https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La lira turca acentúa su caída y vuelve a tocar un nuevo mínimo histórico

 La lira turca ha abierto este lunes acentuando su sostenida tendencia a la baja y ha vuelto a situarse en nuevos mínimos históricos frente a las divisas de EE.UU. y la eurozona, al cambiarse hacia las 06:24 GMT a 17,23 liras por dólar y 19,42 liras por euro.

Con respecto al valor que tenía el 1 de enero de este año, cuando 1 dólar equivalía a 7,43 liras y 1 euro a 9,07 liras, la depreciación de la moneda turca supera el 55 %.

El nuevo piso en el valor de la moneda turca, que ha dejado atrás los mínimos históricos del jueves y el viernes pasados, se produce después de que ayer, domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistiera en defender una política de bajos tipos de interés.

"Desde que estoy en el cargo de presidente, siempre he dicho que estoy en contra de los intereses. Porque los intereses hacen a los ricos más ricos y a los pobres más pobres", dijo el mandatario en una reunión en Ankara con jóvenes africanos que estudian en Turquía.

Tras asegurar que Turquía no dará un paso atrás en la estrategia de recortes de los tipos de interés, porque "estar en contra del interés" es la regla del Islam, Erdogan criticó a la principal organización empresarial Tusiad por haber pedido que se apliquen las "reglas generalmente aceptadas de la ciencia de la economía".

Desde septiembre el Banco Central turco, muy presionado por el presidente del país, ha rebajado en 500 puntos básicos los tipos de interés, del 19 % al 14 %, nivel muy inferior al de la inflación interanual, que roza el 20 %.

El último recorte de tipos, de cien puntos (del 15 al 14 %), tuvo lugar el pasado jueves.

La oposición turca, que ha instado a Erdogan a que deje de presionar a la baja sobre la moneda con sus discursos, acusa al Gobierno de hundir la economía del país y pide celebrar de inmediato elecciones generales.


efe