https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Turquía está lista para regular a bitcoin y multa al exchange Binance

Hechos clave:

Actualmente, hay normativas que impiden que la industria de bitcoin se expanda en Turquía.

Erdogan da indicios de intervención en el mercado para detener la devaluación de la lira.

El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas, Binance, recibió una multa de 8 millones de liras (USD 750 mil) en Turquía por, supuestamente, no cumplir las regulaciones del país euroasiático. Con esta medida, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan parece dar la bienvenida a las regulaciones a los criptoactvos en su jurisdicción.


Según lo informado por el medio periodístico local, NTV, la ley para regular a bitcoin está lista. «La enviaremos al parlamento sin demora», comunicó el mandatario este 24 de diciembre. No se brindaron todavía detalles sobre la mencionada legislación, aunque hechos informados recientemente por CriptoNoticias pueden delatar hacia dónde se dirige la normativa.


En marzo de este año, en medio de una crisis social y financiera en Turquía, el Gobierno prohibió el uso de criptomonedas para efectuar pagos de bienes y servicios.


«Los proveedores de servicios de pago no podrán desarrollar modelos de negocio ni prestar ningún servicio relacionado con dichos modelos de negocio», indicaba por entonces un comunicado del Banco Central. El objetivo era evitar «que los criptoactivos se utilicen directa o indirectamente en la prestación de servicios de pago y en la emisión de dinero electrónico».


Como si no fuera suficiente, en septiembre, manifestó explícitamente estar «en una guerra contra bitcoin». En aquella ocasión, Erdogan indicó que el Estado tomaría acciones para impedir que prolifere el uso de bitcoin entre la población turca.


Sobre la sanción contra la empresa, el exchange Binance comunicó que trabajan en conjunto con el Estado turco para crear un ecosistema sustentable, saludable y seguro.


Turquía quiere que su moneda nacional se valorice

En sus recientes declaraciones de Nochebuena, el presidente turco —además de informar la inminencia de la ley que regulará al uso de bitcoin— sostuvo que tomarán medidas tendientes a lograr la revalorización de la lira, moneda nacional de ese país.



La lira turca ha perdido más del 85% de su valor (medido en dólares) en los últimos 10 años. Fuente: TradingView.

Anticipa Erdogan la imposición de un nuevo modelo económico con «riesgos y oportunidades por delante». «Los ciudadanos verán que la garantía de su dinero es el Banco Central, el garante del tesoro», detalló.


Sobre la devaluación de la lira —que ha perdido más del 85% de su valor en los últimos 10 años— Erdogan emitió reflexiones, que generan más dudas que certezas:

 

«El tipo de cambio no es una cuestión de matemáticas. Es una cuestión de proceso. Fluye en el lecho de un arroyo. Este es nuestro entendimiento. Con este entendimiento, estamos pensando en canalizar un punto seco. Pero el tipo de cambio encontrará su propio precio en el mercado».


Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía.

Puede interpretarse que, de alguna manera, el Gobierno turco pondrá sus manos en el mercado cambiario para encausarlo hacia cierto punto, aunque sería el propio mercado el que —como siempre ocurre— termine decidiendo cuánto vale la lira. Nada que no se haya intentado antes sin éxito en muchos otros países.




investing