https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado local ignoró avance en negociaciones entre Argentina y FMI: S&P Merval y bonos cerraron en baja

 

El índice S&P Merval perdió 1,3%, a 85.417,33 puntos, mientras que los bonos en dólares bajaban hasta 4,1%. Los retrocesos se aceleraron levemente luego de que el FMI advirtiera de que se necesitan más conversaciones con el país para alcanzar un acuerdo por la deuda, más allá de reconocer "avances técnicos" tras la reciente misión argentina.


Las acciones y los bonos argentinos en dólares cerraron en baja este viernes, con los inversores tomando ganancias por segunda jornada consecutiva, pese al anuncio oficial de avances en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para reestructurar una millonaria deuda.

El Fondo y Argentina están "totalmente comprometidos" para lograr un nuevo programa, dijo este viernes el organismo, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington, advirtieron.

Conocido el comunicado, hubo un recorte parcial de las pérdidas accionarias, pero rápidamente junto a los bonos se retomaron las bajas imperantes desde la primera hora de la ronda financiera.

Así, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 1,3%, a 85.441,38 puntos, sin poder mantener su apertura lateralmente alcista y luego de perder un 3% el jueves. Antes de las declaraciones del FMI, el panel líder mostraba una merma del 0,8%.

De esta manera, cerró la semana con un descenso del 1,1%. Las caídas más salientes del día fueron lideradas Cablevisión (-3,8%), y los bancos, que cedieron hasta 2,9%.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas operaban con mayoría de bajas, lideradas por Edenor (-6,7%).

"Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado", señaló el FMI.

"Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", destacó el organismo multilateral.

Las declaraciones del FMI sí fueron bien recibidas por el Gobierno. "Estamos trabajando en la misma línea. Reconocen una cantidad de avances que hay en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento", dijo a periodistas la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. La vocera consideró "muy buena, muy positiva" la comunicación del FMI.

Analistas coinciden en que las posibilidades de un entendimiento crecen pese a las diferencias entre las partes sobre cómo financiar una consolidación fiscal, con la ilusión de un anuncio de acuerdo antes de fin de año.

En medio de una inflación anual ligeramente superior al 50%, según proyecciones privadas, el Gobierno defenderá el lunes en el Congreso su presupuesto 2022, mientras se aguarda el ingreso de un plan plurianual que contemple las bases del entendimiento con el FMI.

En el mundo, este viernes se conoció el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que subió a un 6,8% interanual en noviembre, el nivel más alto en 39 años. Se trata de un dato de relevancia para develar la política monetaria que podría desarrollar la Reserva Federal, que tendrá impacto a nivel global.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares se tomaron un respiro tras un fuerte rally alcista y perdieron hasta 4,1% (Global 2035). Previo al comunicado del FMI, las bajas llegaban hasta el 2,1%.

Así, el Riesgo País, medido por el banco JP.Morgan, cortaba una racha de siete bajas consecutivas y rebotaba 1,8% a 1.714 puntos básicos.



ambito