EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

MODIFICACIONES EN LAS DEX SEGÚN DECRETO 851/21: ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE LOS COMPLEJOS DE CAA

En el presente informe se hace un análisis de las exportaciones por complejos incluidos en el CAA, teniendo en cuenta las modificaciones en los derechos de exportación del Decreto 851/2021 del 14 de diciembre del corriente año.

 El Dec. 852/21, por su parte, establece la eliminación de los derechos de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente (empresa certificadora autorizada pro SENASA). Sin embargo, para ciertos productos no los elimina sino que ofrece una rebaja de 5 puntos porcentuales, encontrándose dentro de este grupo el trigo, la harina de trigo, el maíz, el poroto aceite y harina de soja, entre otros. 

Si bien este decreto también establece modificaciones en los derechos de exportaciones, no se incluye en el presente análisis debido a que las posiciones arancelarias para ser afectadas deben cumplimentar con requisitos adicionales. 

En la Tabla 1 se muestra los montos totales exportados en 2021 por complejo, agrupando las posiciones arancelarias según las modificaciones en los DEX del decreto 851/21. Se puede mencionar que, en total, los diferentes complejos incluidos en el CAA, exportaron en 2021 (hasta octubre) 43865 millones de dólares.

Las modificaciones en los derechos de exportación involucran a posiciones arancelarias que representan aproximadamente el 2% del total exportado por el CAA durante 2021, excluyendo al Maíz Pisingallo, dado que no se tiene información del valor exportado a dicho nivel de desagregación de posición arancelaria. Tabla 1. Monto total exportado en 2021 por complejo del CAA, diferenciando complejos cuyas posiciones arancelarias tuvieron cambios en DEX Complejo Exportaciones por complejo Sin cambios 


Total CAA 42.945 98% 920,62 2,1% 43.865 **

Se bajaron los DEX sólo a maíz pisingallo a 0%, pero no se tiene desagregado a más de 8 dígitos las exportaciones, por ello no son reportadas. 

El complejo Manisero es el que agrupa mayor cantidad de posiciones arancelarias con cambios en los derechos de exportación. Las posiciones arancelarias con cambios en los derechos de exportación representan el 99,3% del valor total de las exportaciones de este complejo. 

En la Tabla 2 se muestran las alícuotas mín. y máx. dentro de cada complejo, diferenciando las que estaban vigentes antes del decreto 851/21 y las que se modificaron a partir de dicho decreto. 

 Tabla 2. Alícuotas min. y máx. de las posiciones arancelarias de cada complejo, diferenciando el período de cambio del Decreto 851/21