https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BAJA DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN A ECONOMÍAS REGIONALES UN PASO MÁS HACIA LA REACTIVACIÓN AGROINDUSTRIAL


En el día de la fecha, mediante el Decreto 851/2021, el Poder Ejecutivo introdujo reducciones de derechos de exportación para más de 160 posiciones arancelarias de economías regionales agroindustriales. Asimismo, el Decreto 852/2021 se rebajó, en algunos casos a cero, los DEX a los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados. 

Estas rebajas de derechos son fruto de un largo proceso de articulación entre el Consejo Agroindustrial Argentino y el Poder Ejecutivo y se plasma en el Decreto mencionado. Entre los sectores agroindustriales incluidos en dicho Decreto, se encuentran las semillas de cereales (sorgo, cebada, avena, entre otras), el maíz pisingallo, cebollas y otros tubérculos, flores, pimienta, alimentos balanceados, harina de maíz, almidones, maní blancheado, aceite de maní, hortalizas, lana. 

El valor de exportación total de las posiciones arancelarias incluidas en esta reducción alcanza a 920.62 millones de dólares considerando solamente los complejos incluidos en el CAA (se adjunta documento) 

El Consejo Agroindustrial Argentino seguirá trabajando en propuestas concretas para eliminar derechos de exportación en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de derechos para los complejos cerealeros; oleaginosos y cárnicos.