó en ganancias a la mayoría de los hodlers. Fuente: CoinMarketCap.

De todos modos, el gráfico histórico de precio de bitcoin muestra que —en el largo plazo— la primera criptomoneda no ha defraudado a nadie que haya entendido sus propiedades, y haya decidido utilizarla para resguardar su capital.





criptonoticias