https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El ejemplo de los dólares en la caja de seguridad que dio Juan Carlos De Pablo, el BCRA y los "chorros"

 

Juan Carlos De Pablo, economista elocuente si los hay, apuntó con dureza a la credibilidad del Gobierno, habló del ajuste, el dólar, la devaluación y la posibilidad de volver a la convertibilidad.

El economista Juan Carlos De Pablo, uno de los más elocuentes al explicar las particularidades de la realidad económica argentina, fue durísimo al explicar los problemas estructurales del país respecto al dólar y cómo los maneja el Gobierno. Muy didáctico, explicó con ejemplos la incertidumbre de los argentinos con el dólar y la credibilidad del Gobierno, y opinó sobre una eventual vuelta a la convertibilidad.

¿AJUSTE?

De Pablo arrancó con los tapones de punta y consideró que para encaminar la economía "hacer un ajuste es algo elemental, pero no porque lo pida el Fondo (Monetario Internacional)". El economista hizo un análisis de la realidad económica y financiera en Argentina en una entrevista junto a Luis Novaresio por A24.

Juan Carlos De Pablo minimizó las negociaciones con el FMI y propuso tres escenarios sobre el acuerdo

Sobre la incertidumbre en la cotización de los distintos dólares y una eventual devaluación, expresó: "El Banco Central tiene sobre el dólar un proceso administrativo, pero en algún momento va a tener que hacer algo"

"Hoy en el Banco Central están contando los quarters, los dimes (monedas de u$s 0,25 y u$s 0,10)", graficó por la situación límite de las reservas.

LOS DÓLARES EN EL BANCO Y EL EJEMPLO DE LA FALTA DE CREDIBILIDAD

El economista puso el ojo en un problema clave: "Los argentinos le estamos diciendo a la política ‘no te creemos nada'.

"Una persona me dice '¿Dejo el depósito en dólares o lo pongo en una caja de seguridad?' y al rato viene otro y me dice "¿Dejo los dólares en la caja de seguridad o los llevo a mi casa?'. Hay gente que en la Argentina le tiene más miedo al presidente del Banco Central que a los chorros", ejemplificó sobre la histeria argentina respecto al billete verde.

DEVALUACIÓN Y CONVERTIBILIDAD

De Pablo evitó pronosticar una devaluación pero fijo: "En materia de devaluación hagamos una distinción crucial entre salto devaluatorio y aumento del ritmo devaluatorio".

"¿Por qué no hacemos una convertibilidad como la que hizo Cavallo?, le preguntó Novaresio y De Pablo fue tajante: "Porque no tenemos un gobierno creíble". "En el centro del análisis hay que poner la credibilidad, porque una misma medida económica genera resultados para un lado o para el otro dependiendo de si te creen o no te creen", argumentó.

Y así liquidó el tema: "La convertibilidad tuvo su momento, ¿puede volver? Puede ser, pero vos para cada una de estas cosas necesitás un gobierno políticamente creíble y un conjunto de funcionarios idóneos, y hoy no tenés ninguna de estas cosas".



cronista